#Como hacer

Cómo hacer un CV en Google Docs

En 19/09/2022
Anuncios

¿Estás buscando empleo? Hacer un CV en Google Docs es una buena opción para mostrar tus habilidades, capacidades y competencias. No puedes pasar por alto que la primera impresión tendrá una influencia definitiva en tu selección como prospecto para ingresar a la empresa que deseas.

Hoy en día existe un mercado laboral muy competitivo en el que predomina un ambiente de fuerte competencia, las empresas buscan los mejores talentos y destacar entre los solicitantes es fundamental. El curriculum vitae (CV) puede hacer la diferencia; sin embargo, hoy en día existen muchas herramientas tecnológicas para desarrollarlo.

¿Qué es Google Docs?

Anuncios

Documentos de Google es un procesador de texto en línea, su creación es producto de desarrollos de varias compañías como: Writely, XL2web, Docverse y Quickoffice. Estas fueron adquiridas sucesivamente por Google con el objetivo de desarrollar una herramienta en línea que procesara texto de manera integrada al navegador Google Chrome.

Su lanzamiento en 2010 fue parte del paquete de las herramientas ofimáticas de la empresa Google, se le encuentra en la herramienta para alojar documentos en la nube de Google (Drive). Con el paso de los años, fue integrando opciones para lectura y escritura de formatos, entre los que destacan: open document, texto enriquecido, texto unicode, HTML comprimido y Microsoft Word.

Hoy en día es una potente herramienta muy accesible para procesar texto en línea. Ha logrado integrar también herramientas de gestión, por estas razones muchas personas la utilizan en la actualidad para hacer sus CV.

¿Qué opciones podemos encontrar en Google Docs para hacer un CV?

En primer lugar, es importante resaltar que esta herramienta está diseñada para funcionar con y sin conexión a internet; sin embargo, existe otra variedad de características que ayudan a desarrollar textos. Acá te mostraremos las principales características de Google Docs para hacer un CV:

  • Dispone de una amplia variedad de plantillas para lograr dar los pasos iniciales con facilidad.
  • Tiene un potente corrector gramatical que asiste en la redacción del texto para evitar errores ortográficos y de esta manera poder dar una mejor impresión.
  • Dispone de la opción para convertir los documentos en formato pdf, muy utilizado por las empresas para la selección del personal en línea.
  • La diagramación y opciones estan armonizadas con programas que ya hemos utilizado en el pasado como: Openoffice o Microsoft Word.
  • Tiene la opción de compartir documentos con otras personas, en distintos tipos de figuras, muy útil para trabajar de forma colaborativa.
  • Tiene una opción de autoguardado muy potente que facilita la gestión de documentos y evita perdidas inesperadas.
Anuncios

Podríamos pasar todo el post hablando de las ventajas de esta herramienta, no queda duda que es muy adecuada para la redacción de tu carta de presentación, portafolio de trabajo o currículum.

¿Paso a paso sobre cómo ingresar a Google Docs?

Acá te presentamos un paso a paso sencillo sobre cómo ingresar a la herramienta para empezar hacer tu CV:

  • Abre en tu navegador la página principal de Google ingresando en el siguiente link.
  • En la parte superior derecha debería estar abierta tu cuenta de Google por defecto, en caso de que no tengas una podrás abrirla en este enlace.
  • Luego de ingresar a tu cuenta de Google, en la pestaña superior derecha aparecerán las herramientas o desarrollos de la empresa, ingresa en Google Drive.
  • Al estar en Google Drive, verifica que te encuentres en la sección de “Mi unidad”, dirígete a la barra lateral izquierda (en la parte superior se encuentra un símbolo de + con el que podrás crear un documento google).

Como has podido ver, los pasos para crear un documento de Google son rápidos y sencillos. Tener una cuenta te da acceso a muchísimos desarrollos muy útiles, casi todos integrados y gratis con limitaciones en la cantidad de almacenamiento o patrocinados por publicidad.

¿Hacer un CV explosivo con Google Docs?

Cada curriculum vitae, carta de presentación o portafolio de trabajo es una pequeña muestra descriptiva de todo lo que esa persona puede dar a una organización, empresa o equipo. Es por esto que no existirán dos iguales, en tal sentido te dejamos estas recomendaciones para que pongas en práctica y logres hacer un CV que te represente:

  • La foto es muy importante al momento de dar una impresión, no te recomendaremos que salgas con una sonrisa ficticia u obligada, es cosa tuya, pero la atención en el arreglo personal sí es muy importante y también la calidad de la imagen. Se debe transmitir un sentido de logro.
  • Es fundamental tener bien distribuidas y claras las secciones del currículum, de esta manera se facilitará la lectura: Educación (último título adquirido), Experiencia laboral (al menos los dos últimos empleos), Cursos realizados, Referencias (preferiblemente de personas con un buen perfil de LinkedIn).
  • Es recomendable armonizar toda la información que colocas con lo que se encuentre en las bolsas de trabajo o en las redes sociales (LinkedIn, Instagram, Facebook).
  • Colócale un toque personal, aquello por lo que te distingues de los demás, esa cualidad, habilidad o destreza que dará valor a la organización.
  • En la sección de experiencia laboral resalta tus logros con base en cantidades; es decir, por ejemplo: “aumenté la producción de cereal en 45 % con respecto al año anterior”.
  • Colocar un idioma que domines es bueno, sobre todo si es inglés.

Los perfiles laborales hoy en día son muy variados, es recomendable tener un currículum base y, de acuerdo al perfil que deseas optar ingresar, alguna información relevante que encaje con la propuesta, no te recomiendo mentir, solo tratar de perfilarte hacia la opción laboral.

Antes de hacer un CV es muy importante autoconocerse para saber qué clase de trabajo va contigo, de esta manera podrás demostrar todo tu potencial y pasión en lo que realmente te gusta hacer. ¡Te han rechazado de una posición que te gustaba! No te sientas mal, es común que suceda y de hecho les sucede a muchas personas, pero eso también significa que estas cerca de lograrlo.

Anuncios