#Historias

Los 10 virus informáticos más peligrosos de la historia

En 13/08/2022
Anuncios

Los virus informáticos han pasado de ser unas pequeñas bromas en los inicios de la informática, a verdaderas amenazas con las que debes lidiar diariamente. Estos pequeños paquetes de código han generado infinidad de dolores de cabeza y malos ratos a usuarios, especialistas y técnicos por todo el mundo.

Hackers malintencionados, cibercriminales, bromistas con retorcido sentido del humor y hasta entes gubernamentales se valen de ellos para causar verdaderos estragos. Pero existen malwares que, por su letalidad, ingenio e impacto generado, ganaron fama como los más peligrosos que han existido hasta ahora. Vamos a darles un repaso a esos verdaderos monstruos informáticos en el siguiente artículo.

Antes de continuar: ¿Sabes cómo opera un virus informático?

Anuncios

Un virus informático no es más que un tipo de malware que entra de manera silenciosa a los dispositivos que infecta sin levantar sospechas. Sus líneas de código están hechas para explotar al máximo las vulnerabilidades del sistema objetivo, desde el mismo instante en que se comience su ejecución.

Una vez puestos en marcha, se valdrán de múltiples artimañas para reproducirse y continuar infectando otros dispositivos a los que puedan tener acceso. Esto lo logran a través de memorias portátiles, conexiones en red o cualquier medio de transferencia de archivos.

El Top 10: los virus informáticos más letales

Ahora sí, directo al grano. A continuación, encontrarás virus que no se limitaron a ocultar un par de archivos, sino que crearon un caos total y causaron millonarias pérdidas. Vamos con nuestra lista de los más peligrosos:

ILoveYou

Un correo con un “inofensivo” texto que decía ser una carta de amor, vio la luz en el año 2000. En pocos días se extendió a más de 10 millones de equipos y causó grandes costos en reparación. A día de hoy aún sigue infectando equipos, reescribiendo archivos personales y del sistema en el dispositivo afectado.

MyDoom

Anuncios

El más dañino y costoso de nuestra lista es este malware que generó en el 2004 unos 58 mil millones de dólares en pérdidas. Distribuido por correo electrónico, inhabilitaba la seguridad de Windows, se replicaba y conectaba las computadoras afectadas a una BotNet.

Luego lanzaba ataques DDoS contra sitios como Microsoft y Google, y enviaba tanto spam que ocupó el 25% del tráfico total de la red. Aún hoy sigue activo enviando más de mil millones de copias al año.

Sasser

Un joven alemán fue el padre de este virus que en 2004 generó la suspensión de servicios de entes gubernamentales, aerolíneas, bancos y otras empresas. Aprovechando una vulnerabilidad del archivo lsass.exe en Windows, atacaba equipos e infectaba a todo ordenador conectado a la misma red. Millones de equipos se vieron afectados con reinicios constantes y problemas graves de rendimiento.

WannaCry

El ataque más reciente de virus informáticos se lo debemos a este rasomware que en el 2017 afectó a 200 mil equipos en 150 países. Actuó secuestrando los equipos infectados, robando información e impidiendo acceso a la misma. Como resultado, cientos de empresas, hospitales y entes estatales tuvieron que rehacer sus sistemas desde cero, con un costo aproximado de 4 mil millones de dólares.

CryptoLocker

Otro rasomware que hizo de las suyas en el año 2013. Llegó a infectar alrededor de 500 mil equipos, en los que encriptaba toda la información para luego pedir un rescate. Atacando tanto a particulares como empresas, generó grandes pérdidas y los responsables lograron recaudar 3 millones de dólares antes de que se detuvieran sus operaciones.

Morris

Según su creador, no era más que un programa inofensivo para mejorar procesos, pero un error en su código dio origen al primer virus autoreplicable. Su ataque se produjo en 1988, cuando la ciberseguridad estaba apenas dando sus primeros pasos. Infectó a 6 mil equipos causando estragos incluso en la NASA y el Pentágono.

Flashback

De los virus informáticos en esta lista es el menos dañino, pero ha ganado su lugar por quitarle a las Mac su fama de intocables. Descubierto en 2011, es capaz de afectar a cualquier equipo que ejecute Java, convirtiendo a cada ordenador infectado en integrante de una extensa BotNet.

Sobig

Este peligrosísimo gusano secunda a MyDoom en la categoría de más dañinos en la historia. Actuando en combinación con un troyano, se esparció mediante correos electrónicos generando un tráfico tan grande que colapsó múltiples sistemas informáticos alrededor del mundo. Se calcula que un total de 2 millones de equipos cayeron victimas de este malware, causando daños por 30 mil millones de dólares.

SQLSlammer

Disfrazándose de un paquete de actualización de SQL server, este virus infectó a la mitad de los servidores conectados a internet en el año 2003. Desde ahí se dedicó a generar enormes paquetes de datos que ralentizaron y sobrecargaron el tráfico en la red.

También infectó equipos de forma aleatoria creando una BotNet desde la cual realizó ataques DDoS a varios Host de internet. Redes de cajeros inactivas, servicios interrumpidos y hasta países enteros sin servicio de internet fueron los resultados.

Zeus

Cerramos nuestra lista de hoy con uno de los troyanos más letales que se han creado. Entró en acción en el 2009, mediante la Botnet Zeus, con la cual se dirigieron ataques contra bancos, gobiernos y grandes corporaciones.

Con este troyano lograron extraer información confidencial de la NASA, bancos internacionales, CISCO y otras corporaciones. Se estima que 2500 organizaciones y 76 mil equipos fueron víctimas de robo de dinero e información, usándose para realizar transacciones y movimientos bancarios ilegales.

No bajes la guardia ante los virus informáticos

Si bien en la actualidad la ciberseguridad ha avanzado a grandes pasos, se siguen descubriendo hasta 350 mil nuevos virus casi a diario. Muchos de los virus en la lista ya han sido bloqueados y desactivados, pero otros siguen acechando a la espera de algún usuario incauto.

Así que mantente alerta, no descuides tus equipos y asegúrate de estar protegido contra los molestos virus informáticos que rondan Internet. Adopta siempre medidas mínimas de seguridad como sistema operativo, antivirus y navegadores actualizados, firewall bien configurado y un buen sentido común a la hora de navegar en la web.

Anuncios