#Historias

La historia del desarrollo de los principales navegadores de Internet

En 24/07/2022
Anuncios

Todos conocemos la competencia que existe entre los principales navegadores de Internet. Hablar de ellos es sinónimo de rivalidad, constante desarrollo e innovación.

A finales de los años 90 el navegador de internet más usado era Internet Explorer. Ahora, estos navegadores han evolucionado y existen más opciones para buscar información de todo tipo.

Google: de proyecto universitario a uno de los principales navegadores de Internet

Anuncios

¿Sabías que Google comenzó siendo un simple proyecto de investigación? Todo comenzó en 1995. Mientras Larry Page navegaba por internet, observó que las páginas web no se clasificaban bajo ningún tipo de jerarquía.

Con este descubrimiento basó su proyecto de doctorado. Por eso, antes de graduarse en Stanford, creó el algoritmo matemático page rank. El cual calcula el nivel de relevancia que tiene un sitio web según la cantidad de vinculaciones que tenga con otro sitio.  Hoy en día, esto lo conocemos como SEO.

En 1996 el código del proyecto ya estaba listo. La primera búsqueda fue la página del departamento de Computer Science en Stanford. Este primer rastreo indexó más de 10 millones de páginas. El primer nombre que tuvo este navegador fue Backrub, debido a que se encargaba de identificar las páginas que estaban enlazadas con otras.

El comienzo de Google.com

No fue hasta 1997 que se compraron y registraron en el dominio de Google.com. En ese entonces Google tenía una difícil competencia, la más fuerte era el navegador Altavista. Pero, tanto Larry como Sergey, siguieron perfeccionando el algoritmo que habían creado.

Anuncios

A pesar de que ellos seguían usando sus dormitorios como oficinas, ya había inversionistas interesados en monetizar esta gran idea. Entre esos se encontraba uno de los creadores de Yahoo!, David Filo, quien los animó a crear una empresa donde el navegador fuera el principal producto.

Así fue como decidieron comenzar a buscar un capital para crear Google Inc. No fue sino hasta 1999 cuando consiguieron una inversión de 25 millones de dólares. Fue cuando se dieron cuenta que ya las pequeñas oficinas de Google Inc. no eran suficientes para todos los trabajadores.

Es cuando deciden comprar Googleplex, un complejo grande de oficinas en Mountain View, California. Actualmente sigue siendo la sede principal de la empresa. El crecimiento que ha tenido Google es una historia de superación para todos los jóvenes prodigios de la tecnología.

Historia de uno de los principales navegadores de Internet: Mozilla Firefox

Mozilla fue un proyecto creado en 1998. Durante el primer año, liberaron el código fuente para que miles de programadores pudieran aportar sus ideas e impulsar este navegador.

Un año después, miles de creativos habían creado nuevas funcionalidades y mejoraron características ya existentes. El proyecto Mozilla tiene una comunidad abierta de desarrolladores que se compromete a expandir el navegador de Netscape.

Después de tantos cambios, lanzaron la primera versión del navegador Mozilla 1.0. Esta versión fue publicada en 2002. La mala noticia fue que más del 80% de los usuarios que navegaban en la red tenían Internet Explorer como navegador principal. Aun así, la comunidad de Mozilla se esforzó para brindar la mejor experiencia de usuario.

La llegada de uno de los principales navegadores de Internet: Firefox

Pudimos conocer la nueva versión Firefox 1.0 en 2004. Un año después tenía más de 100 millones de descargas. En los meses posteriores se publicaron nuevas versiones del navegador de Mozilla Firefox y desde entonces se ha convertido en uno de los principales navegadores de Internet.

Mozilla cumplió en el 2013 su aniversario número 15. Para celebrarlo, lanzaron Firefox OS para poder adaptarse a los smartphones. Sin duda, el objetivo de los desarrolladores es ser una competencia sólida para los demás navegadores y, sobre todo, mejorar nuestra experiencia navegando por internet.

Hoy, más que nunca, millones de personas usan cada vez más internet y Mozilla ha sabido beneficiarse de su software de código abierto. Ellos siguen apoyando a que las personas puedan contribuir en su proyecto y hagan el Internet un poco más seguro.

La nueva versión de uno de los principales navegadores de Internet: de Internet Explorer a Microsoft Edge

Todos usamos Internet Explorer por muchos años. Fue el navegador predeterminado de Windows por muchos años. Esto generó tanta controversia que la Unión Europea los acusó por monopolio.

Internet Explorer estuvo disponible desde 1995 con el lanzamiento de Windows 95. Pero no venía instalado por defecto. Venía como un complemento extra y las personas decidían si querían usarlo o no. No fue hasta la nueva versión Windows 98 que traía instalado el navegador oficial de Microsoft.

Internet Explorer se mantuvo como uno de los navegadores más populares hasta 2009. A partir de ese año, los usuarios comenzaron a elegir otras alternativas como Firefox, Safari o Google.

Microsoft no brinda mejoras ni novedades a sus usuarios. Después del 2011, Internet Explorer dejó de convertirse en la opción preferida de los usuarios de la web.  Por esta razón decidieron tomar la decisión de reemplazar Internet Explorer para el lanzamiento de Windows 10.

¿Por qué uno de los principales navegadores de Internet dejó de funcionar?

Después de 27 años de servicio Internet Explorer dejó de funcionar el mes pasado por lento. Ahora el navegador oficial de esta compañía de softwares es Microsoft Edge que, desde el 2015, se convirtió en el explorador predeterminado de Windows 10.  A pesar de todas las mejoras, Edge aún no goza con la misma popularidad que su antecesor.

Ahora ya conoces la historia del desarrollo de los principales navegadores de Internet. ¿Cuál es tu favorito? Sin duda, los navegadores son parte importante de nuestro día a día. Muchos no han logrado competir con el buscador omnipresente de Google, Chrome. Pero igual todos se esfuerzan para que podamos navegar más rápido por la web.

Anuncios