#Como hacer

Cómo limpiar el altavoz del móvil Android

En 01/11/2022
Anuncios

Limpiar el altavoz del móvil es una de las tantas tareas necesarias para su mantenimiento. Tal vez cuando recién compras tu teléfono no le prestas mucha atención. Sin embargo, es importante siempre considerar las tareas que te permitirán extender la vida útil del mismo. 

Uno de los elementos que más se suele dañar es el altavoz, el cual es vital para muchas funciones. Sin este, hablar por teléfono o reproducir cualquier audio sería prácticamente imposible. ¿Qué debes hacer para garantizar la limpieza e integridad del altavoz? Hoy aprenderás los mejores trucos.

La mejor manera de limpiar el altavoz del móvil 

Anuncios

¿En qué momentos es más necesario optar por limpiar el altavoz del móvil? Está claro que este debería ser un procedimiento para realizar con cierta frecuencia. Sin embargo, esto depende de los cuidados generales que tengas con tu teléfono. Aun así, ¿Sabes por qué se dañan los altavoces? 

Esta no es una pieza que se caracterice por estar expuesta a diferencia de otros componentes del hardware. Sin embargo, puedes recibir daños producto de la suciedad y la humedad. Esto se debe a los pequeños orificios que permiten la salida del sonido, pero también la entrada de agua y polvo. 

La acumulación de suciedad puede deteriorar los altavoces mermando su función. En algunos casos puede que incluso pierdas la posibilidad de escuchar cualquier sonido a través de ellos. Algo impensable en una época en la que las apps de mensajería se basan en los mensajes de voz. 

¿Qué puedes hacer para evitar esto? Dado que no puedes observar directamente el estado de estos, puede parecer difícil limpiar el altavoz del móvil. Sin embargo, hay ciertas aplicaciones que te permitirán realizar este proceso de una forma muy sencilla.

Apps para limpiar el altavoz 

Anuncios

Existen en la PlayStore una buena cantidad de aplicaciones especializadas para limpiar el altavoz del móvil. Cualquiera podría servirte aunque se pueden diferenciar con pequeñas funciones o características. Entre estas destacamos las siguientes: 

  • Reparar el altavoz de LuxdeLux. Se trata de una app pensada para controlar la intensidad del sonido que usarás para limpiar el altavoz. Claro que puedes dejar que la app realice esta configuración automáticamente. Se considera que la interfaz de esta app es más difícil de asimilar para nuevos usuarios. 
  • Speaker Cleaner de Hypercode Studio. Es de las apps más sencillas que encontrarás ya que solo ejecuta la acción de limpieza con un botón. Sin embargo, una vez que hayas realizado la limpieza, puedes realizar una prueba de sonido. Para esto, la app te ofrece canciones sin copyrights. 
  • Testeador y Limpiador de appsRock. Esta aplicación permite limpiar el altavoz del móvil y usar sonidos con distintas medidas de Hertz para testear los resultados. 

Realmente todas las apps son similares, ya que ejecutan la misma función. Detalles como la interfaz o funciones de testeo pueden ayudarte a tomar una decisión sobre cuál aplicación descargar. Además, también puedes comparar características propias de cada una. 

Por ejemplo, el espacio de almacenamiento requerido podría ser un problema aunque la mayoría de las apps son ligeras. Tampoco es tan necesario contar con una versión tan actualizada de Android, por lo que puedes descargarla sin problemas. Aun así, conviene revisar dichas especificaciones. 

Aprovecha MIUI 12 

La nueva versión de la capa de personalización creada por Xiaomi ha facilitado mucho la limpieza de altavoces. Esto se debe a que es una función que viene por defecto en el teléfono y que te ahorrará la tarea de buscar un app. Para acceder a ella solo debes seguir los siguientes pasos: 

  • Ingresa en “Ajustes” y busca la opción “Ajustes adicionales” 
  • Baja hasta que encuentres la opción “Limpiar altavoz” y pulsa en ella 
  • Sacude el móvil mientras se reproduce el audio con una duración aproximada de 30 segundos 
  • Para asegurarte, repite el proceso hasta 5 veces 

Repetir varias veces este procedimiento es la mejor manera de asegurarte de sacar todo el polvo y suciedad. También se recomienda que el altavoz esté orientado hacia abajo para facilitar que las partículas salgan y no se queden atrapadas. 

Fix my speakers 

Existe una página web que podría ayudarte a limpiar el altavoz del móvil y es conocida como Fix My Speakers. Cumple exactamente la misma función y puede servir para móviles que no cuenten con MIUI 12. Al entrar, verás una pantalla con un botón que ejecuta la acción de limpieza a través de un ruido. 

Otras soluciones 

Hay muchas cosas que puedes hacer para limpiar el altavoz del móvil, siendo una de las más conocidas la limpieza física. Si, antes de complicarte con apps y software especiales de limpieza, ¿Por qué no hacerlo a la antigua? Toma un cepillo con cerdas suaves y pásalo encima del altavoz. 

Las cerdas deben introducirse en los agujeros del altavoz, pero no demasiado. Después de todo, una presión inadecuada podría dañar la malla que recubre y protege los altavoces. En algunos casos se ha llegado a utilizar aire comprimido para esta labor. 

Lo importante es sacar la mayor cantidad de polvo posible y evitar el uso de productos líquidos. Incluso el agua resulta fatal ya que esta se acumula en forma de gotas sobre el altavoz. De hecho, las aplicaciones buscan eliminarla a través de los mismos sonidos de alta frecuencia. 

Conserva la función del altavoz de tu teléfono móvil 

Quizás te parezca poco relevante pero las funciones con las que cumple el altavoz son demasiadas. Esto hace que debas conservarlo adecuadamente ya que la mayoría de los teléfonos a día de hoy están cerrados en su totalidad. Si deseas cambiar alguna pieza, tendrás que recurrir obligatoriamente al servicio técnico. 

¿Cuál ha sido tu método favorito para limpiar el altavoz del móvil? Hay opciones para los últimos teléfonos o los más antiguos con versiones desactualizadas de Android. Es cuestión de probar aquella con la cual te sientas más cómodo. Claro está que no debes realizar este procedimiento diariamente. 

Con que lo hagas una vez al mes será suficiente para garantizar la limpieza de esta parte de tu móvil. Pruébalo ahora y verás como la vida útil de los altavoces se alarga. 

Anuncios