#Como hacer

Cómo hacer un informe en WhatsApp

En 06/10/2022
Anuncios

WhatsApp es una herramienta que tiene infinidad de funciones, algunas de ellas de uso cotidiano para todos; pero, otras no son tan conocidas. Hoy vamos a descubrir una de estas: informe en WhatsApp. No nos referimos a hacer informes académicos con esta aplicación, sino a información que WhatsApp hace disponible para nosotros.

¿Qué contiene este reporte? ¿Cuándo es necesario?, y lo qué es más importante ¿Cómo obtenerlo y descárgalo?; a continuación conoceremos todo sobre esta función poco conocida de esta aplicación de mensajería.

¿Qué es el informe en WhatsApp?

Anuncios

El informe en WhatsApp es un resumen de tus datos, es decir, toda la información que esta app guarda sobre tu cuenta. ¿Tienes idea de cuánto sabe esta aplicación sobre ti?, en este reporte puedes averiguarlo. Esta función también es conocida como «Info de la cuenta», es gratuita y accesible a través de la misma app.

El reporte, emitido por la aplicación, es detallado y contiene varias secciones:

  • Información del Usuario
  • Condiciones de Servicio
  • Información de Registro y Ajustes

El informe es de utilidad personal, para conocer la información que maneja la aplicación sobre ti. Recuerda que todos los datos disponibles en WhatsApp también son propiedad de Meta (Facebook). Así que es bueno tener cuantos de tus datos andan circulando en estas plataformas.

¿Qué contiene el informe en WhatsApp?

Ya hemos mencionado que el reporte es detallado, sin embargo, hay que aclarar que no contiene datos de mensajes y archivos. Entonces, ¿qué descubriremos en este informe? Veamos.

Información del usuario

Anuncios

En este apartado está registrada nuestra información personal, lo que incluye la foto de perfil (con fecha y hora de creación); así como nuestro nombre y número de teléfono. Además se detallan los grupos de WhatsApp a los que estamos agregados y las direcciones IP de conexión.

En esta sección también encontramos una interesante información que puede ser de gran utilidad en caso de que vayamos a desinstalar esta aplicación de mensajería. En este caso, nos conviene tener un listado de todos nuestros contactos con su respectivo número de teléfono, con el informe en WhatsApp obtienes esta lista.

Algo que también contiene en este apartado es la información más relevante de tu dispositivo: modelo, fabricante, versión, sistema operativo, entre otros datos interesantes.

Condiciones de Servicio

Como ya sabrás desde hace algunos años las condiciones de servicio cambiaron, precisamente para optimizar el manejo de los datos del usuario. Por este motivo se ha incluido esta sección en el informe, para que verifiques si ya has aceptado estas condiciones de uso para la aplicación.

También muestra bajo qué condiciones aceptaste el uso de datos por parte de la de la aplicación, en caso de que lo hayas hecho; y la fecha exacta en que lo hiciste. Este es un dato muy importante porque podemos confirmar si hemos dado de baja el uso de nuestros datos y cuando lo hemos hecho.

Información de Registro y Ajustes

Esta es una sección que nos revela datos relevantes sobre nuestra privacidad. Aquí podemos verificar si tenemos activada la opción para que nuestros contactos no sepan cuando hemos leído o no sus mensajes (doble check azul).

Al analizar esta sección del informe, podemos notar que tal vez es necesario mejorar la privacidad de la información. Podemos escoger quién verá nuestro estado de WhatsApp, y la hora de nuestra última conexión; incluso ser más selectivos al decidir quién puede ver nuestra foto de perfil.

En este apartado se amplían algunos datos de nuestro dispositivo móvil. Específicamente en lo relacionado al tipo de red que emplea, así como la fecha de registro del móvil.

Pasos para el informe en WhatsApp

Como te has dado cuenta, este reporte es muy útil. De seguro te estás preguntando cómo conseguirlo, aquí tienes el procedimiento:

Solicitud del informe

Para hacer la solicitud, solo necesitas ingresar a la aplicación y sigue estos pasos:

  • En la interfaz de la app, dirígete a la sección superior izquierda y visualiza el menú (los tres puntitos verticales)
  • Haz clic en ese menú y ubícate en «Ajustes»
  • Cliquea sobre la sección «Cuenta»
  • Deslízate hacía debajo de la interfaz y visualiza el apartado «Solicitar info. de mi Cuenta»
  • Selecciona la opción «Solicitar informe»

¡Listo! Ya has realizado la solicitud de tu informe en WhatsApp. Verás una notificación en la pantalla de la app para que sepas cuándo estará listo el reporte. Exactamente, son tres días que deberás esperar para que la aplicación lo haga disponible. Después que recibas la notificación (por WhatsApp) solo tienes unas semanas para descargarlo, no estará disponible indefinidamente.

Cómo descargar el informe

Toma en cuenta que el tiempo para la descarga del reporte es limitado, es decir, a partir de la notificación de disponibilidad, solo tendrás unas semanas para descargarlo. ¿Cómo hacerlo? Aquí están los pasos:

  • Entra a la aplicación
  • Ubícate en la sección «Cuenta»
  • Ahora ve hasta «Solicitar info. de mi Cuenta»
  • Haz clic en «Descargar informe»

Ya tienes los datos en tu dispositivo. Podrás ver que se ha descargado en un archivo ZIP (HTML y JSON). Obviamente no podrás verlo dentro de la aplicación. Es necesario exportarlo, por lo que aún falta un paso para poder visualizarlo. Cliquea sobre el apartado «Exportar la información» y envíala a una app donde lo puedas visualizar, o a tu propio correo electrónico.

Preguntas Frecuentes

¿Es posible eliminar el informe en WhatsApp?

Una vez que has iniciado el proceso de solicitud ya no es posible anularlo. Lo que sí puedes hacer es esperar a que te llegue la notificación de que está disponible, descargarlo y luego eliminarlo. En este caso, sigue los mismos pasos que hiciste para solicitarlo, seleccionando la opción «Eliminar informe».

¿Se borrarán los datos de mi cuenta en WhatsApp si elimino el reporte?

No, tus datos permanecerán intactos, no sufrirán modificación alguna.

¿Qué pasa con el informe si cambio de número de teléfono o elimino mi cuenta en la app?

Si esto ocurre dentro de los tres días para el proceso de la solicitud, entonces, necesitas hacer de nuevo todo el procedimiento; porque queda anulado el anterior.

Anuncios