¿Has notado que tu teléfono anda cada vez más lento, que las aplicaciones se traban y que el equipo se sobrecalienta? Entonces puede que los virus de Android hayan tomado el control de tu smartphone. Ahora bien, ¿cómo eliminarlos? Quédate con nosotros y te daremos la respuesta, sigue leyendo este post que preparamos para ti y para el bienestar de tu teléfono.
Así como una PC de escritorio o una portátil, los teléfonos con sistema operativo Android también pueden ser víctimas de virus y softwares maliciosos.
Sin embargo, no es fácil darnos cuenta de que nuestro móvil está infectado, para ello hay que tener en cuenta una serie de alertas y “síntomas” que abordaremos a continuación.
- Antivirus gratuito – El mejor antivirus para tu móvil
- Como saber si tu celular está infectado con virus (y como limpiarlo)
- Los 10 virus informáticos más peligrosos de la historia
¿Cómo saber si mi celular tiene virus de Android?
Darse cuenta de que los virus de Android han invadido tu celular puede resultar una tarea difícil. Quizá al notar que anda cada vez más lento terminemos echándole la culpa a otra cosa, como la batería o la vida útil del equipo. Pero nunca hay que descartar la alternativa de que puede estar siendo atacado por un virus o por un programa malintencionado.
Los expertos aseguran que son raros los casos en los que se detectan virus en sistemas operativos Android. Lo más común es que se trate de algún otro tipo de malware o software malicioso. Pero para alguien inexperto en el área de la informática estos términos pueden resultar confusos. Por eso a continuación aclararemos algunos detalles para despejar las posibles dudas.
¿Qué es un malware?
Un malware es una aplicación maliciosa diseñada para infiltrarse en un dispositivo electrónico y ejecutar comandos perjudiciales para el usuario. Un ejemplo puede ser la grabación de teclas; quien haya enviado el malware podrá ver todo lo que escribe el usuario infectado, incluidas las contraseñas y demás información de valor.
Un malware también puede tomar capturas de pantalla de lo que estés haciendo, o controlar funciones de tu dispositivo de manera remota y sin autorización. En síntesis, se llama malware a todo tipo de software malicioso, ya sean gusanos, troyanos, virus de Android, ransomware (secuestro de datos), adware (publicidad invasiva) e incluso spyware (robo de información).
¿Un virus de Android es lo mismo que un malware?
Como mencionábamos, un virus es un subtipo de malware. Es decir, para que quede más claro: todos los virus son malware, pero no todos los malware son virus.
Un virus es un tipo específico de malware (construido por hackers) que se reproduce a sí mismo y se dispersa de dispositivo a dispositivo. Los virus de Android están programados para infiltrarse en los smartphones con Android (o también en computadores). Su objetivo es robar información, hacer seguimientos de actividades, o simplemente causarle daño al dispositivo en cuestión.
Ahora que ya definimos qué es un virus y en qué se diferencia de un malware, sabrás mejor a qué te estás enfrentado. Pero esto es solo el primer paso, el siguiente será aprender a reconocer, identificar y eliminar estos molestos programas.
¿Cómo identificar los virus de Android?
Cuando hablamos de virus de Android, teniendo en cuenta lo tratado en los apartados anteriores, podemos estar refiriéndonos entonces a cualquier tipo de malware. Entonces, sea cual sea la amenaza, deberás prestar atención a los siguientes síntomas que puede presentar tu teléfono:
- Agotamiento de espacio. Si notas que el almacenamiento de tu celular continúa llenándose sin motivo, entonces estás frente a un malware que se “come” el espacio disponible. Pero presta atención, porque también puede que tengas muchas ventanas abiertas al mismo tiempo.
- Fallos en las aplicaciones. Si las distintas apps que utilizan crashean con frecuencia y cada vez más seguido que antes, sin dudas es un virus.
- Anuncios molestos. Si observas que constantemente aparecen ventanas emergentes (también conocidas como pop-ups), puede tratarse de un adware.
- Incremento de gastos. Si la cuenta de tu teléfono aumenta de manera considerable e imprevista, de seguro es un virus. Hay algunos troyanos que pueden enviar mensajes de texto sin previo aviso. Esto puede acumular gastos en tu cuenta sin que te percates de ello.
- Drenaje de batería. Si de pronto tu batería se agota más rápido de lo normal; o incluso si el equipo se sobrecalienta sin explicación, puede ser señal de que un virus ha invadido tu dispositivo. Pero debes asegurarte, puesto que también puede ser que tu teléfono ya esté viejo y comience a gastar demás debido al deterioro gradual de la batería.
Por último, deberás estar atento a las apps instaladas en tu dispositivo. Si ves una app que no recuerdas haber instalado tú mismo, desconfía, puede ser un virus de Android.
¿Cómo eliminar los virus de Android?
Bien, ya hemos aprendido a reconocer e identificar cuándo un virus de Android se ha infiltrado en tu teléfono. Ahora el siguiente paso es aprender a erradicarlos. Para esto tienes opciones, puedes instalar algún antivirus (asegúrate siempre de que provenga de una fuente confiable y reconocida), o bien hacerlo manualmente.
Si ya estás seguro cien por cien de que tu celular ha contraído un virus, o cualquier tipo de malware, entonces deberás aprender a eliminarlos. Por ello, a continuación, te dejamos un “paso a paso” sobre cómo hacerlo con éxito y sin tener que descargar nada:
1. Limpia el caché y la carpeta de descargas
Dirígete a la opción de “Ajustes” de tu celular (usualmente en el ícono del engranaje). Una vez allí busca la opción “Aplicaciones” y selecciona el ícono de tu navegador; abre su configuración y pulsa sobre el botón “Eliminar caché”.
2. Reinicia tu celular en “modo a prueba de fallos”
Si tu teléfono anda tan lento que te imposibilita navegar por la pantalla, esta es una excelente opción para poder acceder y solucionar el problema de manera controlada. Para hacerlo mantén pulsado el botón de encendido hasta que te aparezca la opción.
3. Encuentra y elimina aplicaciones maliciosas
Nuevamente en la ventana “Aplicaciones”, revisa atentamente la lista desplegada en busca de cualquier nombre sospechoso o app de procedencia dudosa. Luego procede a desinstalarla de inmediato. Para finalizar, reinicia tu celular.
4. Activa Google Play Protect
La función Play Protect es un servicio de Google Play que sirve para monitorear el comportamiento inusual de ciertas apps o bien para detectar la presencia de malware. Para utilizarla abre la Play Store, presiona sobre el ícono de tu avatar en la esquina superior derecha y actívalo en el menú.
¿Está todo claro sobre cómo identificar y eliminar virus de Android?
Esperamos haber resuelto tus dudas al respecto de cómo identificar y eliminar virus de Android en tu celular. Quizá al principio no resulte fácil determinar qué es lo que está ocurriendo con tu teléfono, pero si aplicas los consejos que hemos dejado para ti, de seguro podrás resolverlo sin problemas.
Recuerda que son muchos los tipos de malware y que pueden afectar a tu dispositivo móvil de diversas maneras, ya sea un drenaje de batería, agotamiento del espacio o colapsos frecuentes en tus apps. A modo de prevención, recuerda siempre que nunca es recomendable navegar por sitios y descargar aplicaciones que provengan de fuentes dudosas.
Y si luego de probar las soluciones que te hemos brindado el problema aún persiste, te recomendamos visitar nuestro sitio e informarte sobre las diferencias entre antivirus y antimalware y elegir aquella opción que más te convenga.