#Consejos

Como saber si tu celular está infectado con virus (y como limpiarlo)

En 04/01/2022
Anuncios

Para saber si tú celular está infectado con virus solo debes estar al pendiente de algunos cambios que experimente el funcionamiento de tu dispositivo móvil.

Los teléfonos celulares no pueden ser infectados con virus, pero sí pueden adquirir algunas formas de malwares maliciosos que afectan seriamente la funcionalidad de tú teléfono.

Anuncios

Todos los dispositivos móviles cada vez tienen mayor potencia en cuanto a su protección. No obstante, como existen versiones mejoradas también hay mayores riesgos de archivos maliciosos que ocasionan daños serios a tu equipo. Estos pueden ser utilizados incluso, para el robo de información.

Si quieres saber si tu celular está infectado y lo que debes hacer para repararlo sigue leyendo, seguro encontrarás información importante para ti.

¿Qué hacer si el dispositivo está infectado con virus?

Cuando creas que tu dispositivo móvil está infectado con virus lo más recomendable es que empieces por eliminar aplicaciones que consideres poco confiables o perjudiciales.

Debes considerar que los virus que disminuyen el funcionamiento de las computadoras, no necesariamente afectan tu dispositivo móvil. Ahora bien, si notas alguna falla en el funcionamiento de tu celular puede que se deba a que tengas muchas aplicaciones dañinas instaladas. En este caso, te recomendamos eliminarlas.

Eliminar aplicaciones dañinas

Anuncios

En la mayoría de las ocasiones, Google elimina los malware en su store casi de manera automática e inmediata. Sin embargo, puede ocurrir que una app haya sido descargada muchísimas veces antes de su eliminación.

Para tratar un dispositivo que está infectado con virus, una buena opción es instalar un “limpiador de virus o malware”. También, seguir los pasos recomendados para la limpieza de teléfonos celulares. En todo caso, puedes seguir las siguientes sugerencias:

Ingresar en “modo seguro”

Este sistema bloquea la ejecución de aplicaciones sospechosamente dañinas. Esta se ha convertido en una de las herramientas más eficaces que ayudan a identificar de manera segura e inmediata cualquier inconveniente.

Si el teléfono estando bajo esta modalidad no funciona correctamente, puedes tener la certeza de que tu dispositivo está siendo atacado por un malware.

Para ingresar bajo la modalidad de “modo seguro” debes seguir estos pasos:

  • Mantener pulsado el botón de encendido y apagado.
  • Confirmar el reinicio en modo seguro.
  • Verificar que el indicativo de “Modo Seguro” aparece en la parte inferior de tu pantalla.

Identifica las aplicaciones dañinas

Este paso es fundamental para proteger a tu equipo. Debes hacer lo que a continuación se señala:

  • Abre “ajustes” y selecciona “administrar aplicaciones”, o como se denomina en tu dispositivo.
  • Ve a la pestaña donde te indica las aplicaciones que ya están instaladas o en las aplicaciones que ya están descargadas. Allí, verifica cualquier tipo de aplicación que consideres dañina. Entre estas pueden estar aquellas que no recuerdes que hayas descargado.
  • Desinstala todas estas aplicaciones, este paso es bastante sencillo.
  • Puede ser que no puedas desinstalar ningún tipo de aplicación porque el botón para desinstalar está bloqueado o en color gris. Esto podría indicar que este tipo de malware opera como si fuera el administrador del dispositivo, esto puede generar daños considerables a tu equipo.

Elimina todo tipo de acceso al administrador

Para evitar daños a tu equipo, debes asegurarte que ningún tipo de aplicación tenga acceso como administrador a tu equipo:

Sigue los siguientes pasos:

  • Selecciona ajustes.
  • Selecciona la opción de “seguridad” o una que se le parezca, el nombre puede variar de acuerdo al dispositivo”.
  • Verifica las aplicaciones que tienen acceso al administrador y elimínalas.
  • Reinicia tu dispositivo.

Señales o síntomas que indican aplicaciones maliciosas o malware en tu dispositivo

Puedes tener la seguridad de que tu dispositivo va a notificarte sobre cualquier situación extraña que pueda presentar. Entre los síntomas más comunes están:

Rápida descarga de batería

Cuando la batería se gasta muy rápido y el celular tiende a calentarse, es una señal segura de que puede haber un software malicioso en tu dispositivo.

Exceso de publicidad

Otra señal es que mientras estás navegando encuentras muchas ventanas de publicidad que aparecen de forma repentina, esto es un indicador de que puedes tener un malware. Es muy importante que no des clic a ninguna oferta publicitaria.

Alto consumo de datos

Cualquier página que traiga consigo cualquier tipo de malware, puede aumentar considerablemente el consumo de los datos. Debes estar muy atento a tu consumo. Esta es otra de las señales que indica que tu dispositivo está infectado con virus.

Cambios repentinos en la navegación

Si de repente durante la navegación te redirige a otra página o sitio web, es muy probable que sea por la presencia de un malware. Esto es un indicativo que debes limpiar tu teléfono de manera inmediata.

Lentitud en la navegación

Una de sus señales o principales síntomas es que el teléfono se vuelve muy lento. En estos casos, además de que algunas aplicaciones no abren, constantemente aparecen mensajes con algún tipo de indicación que no solicitaste.

Limpieza de aplicaciones

Es fundamental que sepas que es en realidad lo que está afectando el funcionamiento de tu dispositivo. En estos casos lo que se recomienda es que empieces por revisar las últimas aplicaciones que descargaste, estas pueden ser el motivo principal por el cual tu dispositivo móvil se encuentre infectado.

Adicionalmente, ten mucho cuidado con aplicaciones gratuitas que ofrecen múltiples ventajas y beneficios. Casi siempre vienen cargadas de malware maliciosos.

Por último, verifica en el mercado digital los mejores antivirus para proteger tu teléfono y tus datos. Existen algunos que te indican de forma inmediata cuando algo no funciona correctamente.

Dispositivos móviles limpios y en completo funcionamiento

Un malware puede acabar con la vida de tu teléfono. Este tipo de aplicaciones dañinas pueden robarte datos importantes, tanto personales como financieros. Además, pueden tomar total control de tu dispositivo y enviar información sin que te des cuenta.

Para evitar esto, solo debes seguir las indicaciones que te presentamos en este artículo. Seguramente serán de mucha utilidad para ti, y te permitirán proteger esta herramienta tan valiosa y fundamental en el mundo de hoy.

Anuncios