#Como hacer

Cómo convertir tu teléfono en una consola de juegos antigua

En 15/04/2022
Anuncios

¿Sabías que puedes convertir tu teléfono en una consola? Esto es perfecto si quieres rememorar aquellos viejos recuerdos de las consolas antiguas. Sería una excelente oportunidad de aprovechar toda la potencia de nuestro móvil para emular los juegos del pasado.

Gracias a las apps que puedes descargar desde Google Play Store, es posible instalar emuladores en tu móvil para casi cualquier consola que quieras revivir. Sigue con nosotros y descubre cómo hacerlo.

Convierte tu teléfono en una consola

Anuncios

Existen una serie de objetos que vas a requerir para convertir tu teléfono en una consola retro. Estos elementos son los siguientes:

  • Dispositivo móvil o tableta Android.
  • Adaptador USB C a HDMI para usar en el teléfono y un conductor HDMI para establecer conexión con la TV.
  • Programa emulador para el reconocimiento y emulación de los formatos de archivos de juegos.
  • Archivos de juegos que nos interesen.
  • Equipo de mando a distancia o inalámbrico.

Estos son los equipos mínimos para que nuestro equipo pueda funcionar como una consola e interactuar con ella.

Adaptador USB C a HDMI y cable HDMI

Para una experiencia idónea lo correcto es conectar el teléfono a la TV. Aunque si bien es cierto que lo podemos usar de forma portátil, ya sea con un Gamepad o sin él, al conectarlo con una pantalla grande se maximiza la visualización.

Una forma de lograr la conexión a la TV es mediante el estándar MHL, aunque algo antiguo, se puede usar un conductor para conectarlo al puerto HDMI del televisor.

Anuncios

Ahora bien, si no cuentas con la tecnología anterior, es posible utilizar un dispositivo DisplayLink o similar, el cual permite establecer conexión entre el móvil y un monitor. Para esto, se debe aprovechar la interfaz alámbrica USB OTG.

Apps emuladoras

En Google Play Store encuentras decenas de emuladores perfectos para instalar en el móvil. Algunos de los más populares son:

También tienes la posibilidad de descargar emuladores dedicados, es decir, para sistemas específicos de juegos. Por ejemplo, con ello puedes emular a la clásica Nintendo 3DS, NES, entre otros.

No obstante, RetroArch se posiciona como una de las apps más destacadas para gestionarlo todo. Ello te dará el control que necesitas desde tu dispositivo móvil. Es perfecta porque cuenta con soporte para varios formatos de emuladores, de forma que puedas tenerlos todos en un mismo espacio.

Su flexibilidad le permite instalarse en varios móviles con SO Android para convertirlos en todo tipo de consolas.

Instalación

Para instalar RetroArch, debes dirigirte a la Google Play Store y seguir estos pasos:

  • Usar el buscador y colocar el nombre del aplicativo.
  • Elegir la versión acorde a tu equipo. Actualmente, encontramos dos tipos, RetroArch para móviles antiguos y RetroArch Plus para los más modernos.
  • Presionar en instalar y esperar por la descarga e instalación.
  • Esperar que el SO del móvil evalúe la app.

En caso de que tengas problemas para iniciar la aplicación, deberás desinstalar e instalar la otra versión disponible.

Después de seguir estos pasos, podrás instalar las ROMs en el móvil para convertir tu teléfono en una consola y poder jugar.

ROMs específicas

Se trata de un tema más complejo porque debes decidir cuál juego quieres instalar. En todo caso, solo debes buscar algunas páginas web que contengan los archivos a ser emulados, de forma que puedas revivir la experiencia y divertirte en el proceso.

Por ejemplo, puedes descargar archivos desde:

  • ROMs 4 Droid
  • ROM World
  • CoolROM
  • FreeROMs

Estas serían algunas de las alternativas más populares en el entorno de los juegos para consolas antiguas.

Después de elegir tus juegos favoritos tienes que descargarlos y tenerlos guardados en tu móvil. Generalmente, estos estarán en un fichero comprimido, ya sea en formato ZIP o RAR.

Mandos de juegos

Los mandos son otro aspecto fundamental cuando se quiere convertir tu teléfono en una consola. Estos permiten dirigir los personajes y manipular la interfaz del juego de una forma sencilla. Si bien es cierto que los emuladores integran un manto virtual, la experiencia es más satisfactoria con los modelos físicos.

Existen modelos que soportan conexión vía Bluetooth, lo cual sería más cómodo por la jugabilidad sin cables, pero también encuentras algunos tipos USB con soporte USB OTG. En cualquier caso, en el mercado de los juegos y elementos para jugarlos encuentras mandos, los cuales son exactamente iguales a los antiguos.

Configuración

Los ajustes para el reconocimiento del mando no son complicados y dependen de cada emulador. No obstante, los pasos generales son los siguientes:

  • Abrir la configuración del emulador.
  • Seleccionar la opción de Mando o Control de juegos.
  • Establecer comunicación mediante Bluetooth o cable.
  • Encender el mando.
  • Esperar a que se sincronice con el móvil.

Listo, ya podrás disfrutar de este elemento para jugar a tus juegos favoritos.

Usa el gestionador RetroArch

Para empezar a jugar solo tienes que abrir el emulador, en este caso RetroArch (aunque puedes usar el de tu preferencia). Una vez hecho esto, la app solicitará permiso para detectar las carpetas que se encuentran en tu dispositivo. Deberás presionar en “Permitir”.

Después de realizar lo anterior, el aplicativo reconocerá automáticamente las ROMs que tengas guardada en tu móvil para una carga rápida cuando necesites empezar a jugar.

Ahora ha llegado el momento de activar los emuladores que darán vida a los juegos en nuestro móvil. Para ello, debes dirigirte a “Cargar núcleo” y “Descargar núcleo”. Posteriormente, tendrás que elegir entre la lista de emuladores.

Después, deberás volver hacia atrás y pulsar sobre “Cargar contenido”. Aquí solo deberás buscar las ROMs descargadas previamente y ya podrás disfrutar de tus juegos sin problemas.

Convierte tu móvil en una consola y disfruta al máximo

En definitiva, con el sistema operativo Android podrás emular varios sistemas y con ello tendrá varias alternativas para disfrutar de los juegos antiguos en tu móvil. Lo ideal es elegir una plataforma que tenga una comunidad activa y que pueda ayudarte con soporte técnico gratuito.

Si te ha parecido útil este artículo, no dudes en compartirlo con otros jugadores o aquellas personas que quieran experimentar la máxima diversión desde su Android.

Anuncios