#Como hacer

Cómo impulsar y promocionar videos de YouTube

En 24/07/2022
Anuncios

La tarea de impulsar y promocionar videos de YouTube supone la ejecución de acciones que despiertan el interés de los usuarios. Crear un canal de YouTube supone un enorme volumen de trabajo, que implica cumplir con los requisitos exigidos y la disposición de mantenerlo activo.

Así, los videos que sean subidos a YouTube deben ser promocionados inteligentemente. Se trata del segundo sitio con más visitas en la web, con más de 15 millones de visitas al mes. Además, emite cerca de 8 millones horas de video por cada minuto. Lo que hace pensar que ser parte de ese inmenso tráfico de información debe planificarse.

Anuncios

A continuación, se abordan nueve aspectos que resultan aconsejables para quien aspire crear contenidos exitosos para YouTube. Y que también pueden ser herramientas que orienten la productividad de buenos videos para la plataforma más popular entre los contenidos multimedia.

Consejos para impulsar y promocionar videos de YouTube

Promover un canal supone actuar estratégicamente. La enorme competencia obliga a tomar acciones bien pensadas para promocionar videos de YouTube, desde planificar sus contenidos hasta maximizar la audiencia. En ese sentido, tomar en cuenta los siguientes consejos es un buen punto de partida.

Escribir títulos atrayentes

El título debe indicarle al usuario, en términos lo más sugerentes posibles, con qué se va a encontrar si decide reproducir el video. Debe presentar el contenido en muy pocas palabras, alrededor de 60 caracteres, de manera que despierte el interés y que ese visitante fugaz decida quedarse.

La presencia de las palabras clave en los títulos puede marcar la diferencia entre un video más y otro con miles de visitas. Pero si se desea que quien visualiza un video vuelva por otros del canal, no debe acudirse a la falsa espectacularidad de un título. Este debe corresponderse con el contenido, no crear falsas expectativas.

Estudiar las preferencias de la audiencia

Anuncios

Es aconsejable estudiar el impacto que cada uno de ellos ha tenido en las preferencias de la audiencia. Cualquiera sea la línea que se siga para la producción de los videos, se debe observar cuál ha tenido más vistas, más comentarios y más compartidas.

Esas acciones pueden ser indicadores de cuáles son los contenidos que más han gustado a los usuarios. Asimismo, pueden sugerir pautas o un modelo de trabajo que ha resultado productivo. Alinear la producción de contenidos con las preferencias de la audiencia es una estrategia siempre ganadora.

Interactuar con la audiencia

YouTube valora positivamente todas las formas de interacción con los espectadores. Responder a los comentarios de los suscriptores o fijar una nota dirigida a ellos son gestos que pueden ayudar a promocionar videos de YouTube. La comunicación puede impactar la emocionalidad, y en YouTube no es diferente.

Escribir buenas descripciones

La brevedad bien aprovechada puede anclar el interés del espectador si se utiliza en una buena descripción del video. Se supone que quien lo elabora conoce a fondo su contenido y puede describirlo breve y claramente. Debe ser un texto corto, concreto, pero que no deje de ser suficiente ni deje ir a quien lleva la inmediatez consigo.

Personalizar las miniaturas

Entre las tácticas más sencillas pero efectivas para promocionar videos de YouTube está el diseño de miniaturas personalizadas. Crear un estilo, una atractiva integración de los elementos que las componen, y conceder importancia a su colorido, suele dar buenos resultados.

Ellas atraen el primer contacto visual con el canal y pueden ser utilizadas como un icono de reconocimiento entre los espectadores. La idea es que los usuarios las identifiquen y accedan a los contenidos de ese canal que siempre los deja complacidos. Incluso los que no tengan buena memoria visual.

Crear series de videos

Una estrategia inteligente para impulsar y promocionar videos de YouTube es crear una serie sobre un tema específico. Eso despierta el interés de los espectadores por los nuevos contenidos, la expectativa ante las nuevas publicaciones es, en sí misma, un excelente medio de promoción.

Crear diversas listas de reproducción

Otra buena medida para promocionar videos de YouTube es elaborar listas de reproducción. Cuando el canal ya contiene demasiados contenidos, conviene organizarlos para facilitar las búsquedas y, por ende, las visualizaciones. Agruparlos por categorías guía al usuario hacia lo que le interesa, sin que tenga que hurgar demasiado

Agregar una campaña de anuncios

Siempre es posible promocionar un canal de YouTube mediante anuncios, que es posible elegir entre los diversos formatos que ofrece esta plataforma. Algunos de ellos están disponibles en ordenadores de escritorio, como los dos primeros de los siguientes casos:

  • Display. Se trata de anuncios que se despliegan en la barra lateral ubicada a la derecha de la pantalla.
  • Superpuestos. Son semitransparentes y se muestran en la parte inferior de la pantalla.
  • Que pueden, o no, omitirse. Son anuncios que se despliegan antes o durante la visualización de los videos. Los que pueden omitirse son susceptibles de ser cerrados luego de 5 segundos de visualización y los que no pueden omitirse deben visualizarse completamente. Al concluir el aviso, el espectador podrá visualizar el video.
  • Tarjetas patrocinadas.Aparecen dentro de los videos más relevantes y son usadas para promocionar algún producto u otro contenido del canal.

Usar las redes sociales

Entre los contenidos multimedia, los videos tienen el primer lugar de preferencia en las diversas redes sociales. Por ello, es conveniente usarlas para promocionar videos de YouTube entre los seguidores de estas redes e invitarlos a convertirse en suscriptores del canal.

Cuando se estrenen contenidos en YouTube, es conveniente avisar a los seguidores de Twitter, Facebook e Instagram, ofreciéndoles fragmentos vinculados con el video más reciente.

Tomando en cuenta estos consejos, quien haya creado un canal de YouTube podrá promocionar sus videos y ver crecer su audiencia. Se trata de medidas que deben implementarse sostenidamente, no de forma esporádica.

Hay que tomar en cuenta que YouTube ocupa el segundo lugar entre los motores de búsqueda más grandes del mundo. Y que, para potenciar las posibilidades de aparecer, los videos deben elaborarse contemplando las prácticas de SEO, muchas de las cuales se han abordado en este texto.

Anuncios