#Historias

Los 10 momentos más memorables en la historia de Internet

En 13/08/2022
Anuncios

La historia del Internet es tan extensa como emocionante. Desde sus inicios hace muchos atrás, la innovación de la red ha venido sorprendiéndonos a todos. Aun así, hoy en día muchos opinan que falta mucho por mostrar. ¿Quieres averiguar cuáles han sido los avances más importantes de esta gran red?

Aunque es cierto que la tecnología avanza, crear un nuevo hito que resalte por encima de todo es un poco difícil. Sin embargo, esto no ha borrado los hechos que ya todos conocen. En el caso del Internet, acontecimientos como el primer e-mail, la primera página web, entre otros, han sido inolvidables.

Top 10 de los momentos más memorables en la historia del internet

Anuncios

Parece increíble que ya han pasado más de 49 años desde que comenzó la historia del Internet. Y desde entonces no han cesado de sorprendernos sus innovaciones. Algunas de estas novedades han causado gran impacto, y han sido las que nos han guiado hasta aquí.

Por supuesto, dichos hitos son más de 10, desde el año 1969 han pasado grandes cosas. Aun así, el siguiente top 10 resalta los momentos más icónicos en la vida de Internet.

Se envía el primer e-mail

Como se mencionó, fue en el año 1969 cuando todo empezó. Dicho año resalta en la historia del Internet puesto que fue entonces cuando se logró enviar el primer e-mail o correo electrónico. Este primer e-mail fue enviado desde la ARPANET, la primera red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

La persona que logró este suceso fue Ray Tomlinson, un programador informático estadounidense. Tomlinson aseguró que el correo fue enviado así mismo, que no quedó guardado en la nube.

Anuncios

Asimismo, dijo que el mensaje no fue más que las primeras letras del teclado, es decir, «QWERTYUIOP».

Se envía el primer spam

Nueva años después, a través de la misma red de ARPANET, Gary Thuerk envía un mensaje spam a 393 personas. Dicho mensaje contenía información acerca de un nuevo modelo de computadora.

Es cierto que para ese entonces no era apodado con el curioso y humorístico nombre que los británicos Monty Python le dieron a través de una canción. Aun así, el hecho se volvió un hito importante.

Se crea el primer dominio de web registrado

También conocido como el primer “.com”. Fue hace más de 30 años, específicamente el 15 de marzo de 1985, cuando Symbolics.com se convirtió en la primera web con memoria.

Dicho “.com” marcó la historia y convirtió al Internet en lo que es hoy en día. Sin dudas, este hecho es uno de los más grandes en su historia, y aunque es cierto que ahora existen otros dominios, nadie jamás olvidará el primer “.com”.

Se crea la primera página web

El anterior fue el primer “.com”, y este, el primer “www”. Fue creado por el científico británico Tim Berners-Lee. Aunque todo estaba listo en 1990, fue el 06 de agosto de 1991 cuando al fin se hizo pública la web.

Cabe destacar, este primer sitio web lleva el nombre de “CERN” (creado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas situado en la ciudad Ginebra). Además, aún puede ser visitado.

La primera fotografía en la web

También fue en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) donde se ejecutó este hito. Les Horribles Cernettes, un grupo paródico conformado por integrantes del CERN fue el primero en visitar la web.

Famosos por su carrera musical, en 1992, la fotografía que los representaba terminó dentro de la red.

Primer teléfono con conexión a Internet

Fue en la Feria Tecnológica CeBIT de Hannover cuando se presentó el Nokia 9000 Communicator, primer teléfono con conexión a Internet. Era plegable, con las funciones de cualquier teléfono móvil. Además, tenía la capacidad de enviar y recibir faxes.

Se destapa el primer virus

Con la llegada del nuevo milenio llega también el virus ILoveYou, un gusano informático que afectó a más de 50 millones de computadoras. Tras este incidente provocado en el año 2000, la seguridad informática tomó medidas y comenzó a crear programas antivirus.

Primera edición de Wikipedia

Fue el 16 de enero del año 2001 cuando se produce la primera edición de un artículo de Wikipedia. Era una versión corta, escrita en inglés, con enlaces a Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay. El nombre del artículo: “UuU”.

Se crea el primer usuario de Facebook

Fue en el año 2004 y sí, definitivamente el primer usuario fue su creador Mark Zuckerberg. Aunque Facebook no era lo que ahora, su progenitor logro recorrer la red social de punta a punta probando su creación.

El primer video de YouTube

Esta vez, en el año 2005, el cofundador de YouTube, Jawed Karim, fue el encargado de probar su red. Él mismo subió el video que iniciaría el fenómeno audiovisual que conocemos como YouTube. Cabe destacar que este video aún se encuentra en la red.

Otras obras o hitos notables

Internet y sus innovaciones siempre han traído a su vez una serie de novedades en cascada. Por ejemplo, tras la creación de Facebook surgieron Twitter, Instagram, entre otras redes sociales.

Otro acontecimiento fue el nacimiento de la mensajería web, como WhatsApp web, Telegram, entre otras plataformas. Por otra parte, no solo las apps webs se hicieron notar, sino que, además:

  • En el año 2008 se hacen las primeras elecciones en Internet
  • En el año 2010 llega el famoso HTML5
  • En el año 2013 llega Trustly, como método de pago seguro a través de Internet.
  • En el año 2014 se logra el hito de los 25 000 dispositivos conectados a Internet.
  • En el año 2015 Google comenzó a aceptar los sitios web responsives
  • En el año 2018 Google lanzó Chrome 68, que marcaría todos los HTML como «no seguros».
  • En el año 2021 llegó Page Experience Update de Google
  • En el año 2022 las ofertas de teletrabajo se incrementaron en forma notable

¿En el futuro? Nadie sabe qué sucederá. Sin embargo, si hay algo seguro es que la historia de Internet aún no ha terminado. Quizá los desarrolladores se centren en el desarrollo de la tecnología IA, que ya sorprende por sus continuos avances. Solo nos queda esperar a ver.

Anuncios