Medir la temperatura del procesador resulta de gran importancia, puesto que el calor es uno de los principales enemigos de tu computador. Cuando tu CPU se calienta, es posible que te encuentres con algunos errores. Por ejemplo, cuando la PC se reinicia inesperadamente o se coloca muy lenta, entre otros.
En ese sentido, hoy queremos enseñarte como se mide la temperatura de tu ordenador. Para esto existen dos formas de hacerlo, las cuales no son difíciles de efectuar. También podrás valerte de aplicaciones para ello, así que continúa leyendo para que aprendas a hacerlo de manera práctica y segura.
- Procesador para celulares – Conozca los más populares y vea cuál es el mejor
- Guía de compra: placas base, procesadores y memoria
- 5 mejores aplicaciones para controlar la temperatura de la CPU de tu móvil
Pasos para medir la temperatura del procesador en la BIOS o UEFI
A continuación te mencionamos los pasos a seguir para que puedas medir la temperatura del procesador:
- Para que puedas acceder a la BIOS o UEFI de tu PC es necesario que pulses una tecla específica, precisamente cuando enciendas la computadora. Es decir, antes de que cargue Windows. Esta tecla bien podría ser F2, F10 o también Supr. (Delete), aunque dependiendo de la marca podría ser otra tecla F.
- Luego de que hayas pulsado una de las teclas antes mencionadas, entonces entrarás a la BIOS. En esta sección tendrás que buscar algún apartado que lleve por identificación Systema Information. Además, puede tener otros nombres similares, por ejemplo Computer Statu o alguno parecido.
- Seguidamente, en la pantalla aparecerán datos informativos sobre el hardware. Dentro de estos datos debes buscar “un espacio que indique la temperatura de tu procesador”.
No obstante, el aspecto puede variar así como también la manera de mostrar dicha información. En sí, esto dependerá de la BIOS que posea tu PC, incluso existen algunos casos en donde no hay rastro informativo de la temperatura. Por tal razón, enseguida te indicamos otra técnica para que puedas lograr tu objetivo.
Pasos para medir la temperatura del CPU
En la actualidad existen diversas herramientas para medir la temperatura del procesador en Windows. Y es que por tratarse de un código abierto, sencillo y gratis, te recomendamos utilizar Open Hardware Monitor. En ese sentido, te conviene seguir los pasos que damos a continuación:
- Ingresa a la página web de este y haz clic sobre el apartado que dice Download Open Hardware Monitor 0.8.0 Beta. Esto te llevará a otra pantalla en donde debes pulsar en Download Now.
- Esta herramienta no se descargará en ningún archivo. Así que lo que prosigue es hacer clic derecho sobre aquel y seleccionar la opción de descompresión.
- Hecho esto, se creará una carpeta denominada Open Hardware Monitor. Accede a ella y da doble clic sobre OpenHardwareMonitor.exe para ejecutarlo. Tal archivo necesita del permiso del administrador, por lo tanto, Windows te preguntará si estás seguro de que el programa realice cambios en el sistema. A esto debes decir que sí.
- Seguidamente, verás toda la información acerca de tu ordenador. La temperatura de tu procesador podrás encontrarla buscando el nombre del equipo. Debajo de este observarás todos sus datos, entre los cuales cuenta la temperatura de cada núcleo, así como el conjunto o Package.
A través del referido programa también podrás observar la temperatura de la tarjeta gráfica, los discos duros y otros elementos de gran interés.
Herramientas para medir la temperatura del procesador
Además de seguir los pasos antes mencionados, también podrás valerte de algunas aplicaciones para medir la temperatura del procesador. Tal es el caso de:
- AIDA64. Se trata de una app que cuenta con una versión gratuita y muy completa. Con esta podrás conocer la temperatura de forma individual sobre cada núcleo del procesador. Incluso, proporciona una medida del ordenador, que será el valor que tendrás que tomar como referencia.
- Ryzen Master o Extreme Tuning Utility. Estas aplicaciones son ideales para CPU AMD o bien tu CPU Intel, aparte son gratuitas y te brindarán mucha información respecto del procesador. Hablamos de la temperatura, la carga de trabajo a la que es sometido y si existe algún tipo de “thermal throttling”.
Por medio de algunas de estas herramientas podrás medir la temperatura del procesador correctamente, bien sea que tengas un computador de escritorio o uno portátil. Son aplicaciones sencillas de usar, puesto que no tendrás que ingresar a las configuraciones de tu CPU que resultan algo tediosas.
Cabe mencionar que también existen otras apps para controlar la temperatura del CPU de tu móvil. Ello en caso de que quieras tener un mayor control para evitar errores.
Recomendaciones para medir la temperatura de tu CPU
Antes que nada, debes tener en claro la configuración del procesador. Para ello partiremos de los siguientes métodos:
- ¿El equipo trabaja con las frecuencias de casa o cuenta con un overclock? Si se trata de un overclock entonces este logrará mejorar el rendimiento, pero incrementa tanto el consumo como las temperaturas.
- ¿Usa un sistema de refrigeración de gama alta o algo más simple? El sistema podría marcar una enorme diferencia. Esto debido a que el ventilador con cabida para disipar 65 vatios no realizará la misma actividad que uno capaz de hacerlo con 150 vatios.
- ¿Se encuentra activado el limitador de la potencia? Ello influye en el consumo máximo de tu CPU. Por lo tanto, podrá mejorar el rendimiento, aunque también incrementará las temperaturas de trabajo.
Como puedes apreciar es importante considerar estas claves antes de medir la temperatura del procesador. No obstante, también debes tomar en cuenta los siguientes puntos a ser abordados.
Temperatura ambiente
La temperatura ambiente suele ser un factor importante para estos casos. Por ejemplo, si te encuentras en un lugar donde las temperaturas son demasiado elevadas, podría afectar en gran medida la capacidad del sistema de refrigeración.
Carga de trabajo
Si sometes al procesador a una carga pequeña, entonces este registrará temperaturas bajas (es normal). De igual manera es normal que estas mediciones se eleven si mantienes la carga de actividad que lo usa al 100%.
Por ejemplo, un procesador podría registrar una medida de 60 grados con una carga intensa de monohilo. Este puede alcanzar los 85 grados si se utiliza en el transcurso de una hora con una carga del 100%. En este caso, los dos valores estarían correctos.
Importancia de medir la temperatura del procesador
Si notas que tu ordenador se pone muy lento, o que incluso se reinicia sin previo aviso, entonces es necesario medir la temperatura del procesador. Es fundamental que detectes cuál es la temperatura de tu equipo para evitar que se caliente demasiado y ocurran otros errores. Para ello puedes seguir los pasos antes mencionados.
En caso de que te sea complicado hacerlo, también puedes usar las aplicaciones dadas. Mediante estas herramientas simplificarás notablemente todo el proceso. Por consiguiente, podrás conocer la temperatura de tu CPU de manera rápida y segura.
Mide la temperatura de tu procesador correctamente
Esperamos haberte ayudado y que hayas aprendido como medir la temperatura del procesador correctamente. Este acto parece algo tedioso para algunos e incluso complejo, pero realmente no lo es. Con un poco de paciencia lo lograrás. Además, recuerda que existen aplicaciones que harán el acto más sencillo.
Por otro lado, queremos invitarte a que le des un vistazo a otras herramientas que podrán ayudarte a probar el estado de tu CPU, GPU Y RAM. No dejes de aprovecharlas.