#Consejos

Diferencias entre antivirus y antimalware: cuál necesitas y por qué

En 03/06/2023

Antivirus y antimalware son dos términos muy comunes, y normalmente las personas suelen manejar sin distinción alguna, para designar a los programas encargados de proteger sus equipos informáticos. Pero, aunque ambos son elementos destinados al resguardo de aquellos, no resultan ser exactamente lo mismo.

En realidad, cada uno cuenta con características particulares que deben considerarse para su correcto uso. Así que te invitamos a ahondar en los detalles inherentes a tales conceptos cuyos alcances, sin duda, te conviene manejar adecuadamente. Todo para preservar tu ordenador, Smartphone o demás dispositivos.

Comparaciones entre antivirus y antimalware

Tal como fue afirmado, hablar de antivirus y antimalware es referirse a dos elementos, en términos generales, que tienen el mismo propósito. Es decir, ambos buscan proteger y eliminar a todos aquellos softwares maliciosos que puedan afectar a tus equipos computacionales. No obstante, tenemos que:

  • El antivirus. Tiene la tarea fundamental de detectar a tiempo la presencia de amenazas informáticas denominadas “virus” y evitar su ingreso a tus equipos. Sin embargo, cuando aquellas logran acceder, también puede eliminarlas.
  • El antimalware. Es un concepto que implica mecanismos especiales para lograr la eliminación de softwares malintencionados que amenazan a tus equipos. Puede ser mucho más potente que el antivirus para lograr el fin referido. Por ello, definitivamente resulta ser el más recomendado.

En todo caso, lo mejor será valerte de una especie de solución híbrida que involucre a ambos elementos. De hecho, al hablar de antivirus y antimalware hacemos referencia a dos importantes softwares contenidos en lo que se conoce actualmente como Soluciones de Seguridad.

Formas operativas del antivirus y antimalware

Aun cuando antivirus y antimalware están diseñados para proteger tus equipos al navegar por internet, cada uno lo hace bajo sus propios parámetros. El primero lo efectúa más bien desde el punto de vista preventivo y el segundo actúa para eliminar el elemento pernicioso una vez dentro del equipo.

Así, tenemos que el antivirus se encarga de vigilar cualquier amenaza para evitar que ingrese al equipo. Estaríamos hablando de una especie de acto de inmunización destinado a proteger tus dispositivos ante la posible aparición de algún tipo de afección viral. 

Mientras que, por otra parte, el antimalware realiza un rastreo por todo el sistema en busca de los elementos que no deberían estar allí, ya sea que se trate de virus o de alguna otra amenaza informática. Una vez que los detecta, los aísla y los coloca en una especie de proceso de cuarentena. Posteriormente, procede a eliminarlos antes de que puedan extender sus efectos.

Para disfrutar de ambos elementos de protección debes saber que existen múltiples opciones, incluso gratuitas. Pero lo más recomendable es valerte de una opción paga que te aporte todos los factores de resguardo posibles. Esto es lo ideal para preservar el buen estado de tus equipos.

¿Cuál elegir entre el antivirus y antimalware?

Escoger entre antivirus y antimalware es un acto indispensable para el buen funcionamiento de tu ordenador, smartphone o tableta. Pues todos los dispositivos son susceptibles de sufrir ataques por parte de los llamados malwares

Pero aun estando al tanto de esto, normalmente las personas no saben cuál de los dos elementos correctivos debe elegir. En consecuencia, lo más común es que terminen usando un antivirus, cuando realmente requieren algo más efectivo.

Lo mejor es ir al ritmo de las exigencias actuales y valerte de lo más moderno para combatir efectivamente a los elementos perniciosos. En ese sentido, el antivirus tradicional actualmente no está a la altura de los desafíos existentes. Así que lo mejor será que te valgas de un potente antimalware.

De esta manera estarás protegido contra los métodos más perniciosos de ataque para tus equipos, incluyendo a los virus. No obstante, algo que debes cumplir siempre luego de instalarlo es su constante actualización para que cuente con lo más novedoso en su desarrollo tecnológico.

Los virus son una manifestación de malware

Aunque parezca contradictorio, al buscar establecer el alcance del antivirus y el antimalware nos encontramos con que existe una estrecha relación entre ambos. Y es que, en los hechos, los virus cibernéticos no son más que un tipo concreto de malware.

