#Comparativos

Touchpad vs Ratón: ¿cuál usar en un notebook?

En 26/05/2022
Anuncios

Si eres un usuario de laptop, en algún momento debes haber formado parte de esta batalla eterna de Touchpad vs Ratón. A final de cuentas siempre será una cuestión de comodidad, donde la gran mayoría encuentra más sencillo usar un ratón.

No obstante, este debate tiene suficiente tela que cortar como para hablar un buen rato de los pros y contras de cada lado. Para estar al tanto de esta información, no dejes de leer.

La lucha entre Touchpad vs Ratón lleva años

Anuncios

El debate del Touchpad vs Ratón comenzó casi que con la misma historia de las computadoras. En 1974 existió una estación de trabajo operable que constaba de un monitor, un mouse y un teclado. No obstante, faltarían unos años para que Apple sacara la primera versión comercial de una PC operada con Mouse en 1984

A pesar de esto, el público siguió prefiriendo usar los sistemas que estaban basados en Windows, los cuales usaban el teclado. Esto continuó hasta 1995, año en que esta empresa lanza al mercado su primer equipo que utilizaba el ratón. El éxito fue tal dicho dispositivo se volvió un estándar y lo sigue siendo hoy en día.

Podría pensarse que el Touchpad vino mucho tiempo después, pero realmente ocurrió casi al mismo tiempo. Se inventó en 1988, y de nuevo Apple ganó la carrera al ser el primero en implementarlo en una laptop en 1994. El enfrentamiento de Touchpad vs ratón comenzó unos años después.

A diferencia la PC de escritorio, con las notebooks no hubo lugar a competencia. Desde el momento en que se usó el Touchpad, se convirtió en la interfaz perfecta para controlar el cursor. Con esta perspectiva histórica en mente, veamos los pros y contras de cada dispositivo.

La laptop ya viene con el Touchpad, ¿Para qué usar un ratón?

Anuncios

En el caso del notebook aquí es donde empieza el debate de Touchpad vs ratón. Y es un punto muy válido, la principal ventaja del Touchpad es su flexibilidad. No necesitas usar un puerto USB, ni instalar ningún driver. Tan solo con encender el equipo ya está todo listo para usarse.

En la mayoría de los casos esto es más que suficiente para hacer las tareas rutinarias de una computadora. El problema puede venir cuando se hace algo que requiere mucha precisión con el puntero, por ejemplo:

  • Ingenieros que utilizan AutoCAD.
  • Trabajos de oficina.
  • Muchos tipos de videojuegos.

Curiosamente, un gran número de diseñadores gráficos opinan que para hacer su trabajo un Touchpad más cómodo. Eso sí, al principio llevará mucho trabajo acostumbrarse, pero de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, vale la pena.

La curva de aprendizaje el Touchpad

Algo que no tiene lugar a discusión en la batalla de Touchpad vs Ratón es que el segundo es más fácil e intuitivo. Una persona que no sepa nada de tecnología puede ser capaz de entender rápidamente como usar el ratón, a diferencia de un Touchpad.

Esta diferencia en la facilidad de su uso es más marcada cuando se cambia de un dispositivo a otro. Para alguien que lleva toda su vida trabajando con un ratón, el Touchpad puede resultar un verdadero desafío. No es exagerado decir que hasta será más difícil que para aquellos que lo usan por primera vez.

Esto también tiene su lado bueno, y es que se le puede aplicar el caso de que la práctica hace al maestro. Mientras más utilices el dispositivo, mayor dominio y control vas a tener con él. Con la experiencia suficiente será posible hacer lo mismo e incluso más de lo que se puede hacer con un ratón.

La tecnología beneficia al ratón

Más allá de los gustos personales y la comodidad, los mismos desarrolladores de dispositivos parecen tener un favorito en la disputa del Touchpad vs ratón. Los avances tecnológicos han hecho que usar los ratones sea cada vez más cómodo y eficiente.

Los diseños más modernos tienen funcionalidades muy prácticas:

  • Calentador de mano y de muñeca.
  • Un sistema de ventilación para refrescar las manos.
  • Botones adicionales que se pueden personalizar.

Y eso sin contar las mejoras que ya existían desde antes como la rueda que permite deslizar por los documentos más fácilmente. La cuestión es que a los ratones los siguen mejorando, cada vez sacando al mercado un modelo superior.

En cuanto a los Touchpad parecen haberlos dejado en el olvido con su diseño anticuado. La última gran mejora que le añadieron fue la posibilidad de hacer scroll pasando el dedo a un costado, y de eso hacen años.

Compatibilidad con algunos programas

Otro aspecto donde hay un claro vencedor cuando se trata de Touchpad vs ratón, y de nuevo es el último. Muchas aplicaciones se diseñan teniendo en mente que se utilizarán con un ratón, como Microsoft Excel. Esto se traduce en que el trabajo será más rápido y eficiente trabajar con este dispositivo.

Incluso los diseños más modernos que vienen con los botones personalizables se toman en cuenta. De nuevo Excel es un buen ejemplo, permitiendo configurar el ratón para que al apretar uno de los botones laterales sea posible editar fórmulas.

La industria de los videojuegos es quizás la que más se beneficia de todo lo que un ratón puede ofrecer. De hecho, un gran número de videojuegos ni siquiera se pueden jugar con un Touchpad.

¿Y por qué no ambos?

Como siempre que las personas debaten sobre cuál de 2 opciones es mejor, no se puede ignorar la 3ra: ¿Por qué no las 2? En lugar de discutir acerca de Touchpad vs ratón y sobre qué opción es mejor, se puede aprovechar lo mejor de ambas.

No es extraño que una persona tenga un Notebook y también una PC de escritorio. Fácilmente puedes usar un dispositivo para cada equipo, optimizando ambos para que cada uno pueda sacarle lo mejor.

Si has descubierto que el Touchpad es tu favorito, no te preocupes de tener que estar obligado a usar el ratón en la PC de escritorio. Hay un dispositivo llamado Trackpad es que se usa precisamente para esto: un Touchpad externo que puedes conectar para controlar el puntero.

Anuncios