#Como hacer

¿Cómo convertir una memoria USB en una consola retro de videojuegos?

En 21/11/2023

¿Te imaginas convertir una memoria USB en una consola de videojuegos retro? No necesitarás una computadora de última generación, ni conocimientos avanzados en tecnología para hacerlo. Para ello, solo necesitas descargar y correr los emuladores y videojuegos de tus consolas favoritas. Toda esta información estará disponible en una memoria portátil con un sistema operativo que corre los juegos de varios simuladores.

¿Qué necesitas para convertir una memoria USB en una consola?

Para convertir una memoria USB en un dispositivo de juegos solo necesitas un computador con conexión a internet. Además, necesitarás una memoria portátil que también puede ser un disco duro. Lo importante es que tenga capacidad de almacenamiento disponible y capacidad de procesamiento.

Las consolas antiguas no eran tan poderosas, por lo que no es necesario mucho RAM para ejecutar los juegos y el emulador. Sin embargo, entre más almacenamiento tengas, más juegos y consolas podrás almacenar y procesar. Todo depende de tus expectativas y tu inversión inicial en la memoria o disco duro.

Con estos elementos disponibles, solo debes instalar el programa que correrá los juegos. Programas como Retrobat o Recalbox suelen funcionar muy bien y te permiten visualizar los emuladores y juegos disponibles. Adicionalmente, un mando o controlador externo también te vendrá muy bien. Así, la experiencia será más completa.

¿Qué juegos puedes emular en la memoria USB?

En realidad, las posibilidades son casi infinitas. Siempre y cuando, sean consolas que ya no están disponibles en el mercado, no tendrás dificultades para correr los simuladores desde tu USB o disco duro en tu computadora. Incluso, según el programa que instales en tu dispositivo, podrás correrlo en un televisor que tenga una entrada USB.

Es decir, con tu dispositivo modificado, podrás jugar juegos de las siguientes consolas:

  • NES
  • Game Boy
  • Sega Genesis
  • Atari
  • Nintendo 64
  • Wii
  • PlayStation
  • Xbox

Estas no son las únicas consolas posibles. Mientras que los juegos no estén siendo comercializados y no estén vigentes, tampoco tendrás problemas legales. Aun así, cabe mencionar que algunas compañías son muy celosas con sus productos. Y, por lo mismo, pueden entrar en disputa y apelar por piratería y limitar el uso de ciertos juegos y consolas.

Esta disputa afecta principalmente a los distribuidores de los ROM, los archivos que ejecutan los juegos en tu computadora. Que también se encargan de programar y ofrecer los emuladores (BIOS) de las consolas. En sentido estricto, la utilización y difusión de los archivos sin permiso del creador es ilegal, ya que no deberías usar el videojuego si no pagaste a la compañía para hacerlo.

Estas compañías se han dedicado a tomar los ROM y BIOS (algunos liberados por las compañías y otros no) y modificarlos para distribuirlos entre los aficionados a los videojuegos. Esta práctica ha generado algunas disputas legales, pero no suelen afectar a los jugadores. No obstante, las versiones disponibles en los programas que presentamos son de libre uso.

Cómo convertir una memoria USB en una consola retro de videojuegos 2

¿Cómo convertir tu memoria USB en un emulador de videojuegos retro?

Ahora, entremos en materia. Te explicaremos cómo instalar uno de los programas en donde alojarás tus emuladores y videojuegos. Además, aprenderás cómo agregar juegos y que aparezcan disponibles en la plataforma.

Prueba Recalbox para convertir tu memoria USB en una consola

Recalbox es una compañía que ofrece un sistema operativo con más de 100 emuladores de consolas retro. La idea del programa es que puedas crear tu propia consola portable con múltiples emuladores y juegos disponibles. Por ello, en su página hay instrucciones para instalar el programa en una Rasperry pi que puedes ensamblar en una especie de Atari o en un GPi case.

También podrás instalar el programa en consolas portátiles como el Odroid Go. Además, este sistema operativo es totalmente gratuito. La instalación es sencilla:

  1. Descarga Balena Etcher. Este programa te permitirá instalar la imagen de Recalbox en la USB y manipular la imagen de manera adecuada.
  2. Descarga la imagen de Recalbox. En la página podrás adquirir la versión actualizada y adecuada para el sistema operativo en donde quieres correrlo. Escoge la opción para PC.
  3. Instala Recalbox con Etcher. Abre Etcher y escoge la imagen de Recalbox, selecciona la memoria o disco en donde lo quieres instalar y espera a que el programa haga su trabajo. Este proceso puede tardar un tiempo considerable. Sé paciente.
  4. Inicia el computador desde la USB o disco. Después de la instalación tu dispositivo debe estar activado. Para probarlo debes poner en marcha tu computadora desde la memoria o disco, para ello debes entrar a BIOS y configurar el dispositivo de inicio.