Diferencias entre antivirus y antimalware: cuál necesitas y por qué | 39 Diferencias entre antivirus y antimalware cual necesitas y por que1

Y a pesar de que los virus siguen existiendo bajo la forma tradicional, actualmente existen otros tipos de malware mucho más modernos y amenazantes. Entre los más destacados podemos mencionar:

  • Adware. Se trata de un software indeseado que ha sido creado para colocar anuncios en tu pantalla mediante el navegador que uses. Aunque también puede suceder esto con las apps.
  • Spyware. Diseñado para apreciar secretamente tus actividades con tu equipo, trasmitiendo toda esa información al creador de dicho software.
  • Virus. Se trata de un malware que normalmente se adjunta sobre otro programa. Este, al activarse, se replica hasta el punto de ir haciendo modificaciones a tus programas, contaminándolos con su propio código.
  • Gusanos. Son malware semejantes a los virus en cuanto a que ambos se propagan, solo que sin requerir la interacción del usuario para su activación.
  • Troyanos. Es un método de propagación orientado a infectar mediante el engaño del usuario para que los abra. Estos ataques pueden llevar consigo tanto malware como virus, ransomware y spyware.
  • Ransomware. Logra bloquear el acceso del usuario a su respectivo dispositivo. Luego “rapta” sus archivos, los cuales solo devuelve una vez que este realice un pago determinado.

Los referidos son, quizá, los más conocidos de los malwares presentes en el mundo digital de hoy. Pero, aun así, existen otros como rootkit, keylogger, minería de criptomonedas maliciosa y exploits.

Un poco más sobre los virus informáticos

Como se dijo, el virus es probablemente el más conocido de los malwares existentes. Este se trata de un software diseñado normalmente para satisfacer fines maliciosos. Pero para que sea considerado como tal ha de cumplir con las siguientes características:

  • Debe ser iniciado por el usuario. Esto implica que, para poder activarse y satisfacer su malicioso fin, resulta imprescindible la participación de la potencial víctima. Algunos elementos adjuntos al correo electrónico (malspam), por ejemplo, al ser activados por el usuario, inician su labor.

Si ingresa al equipo, comienza su recorrido de propagación a otros sistemas de la red en la que está conectado. Así, busca incluso trascender hasta el listado de contactos del usuario con fines de contaminación.

  • Auto réplica. Otro factor de obligatorio cumplimiento por el malware para considerarse un virus es que debe replicarse a sí mismo. De lo contrario, sería algo distinto.

En este proceso, tal elemento dañino puede ir transformando o reemplazando ciertos archivos correspondientes al sistema del usuario. De tal forma, los elementos transformados o sustituidos deben conservar el mismo comportamiento del archivo contaminante.

Dicho esto, ahora sabes que no todo archivo perjudicial para tus equipos se trata de un virus. Ello resulta muy útil para buscar corregir el problema mediante el elemento adecuado cuando sea requerido.

La Inteligencia Artificial y los programas de seguridad

Uno de los hechos más novedosos a tener en cuenta respecto a los antivirus y antimalware es el empleo de la Inteligencia Artificial. Esto en lo referente a sus servicios de protección. Pues se trata de un mundo en el que los diseñadores de programas de protección depositan sus mayores esperanzas a futuro.

Y es que el empleo de esta tecnología permite que las formas de proceder de los antimalware sean modificadas constantemente según se requiera. Esto significa que, así como evolucionan los métodos de ataques, también lo hacen automáticamente los métodos disponibles en tus equipos para su protección.

Sin embargo, dicho sistema se encuentra aún en fase experimental, pero aun así promete estar en el mercado muy pronto. Por lo que todo parece indicar que tus equipos estarán más protegidos que nunca en el devenir. Siempre y cuando adoptes los métodos de antivirus y antimalwarenecesarios para su propia protección sin que tú tengas que intervenir.

 ¿Ahora sabes cuál elegir entre antivirus y antimalware?

Esperamos sinceramente haber podido ayudarte a esclarecer lo referente al antivirus y antimalware. Pues son elementos que necesitarás aplicar adecuadamente tanto ahora como a futuro. Se trata de un modo ineludible para mantener a salvo tus equipos comunicacionales y la información dentro de estos.

Ahora sabes cómo combatir los malwares cuando aparezcan y afecten tus equipos, así que estarás bien protegido siempre que sigas los consejos señalados. Luego de ello, solo queda aguardar por los prometedores avances que se proyectan en el área y que probablemente erradicarán por completo esta amenaza.