#Como hacer

Cómo obtener wifi sin un proveedor de servicios de internet: paso a paso

En 10/11/2024
Anuncios

Si te estás preguntando cómo obtener wifi sin tener que contratar a una empresa que provea servicios de internet, este artículo es para ti. Puede ser que de un momento a otro te hayas quedado sin conexión por fallas con tu router actual, porque se te acabaron tus datos móviles, por cambio de compañía de internet, o simplemente porque te encuentras en un lugar distinto al de tu residencia habitual.

Como puedes ver, existen estos y muchos más motivos por los que puedes quedarte desconectado repentinamente. Para tu tranquilidad, también tenemos diversas soluciones para tu situación. ¿Quieres saber cómo obtener wifi sin depender de ninguna empresa? Pues entonces no te detengas en tu lectura, hoy te mostraremos el paso a paso para conseguirlo.

¿Es posible acceder a wifi sin un contrato formal del servicio?

Anuncios

Como siempre te decimos, para todo hay una solución y con más razón si vivimos en una era tecnológica como la nuestra. Es por ello que en esta oportunidad te presentaremos no una, ni dos, sino 5 maneras para que aprendas cómo obtener wifi de forma independiente. ¿Te interesa? Pues veamos en qué consisten.

Cómo obtener wifi sin un proveedor de servicios de internet: paso a paso | Cómo obtener wifi sin un proveedor de servicios de internet paso a paso2

1. Utiliza tu smartphone

Iniciamos con una de las formas más utilizadas para conectarnos a wifi. ¿Cuál es la razón? La mayoría de nosotros tenemos acceso a un teléfono inteligente con conexión a una red, bien sea LET, 3G, 4G o hasta 5G. Entonces, en lugar de adquirir el servicio de internet, tienes la opción de usar tus datos móviles y que tu celular sea el router para compartir señal a tu PC, tabletas y otros equipos.

Sin embargo, esta modalidad tiene algunos puntos en contra que debes tomar en cuenta. Entre ellos tenemos:

  • Dependerías completamente de tu operador de telefonía móvil.
  • Puedes caer en un consumo excesivo si no cuentas con una tarifa plana o con algún plan de datos ilimitados.
  • Ciertas operadoras telefónicas tienen bloqueado el anclaje de acceso móvil.

Una vez que ya tienes esta información clara, te mostraremos cómo obtener wifi con este método dependiendo de tu sistema operativo.

Equipos Android

Si tu smartphone usa el sistema operativo de Android, el proceso para activar tu hotspot móvil es muy sencillo, solo sigue los siguientes pasos:

  • Abre la sección “configuración”.
  • Elige la opción de punto de acceso móvil.
  • Seguidamente, habilita la pestaña de punto de acceso móvil.

Cabe destacar que puedes controlar quién hace uso de tu conexión estableciendo una contraseña. De esta forma limitarás cuántos dispositivos pueden estar conectados al mismo tiempo, e incluso enviando a la lista negra a aquellos que quieren robar señal. También puedes fijar un límite de datos para evitar excesos en tu consumo de datos móviles.

Dispositivos iOS

En el caso de los smartphones de iOS 16, los pasos a seguir para activar esta opción son:

  • Abre los ajustes de tu teléfono.
  • Elige la sección punto de acceso personal.
  • Activa la opción para permitir la conexión a otros dispositivos.

Al igual que con los dispositivos Android, con tu iPhone también puedes elegir quién puede conectarse a tu hotspot configurando una clave. Recuerda crear una contraseña con un alto nivel de seguridad. Si sospechas que alguien no autorizado quiere acceder a tu conexión, puedes modificar tu clave cuantas veces sea necesario.

2. Habilita tu punto de acceso móvil

Accede al servicio de internet en tus dispositivos electrónicos con un punto de acceso móvil. Si no estás enterado de cómo obtener wifi con dicho equipo, te lo explicaremos. Se trata de un dispositivo generador de redes inalámbricas también llamadas WLAN, las cuales se usan generalmente en oficinas u hogares particulares.