Después de este proceso ya podrás utilizar tu memoria USB como una consola de videojuegos retro. La única desventaja es que no podrás usar tu ordenador mientras esté configurado para arrancar desde el dispositivo externo. Cuando lo apagues, puedes retirarlo y tu ordenador iniciará de manera normal. De lo contrario, cada vez que lo enciendas debes configurar el disco de arranque.

Cómo convertir una memoria USB en una consola retro de videojuegos 3

Agregar videojuegos en tu memoria USB

Recuerda, los ROM son los archivos que contienen el proceso operativo que arranca los juegos; mientras que los BIOS son los protocolos digitales que hacen funcionar a los dispositivos como las consolas. Los podrás encontrar en internet y son fáciles de acceder, descargar y compartir.

Sin embargo, por esta razón, es posible que descargues archivos dañados, con errores y con las denominaciones equivocadas. Por eso, te damos las siguientes recomendaciones.

  • En el caso de las consolas, para Recalbox busca el paquete BIOS para Recalbox. Descarga la versión más actualizada y abre el archivo comprimido.
  • Luego abre la carpeta Share en la memoria USBy busca la carpeta BIOS. Pega todo el contenido del archivo descomprimido dentro de la carpeta con el mismo nombre. Así obtendrás todas las consolas disponibles para Recalbox. Intenta mantener tus BIOS actualizadas.
  • En la carpeta share también encontrarás una carpeta con nombre ROM. En ella, están todos los juegos clasificados por consola. En cada carpeta hay un archivo readme que específica las denominaciones de los archivos que lee. Asegúrate de descargar los juegos con la terminación específica.
  • Agrega los ROMS en la carpeta correspondiente. Es decir, si quieres juegos para Game Boy, la denominación será (.gba) y debes agregarlo en la carpeta específica. De lo contrario, no aparecerá el juego y no lo leerá el BIOS correspondiente.
  • Recuerda buscar los juegos usando el denominador de cada consola. En Google será suficiente con buscar ROMS (.gba) o (.nes) encontrarás paquetes completos de juegos para cada BIOS que corre Recalbox.
  • Luego de descargados, solo agrégalos a la carpeta ROMS dentro de share. Cuando inicies tu computador con la memoria USB, podrás ver las consolas y dentro de las mismas cada uno de los juegos disponibles.

Con estas recomendaciones, podrás disfrutar de tu nueva consola con juegos retro. Recuerda que este sistema operativo funciona desde la memoria en donde está instalado. Por ello, debes configurar el ordenador para que lo identifique y opere desde el programa allí instalado.

Otros programas que puedes utilizar

Recalbox no es el único programa disponible para convertir una memoria USB en una plataforma de videojuegos. Todos estos sistemas funcionan fácilmente y no necesitan de un hardware muy avanzado que los soporte, ni dependen de actualizaciones modernas. Por ello, son ideales para darle una segunda vida a una PC vieja o tener una consola en una memoria portátil. Algunos ejemplos son los siguientes.

Estos sistemas operativos funcionan de manera similar a Recalbox. Por ello, será muy fácil instalarlos en un disco externo. Generalmente, son desarrollados en LINUX y solo cuentan con los programas necesarios para instalar y correr los emuladores. Se diferencian en su interfaz y las especificaciones en la programación de los simuladores.

Prueba uno de estos programas para convertir tu USB en una consola

Es muy fácil convertir una memoria USB en una consola retro. Solo necesitas descargar e instalar uno de los sistemas operativos en el dispositivo. Sin embargo, debes saber cómo correr los ordenadores desde un disco externo. Además, debes buscar, descargar y copiar los juegos en las carpetas indicadas.

Si sabes hacer estos sencillos procedimientos, entonces podrás disfrutar de una variedad increíble de consolas y videojuegos. Por último, te recomendamos explorar juegos retro en tu celular en este artículo. Allí, encontrarás una excelente selección.