#Historias

Una breve historia de Intel

En 26/05/2022
Anuncios

La historia de Intel Corporation comenzó en julio de 1968, cuando los ingenieros Gordon Moore y Robert Noyce unieron ideas y esfuerzos para desarrollar chips para computadoras, entre otros dispositivos.

Esta corporación, que debe su éxito comercial al liderazgo de Andrew Grove, tiene su sede en California (EE.UU) y, además de desarrollar microprocesadores, también fabrica tarjetas y microchips asociados.

Anuncios

Hoy, es una de las más sólidas empresas dentro del campo tecnológico, mientras que sus productos siguen revolucionando la forma de vivir, trabajar y hasta de entretenerse.

Sigue leyendo y conoce más sobre esta compañía que cotiza en Nasdaq, tiene en su haber una serie de logros alcanzados año tras año y es la responsable de que el procesador Pentium sea tan familiar.

Breve historia de Intel: Productos

Cuando se hace un repaso de la historia de Intel hay, por supuesto, que mencionar su primer dispositivo lanzado en 1970: el chip 1101, que abrió las puertas al primer modelo (1103) en almacenar grandes cantidades de datos.

Ese mismo año, presentó el chip EPROM (Programmable and Erasable Read-Only Memory), que fue su mayor éxito, el cual está formado por celdas o transistores de puerta flotante, que viene sin carga.

Anuncios

Para 1978 lanzó el 8008, una Unidad de Procesamiento Central (CPU) de 8 bits y en 1979 dio a conocer el microprocesador de 16 bits: el 8086. Luego, surgió el 8088 que fue usado en la primera IBM.

Pero no todo se traduce en logros. Llegó 1984 y con él surgieron diversas organizaciones que se constituyeron en serios competidores para la empresa, la cual experimentó una gran caída.

No obstante, Microsoft introdujo su propio sistema operativo para computadoras IBM, combinando los chips y software de Intel, llamados «Wintel», uno de los mejores desde entonces.

Pentium, el más reconocido

El primer chip Intel en usar un proceso paralelo fue el Pentium, dotado de una asombrosa velocidad y con una cantidad mucho mayor de transistores. Hoy, es uno de los más reconocidos en el mundo entero.

La multiplicación de la cantidad de transistores en estos chips se le conoce como Ley de Moore, en honor al cofundador de la organización. Este decidió en 1965 que cada unidad de procesamiento duplicaría su capacidad aproximadamente cada año.

Conocida como P54C, la Pentium no solo mejoró las aplicaciones multimedia como la lectura de DVD, sino que también ofrecía velocidades hasta 244 MHz, 200 MHz y 166 MHz.

La llegada de este procesador se vio acompañada de un cambio económico masivo, que acabó con la producción de predecesores, como el 80386, el 80486 y sus variantes.

Expansión y avances

Intel se ha caracterizado por ser una corporación de avanzada que se expande y lleva a cabo acuerdos importantes con otras grandes del sector. Entre los avances más importantes destacan:

  • Acuerdo establecido conMicrosoft para incorporar sus chips a las computadoras de organizaciones como AMD.
  • En 2005, Steve Jobs, en representación de Apple, anunció que las futuras computadoras de la empresa electrónica usarían CPU Intel.
  • Intel y sus microprocesadores comenzaron a dominar el mercado a principios del siglo XXI.
  • Subsidió los anuncios de muchas PCs con la intención de que estas llevaran el aval de «Intel Inside«.
  • Logró un acuerdo para construir parte de los procesadores de Qualcomm para teléfonos inteligentes.
  • Cerró un acuerdo con Tower Semiconductor para ampliar sus servicios y abrirse al mercado de la fundición a terceros.
  • Está comprometida en alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones para 2040.

Intel se ha establecido como una de las compañías más destacadas y hoy sus microchips hacen funcionar computadoras, teléfonos inteligentes, automóviles, electrodomésticos y mucho más.

Intel, código abierto y Linux

En la historia de Intel tampoco se puede dejar de mencionar el papel que ha jugado para la corporación el código Open Source. Según los términos de MIT X.org, en 2006 esta lanzó los controladores para sus tarjetas gráficas, basados en el proyecto FreeBSD, desarrollados por OpenBSD.

Sin embargo, este código fuente ha recibido críticas de compañías como Linspire porque estas tarjetas tienen licencia exclusiva. Los críticos argumentan que Microsoft está a la vanguardia.

Pero, cuando se trata de Linux, Intel es el líder, ya que sus usuarios confían mucho en sus CPU y agradecen la incorporación de una tarjeta gráfica porque la misma tiene muchas ventajas por encima de las de otras marcas.

Procesadores modernos

Intel actualmente ofrece una gran gama de CPU, como las basadas en x86 para computadoras individuales: Core 2 Duo y Core 2 Quad; pero sigue siendo Coffee Lake el procesador más potente y de alto rendimiento de la gama de octava generación.

También destaca el Core i5-12600K, que tiene un alto desempeño con 10 núcleos, bastante espacio para el trabajo, buen rendimiento y suficiente poder para superar las competencias en los juegos.

Opcionalmente, están los Gemini, con chips pequeños y un diseño capaz de lograr una máxima eficiencia energética. Para competir en el mercado de las tabletas y las mini PC, lanzó la llamada Atom.

La primera generación de estos dio paso a portátiles de bajo coste con un gran rendimiento. Algunos basados en Atom son capaces de reproducir videos en HD de 1080p, entre otras funcionalidades.

En la gama de los procesadores modernos de Intel, también está el Pentium G4560, ideal para navegar, realizar tareas de ofimática, editar videos y fotografías, y disfrutar de algunos juegos.

Conclusión: ¿Qué esperar de la marca para 2023?

Unos meses después del anuncio de la 13ª generación de procesadores, Intel anunció la 14ª generación basada en Meteor Lake, dotada de sistemas operativos Windows, Linux y Chrome. Con ello, la empresa deja claro que sigue innovando cada año.

Así, para 2023 se espera que Meteor Lake esté bajo la potencial marca y en la gama de Core 14, para seguir brindado un sinfín de posibilidades a los usuarios asiduos a adquirir los productos Intel.

Esto cambiará las reglas del juego para la empresa, ya que es el primer procesador de escritorio en dividir su funcionalidad en múltiples chips, principalmente llamados chiplets, que con suerte y a decir de los expertos, continuarán liderando el sector de los microprocesadores.

Anuncios