El procedimiento para lograr que el dispositivo genere una red local en el lugar que desees es muy simple. Solo debes conectar tu celular al punto de acceso y activar la circulación de wifi en tu casa u oficina y ¡listo! Ya tendrás conexión en tu computadora, tableta o cualquier otro aparato electrónico que necesites.

Con este tipo de equipos debes tener en cuenta que necesitarás una inversión inicial. Lo primero que debes hacer es la compra del punto de acceso de tu elección y contratar un plan de internet móvil. No te preocupes, ya que los costos no son tan elevados, y, aunado a ello, cada vez más compañías ofrecen estos dispositivos ante la creciente demanda.

Puntos de acceso tradicionales

Entre los puntos de acceso con mejor reputación en el mercado global, tenemos los siguientes:

  • Glocalme Numen. Es un dispositivo que funciona a nivel internacional. Facilita la conexión con redes LTE, 4G y 5G en más de 50 países de Europa, América, Asia, África, Oceanía y el Oriente Medio. Está equipado con una batería de 5400 mAh que brinda más de 10 horas de conexión a 16 equipos de manera simultánea.
  • HUB HTC 5G. Es otra opción si tienes un smartphone Android con conectividad 5G. Admite hasta 20 equipos conectados a la vez y la batería puede rendir todo un día. Es compatible para conexiones Ethernet y Bluetooth.
  • Verizon Mifi 8800L Jetpack. Es el favorito de muchos usuarios con conexión 4G. Genera redes de conexión wifi de 2.4 y 5 GHz para alimentar hasta una quincena de dispositivos.

¿Cómo obtener wifi? Estos equipos son alternativas que te pueden ayudar en tu búsqueda. Te aconsejamos que analices estas y otras opciones en tu país para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

3. Aprovecha las redes públicas

Si te encuentras en tu casa, trabajo o en la calle y no sabes cómo obtener wifi sin un proveedor contratado, fíjate si hay alguna red abierta cerca de ti. Existen establecimientos como cafeterías, librerías, supermercados, centros comerciales y terminales de transporte que ofrecen redes a las que puedes acceder de manera gratuita.

De hecho, en ciertas ciudades se han venido instalando puntos de acceso de wifi gratuitos en puntos estratégicos como plazas, avenidas o calles. Solo debes tener en cuenta que, si bien la mayoría de estos puntos son de acceso ilimitado, en algunos casos este tipo de dispositivos están configurados para brindar señal por un tiempo determinado a cada dirección IP.

Si eres de los que va por la vida sin enterarte de que hay una red wifi abierta y gratis frente a tus ojos, te tenemos la solución. Existen un par de apps que pueden ayudarte a detectar estas oportunidades de conexión imperdibles.

WiFi Connect: Internet & Speed

Es una herramienta de descarga gratuita para dispositivos iOS con una valoración promedio de 4.3 estrellas. Te ayuda a encontrar señales wifi y hotspots en más de 50.000 ciudades del mundo. Una de sus mayores ventajas es que te permite guardar un historial de lugares visitados con señal gratis para utilizarlos en el futuro.

WiFi Master – segura y rápida

Es la alternativa para dispositivos Android. Cuenta con una amplia aceptación por parte de sus usuarios, tal y como lo refleja el promedio de 4.4 estrellas de valoración y 100 M+ en descargas. Con esta herramienta sabrás cómo obtener wifi de los puntos de acceso abiertos más cercanos a tu ubicación.

Nuestro consejo es que antes de conectarte a una red pública te asegures de que sea segura y de que el proveedor esté claramente identificado. No expongas tus dispositivos a conexiones que ofrecen servidores anónimos o sospechosos.

