#Como hacer

Cómo sacar coordenadas en Google Maps

En 14/02/2022
Anuncios

Sacar coordenadas en Google Maps es una de las cosas que todo usuario de esta herramienta debería manejar. Un medio certero para ubicar y dar una posición de cualquier punto en la Tierra.

Es información fundamental que define la latitud y longitud en el plano cartesiano terrestre, un principio de la geometría analítica al plano bidimensional.

Anuncios

La versatilidad de Google Maps es muy útil, y esta facilidad informativa que ofrece es la que trataremos hoy para alimentar tu conocimiento general de esta poderosa herramienta.

Sacar coordenadas en Google Maps y complementar la información de ubicación

Entre la infinidad de funciones que tiene, sacar coordenadas en Google Maps es una información geográfica que no puede faltar. Datos de ubicación fundamentales que el servidor de mapas de Alphabet Inc te puede dar.

Las coordenadas geográficas están compuestas por el ángulo entre un punto y el ecuador terrestre denominado «latitud»; y el ángulo a lo largo del ecuador desde un punto de la Tierra denominado «longitud».

Esta información está referenciada al meridiano que pasa por el Observatorio de Greenwich (longitud cero), siendo las líneas horizontales la latitud y los arcos verticales la longitud.

Procedimiento para obtener coordenadas con la aplicación

Anuncios

Para saber las coordenadas geográficas en Google Maps hay que «solicitárselas»mediante los pasos que describiremos a continuación:

  • Abrir Google Maps.
  • Pulsar el lugar sobre el cual se necesita la información y mantenerlo hasta que aparezca una ficha informativa.
  • Desplazarse hacia abajo hasta localizar el icono de «Ubicación» que está acompañado de dos cifras a su derecha (por ejemplo 36.7275974, -4.4208521).
  • Dichos números deberás copiarlos y pegarlos en la barra de búsqueda para que Google Maps te muestre las coordenadas. En el caso del ejemplo anterior, serán “36°43’39,4” N 4°25’15,1”W”, que representan los grados sexagesimales, y se leen “36 grados, 43 minutos y 39,4 segundos norte; y 4 grados, 25 minutos y 15,1 segundos oeste.

Para compartir esta información, bastará con pulsar el botón de compartir y elegir la aplicación de transferencia.

Formato adecuado de las coordenadas para la aplicación

Para que Google Maps procese la información de las coordenadas geográficas es importante que se siga el formato indicado anteriormente, es decir:

  • Correcto: 36.7275974; -4.4208521
  • Incorrecto: 36,7275974; -4,4208521

Verificando puntualmente los siguientes aspectos:

  • Primero se colocan las coordenadas de latitud y luego las de longitud.
  • El número que corresponde a la latitud debe estar entre -90 y 90.
  • El número que corresponde a la longitud debe estar entre -180 y 180.
  • Cada coordenada debe usar el punto en su escritura, y el separador de punto y coma entre ellas.

Estos detalles deben seguirse a cabalidad para que la herramienta acepte los datos y pueda conjugarlas sin ninguna novedad.

Google Maps, un servidor de aplicaciones de mapas integral

Esta aplicación es un medio que brinda información de ubicación en tiempo real y de cualquier dirección específica, así como el trazado de recorridos y rutas.

Una aplicación que aprovecha la conexión GPS de computadores y dispositivos móviles para combinarlos con los mapas de su base de datos y así trabajar. Un servicio de geolocalización de gran utilidad.

Lanzado en el 2005, en la actualidad maneja sus coordenadas a través del sistema geodésico World Geodetic System 1984 (WGS 84). Estándar de geodesia, cartografía y navegación con error de cálculo menor a 2 cm.

La versión más reciente de Google Maps con imágenes en 3D y la vista Google Earth, necesitas la última versión de uno de estos navegadores:

Siendo funcional de manera integral en las últimas versiones de los siguientes sistemas operativos:

  • Mac OS 10.12.0 y posteriores
  • Windows 7 y posteriores
  • Chrome OS con una CPU Intel
  • Linux

Pudiendo funcionar sin imágenes en 3D ni la vista Google Earth, en los siguientes sistemas operativos:

  • Windows XP y Vista

Por otro lado, en cuanto a dispositivos móviles, suelen venir preinstalados o se puede acceder mediante navegadores. Sin embargo, se puede usar mediante sus versiones móviles puntuales:

  • Versión para Android actualizada al 2 de febrero de 2022 en Google Play
  • Versión para iOS actualizada al 31 de enero de 2022 en App Store

En resumen, Google Maps es una herramienta líder en cuanto a posicionamiento y mapeo a nivel mundial. Un desarrollo integral que todo internauta conoce de alguna manera en la actualidad.

Puntos conceptuales fundamentales sobre las coordenadas geográficas

Como ya hemos señalado, las coordenadas geográficas dividen a través de líneas imaginarias a la superficie de la Tierra. Sistema que está caracterizado por:

  • Latitud o paralelos que divide horizontalmente a la Tierra con respecto al Ecuador.
  • Longitud que divide verticalmente a la Tierra con referencia al Meridiano de Greenwich.
  • Hay 90 paralelos en cada hemisferio, norte y sur, siendo la mayor latitud medible la de 90º, ya sea hacia el Sur o hacia el Norte.
  • Hay 180 meridianos en cada hemisferio, siendo la mayor longitud medible la de 180º, tanto en dirección este como en dirección oeste.
  • El Meridiano de origen es aquel que pasa por el observatorio Astronómico de Greenwich, en Inglaterra.
  • La línea ecuatorial divide a la Tierra en dos latitudes: latitud norte y latitud sur.
  • El Meridiano de Greenwich divide a la Tierra en dos hemisferios: hemisferio oeste u occidental y hemisferio este u oriental.

Como sistema referencial, las coordenadas geográficas es una metodología de referencia de suma importancia a nivel mundial a lo largo de la historia.

Sacar coordenadas en Google Maps, un proceso que debes dominar

Después de lo explicado, sacar coordenadas en Google Maps es un proceso que tienes que dominar de forma sencilla y eficiente. Para aplicar en la vida diaria al realizar actividades laborales y escolares.

Primero porque es una herramienta que la gran mayoría conoce y usa a nivel mundial, y segundo porque es un deber el adaptarse a los avances y bondades de la tecnología en general.

Está de más resaltar la utilidad de dicha información, medio gratuito para ubicarse de manera eficaz en los mapas sin mayor complejidad.

Anuncios