#Consejos

¿Qué es Hyperloop y cómo funciona?       

En 25/07/2022
Anuncios

¿Conoces el nuevo proyecto Hyperloop y cómo funciona? El transporte es esencial para movernos en la vida. Ciertamente, dos buenas piernas y mucha fuerza de voluntad nos llevan a donde sea que queramos.

No obstante, es a través de los vehículos que podemos llegar de un sitio a otro de manera correcta. Para Tesla y SpaceX, los trenes bala son el futuro. ¿Te imaginas viajar de un país a otro en tan solo una hora? Ahora es posible.

Descubre todo acerca de Hyperloop y cómo funciona

Anuncios

Las noticias acerca de Hyperloop y cómo funciona están en todas partes. La verdad, cuando se trata de Tesla, todos quieren saber que está sucediendo y cuál será el nuevo proyecto, más aún cuando se trata de una transporte futurístico. 

¿Qué es Hyperloop?

En pocas palabras y como lo anuncian las noticias, Hyperloop es un tubo al vacío de alta velocidad de la empresa de transporte aeroespacial SpaceX. Cabe destacar que dicha empresa fue fundada por el reconocido magnate Elon Musk. Además, Musk no es solo el presidente de esta compañía sino también de:

  • Tesla Motors
  • SolarCity

Asimismo, es copresidente de OpenAI e influencer de alto alcance. De hecho, sus últimas conferencias han causado gran impacto en el mundo, en especial, en el área de finanzas.

En cuanto a Hyperloop, todo comenzó una vez que Musk reaccionó a la idea del tren súper veloz de California. Se trataba de un tren común y corriente y la verdad es que su velocidad era baja en comparación a otros trenes del mundo.

Anuncios

Aun así, en el año 2013, Elon comentó: “el motivo subyacente para un sistema de transporte masivo en todo el estado es un buen motivo, y la alternativa a volar o conducir necesaria pero solo si es mejor que volar o conducir”. Tras la conferencia, comenzó el desarrollo.

Empresas Hyperloop: el comienzo del futuro

Debido a que se trata de un gran proyecto, el cual necesita culminar de manera perfecta o al menos lo más segura posible, el desarrollo del mismo lo están dirigiendo tres empresas:

  1. Hyperloop One
  2. Hyperloop Transportation Technology
  3. Transpod

Cada una con sus objetivos, es decir, cada compañía tiene su propio guión el cual, una vez juntos, crearán la obra más brillante: Hyperloop. En cuanto a las divisiones y ocupaciones:

Hyperloop One

Tras la decisión de Musk de hacerse cargo del proyecto en el año 2013, en 2014 nació esta compañía. Además, es esta compañía la que se ha encargado de llevar a cabo el plan y tomar las decisiones.

Aunque es verdad que en todos estos años no ha sido nombrada, en los últimos meses es la que mayor trabajo ha tenido. De hecho, Hyperloop One ha sido la encargada de ejecutar las demostraciones de desplazamiento en la capsula completa.

En cuanto a los resultados: la cápsula de nombre XP-1 alcanzó, según asegura la empresa, una velocidad de 310 kilómetros por hora en un recorrido con distancia de 437 metros.

Hyperloop Transportation Technologies (HTT)

El segundo escalón, el cual componen los ingenieros y resto del personal (más de 800 profesionales de 38 países). Esta empresa fue creada unos meses después y su primer movimiento oficial fue en el año 2016, cuando firmaron un acuerdo con el Gobierno de Eslovaquia.

Al parecer, este acuerdo incluía establecer trayectos entre Viena, Bratislava y Budapest, pudiéndose ir de la capital austriaca a la húngara en tan solo ocho minutos.

TransPod

Esta empresa fue la encargada de diseñar el tren. Además, gracias a sus productos, el transporte podrá movilizarse a una velocidad nunca antes vista. En el año 2020 confirmaron que Hyperloop sería un vehículo capaz de movilizar tanto productos como personas.

Asimismo, comentaron que su intención era ayudar a los países menos desarrollados en cuanto a la estructura. Es decir, no se puede añadir este tren innovador a una infraestructura antigua.

El Hyperloop y su increíble funcionamiento

Según la definición técnica del Hyperloop. Se trata de un “sistema de transporte basado en cápsulas que levitan dentro de túneles a baja presión, las cuales tendrían instalado un compresor de aire en el morro para evitar el efecto de la compresión por corrientes en la velocidad.”

Además, Elon Musk ya mencionó que lo que se propone es que un recorrido de unos 600 km (aproximadamente seis horas en auto) pueda ser culminado en tan solo 35 minutos. Además:

  • El tren no necesitará combustibles fósiles sino que se alimentará de la energía solar a través de paneles bien organizados
  • No generará ningún tipo de roce que pueda frenar la velocidad
  • Solo tendrá dos controles de mando: aceleración y frenos
  • Reutilizará el aire que quede en el tubo para alcanzar los casi 1.200 kilómetros por hora

Para culminar, uno de los aspectos que más ha llamado la atención es que fue necesaria una cantidad inmensa de dinero para su funcionamiento.

La verdad es que 6.000 millones de dólares es mucho capital, no obstante, en comparación con los 68.000 millones de dólares que necesitó el tren de California, es nada.

Ventajas del Hyperloop

Por supuesto, la principal ventaja de un tren bala es la cantidad de tiempo que te ahorras en transporte. Es decir, un recorrido de más de 8 horas podrías hacerlo en tan solo una. Además:

  • Es más seguro
  • Más rápido
  • Más conveniente
  • No tiene un gran costo
  • Es inmune a la intemperie (lluvias, sol, etc.)
  • Dispone de una autoalimentación sostenible
  • Es resistente a los percances naturales (terremotos)
  • No perjudica a las personas que se residencian a lo lago de la ruta

Para culminar, entre las preguntas que más le han hecho a Musk y a las compañías, sobresalen: ¿A dónde quieren llegar? La respuesta es que pretenden llevar a la industria automovilística a una nueva era, innovadora y revolucionaria.

Además, el costo por persona será mínimo; es decir, podrás viajar cómodo, seguro y súper velozmente en un tren del futuro. Lastimosamente, el proyecto que se tenía pensado culminaría en el año 2021, lo más probable es que se extienda hasta mediados del 2030.

Anuncios