4. Comparte señal desde un ordenador

Si el único dispositivo que cuenta con internet es una computadora, también te enseñamos cómo obtener wifi a partir de allí. El proceso a seguir varía de acuerdo al tipo de sistema operativo del ordenador que proveerá la señal.

Windows 11

Si tu computadora utiliza el sistema operativo Windows 11, debes seguir los siguientes pasos para compartir internet.

  • Abre la sección de configuración.
  • Haz clic en “red e internet”.
  • Seguidamente, activa la opción “zona con cobertura inalámbrica móvil”.
  • Elige la forma en que deseas compartir internet. Tienes las opciones de Ethernet, wifi y Bluetooth.

Para finalizar, siempre es recomendable proteger tu conexión estableciendo un usuario y contraseña.

macOS

En caso de que tu ordenador sea iOS, también aprenderás con nosotros cómo obtener wifi con estos sencillos pasos.

  • Dirígete al menú de Apple.
  • Selecciona “configuración del sistema”.
  • Haz clic en el botón “general” ubicado en la barra lateral.
  • Luego elige la opción “compartir”.
  • Activa el botón “compartir Internet” y presiona configurar.
  • Haz clic sobre “compartir conexión desde” y se desplegará un menú de opciones. Elige el de tu preferencia, por ejemplo, Ethernet, si es tu caso.
  • Luego, en el apartado “con dispositivos que usan” puedes configurar si deseas compartir señal a través de wifi. Haz clic en “OK” para grabar los cambios.
  • En el apartado de seguridad configura “WPA3 personal” o “WPA2/WPA3 personal” dependiendo de la compatibilidad de los equipos con los que compartes conexión.

¡Y eso es todo! Solo te queda pendiente asignar un nombre a la red de conexión compartida, establecer una contraseña y guardar los cambios pulsando el botón “OK”.

5. El famoso Dongle USB wifi

Como última opción, pero no menos importante, te explicamos cómo obtener wifi utilizando un Dongle USB. Consiste en un dispositivo diseñado para conectarse a las computadoras mediante USB, de allí su nombre. Dicho equipo está diseñado para compartir su propia conexión a datos que obtiene a partir de una tarjeta SIM estándar.

Es una opción parecida al punto de acceso, explicada previamente. La diferencia radica en que el Dongle es para ser usado únicamente en ordenadores. Aunado a ello, este dispositivo es más pequeño, liviano y de menor costo en comparación con los puntos móviles, lo que lo hace ideal para viajeros frecuentes.

Los aspectos negativos de este tipo de equipos es su receptividad. Al ser la versión más económica de un punto de acceso móvil tiene menos alcance. Esto significa que la señal es un poco más inconstante y menos rápida que los otros dispositivos.

Otro punto a destacar es el uso que hagas de este tipo de internet. Si lo piensas usar en casos puntuales, puedes estar tranquilo con la tarifa estándar de los datos de SIM. Si, por el contrario, necesitas una conexión más prolongada, es preferible que contrates un plan de datos con tarifas planas.

¡No te quedes sin señal wifi!

¿Aún tienes dudas de que esto es realmente posible? Tal vez te cueste creer que puedes tener una conexión decente a wifi ahorrándote el gasto que supone dicho servicio. Y por supuesto que lo entendemos perfectamente. Y es que en la mayoría de los países el hecho de contratar internet implica un costo elevado, y, por ende, no está al alcance de todas las familias.

Esperamos que las alternativas presentadas te sirvan de ayuda para conseguir la mejor solución en tu caso. El cómo obtener wifi sin un proveedor de internet depende de tu ubicación y el uso que harás de la red. Una vez que encuentres la opción ideal para ti, ¡debes cuidarte! Para ello te recomendamos otro de nuestros artículos titulado: 10 consejos de seguridad para proteger tu red wifi.

¡No bajes la guardia! En Stonkstutors siempre velamos por tu seguridad. Mantente alerta a nuestras publicaciones.

Anuncios