#Comparativos

5 razones por las que Signal es mejor que WhatsApp

En 16/01/2023
Anuncios

La aplicación de mensajería instantánea Signal saltó a la luz en poco tiempo y no sorprende. Todo comenzó cuando WhatsApp modificó su política de privacidad. Como dato no menor, justo después, el magnate Elon Musk recomendó su uso con un simple tuit que rezaba “Use Signal”.

Todo bien hasta allí, pero, ¿por qué tendríamos que cambiarnos a Signal? ¿Cuáles son las razones para empezar a usar esta app? Nosotros te contaremos de manera puntual 5 razones por las que Signal es mejor que WhatsApp. También te explicaremos en detalle cada una de ellas ¿Empezamos?

Signal se basa en la privacidad del usuario

Anuncios

Si eres usuario de WhatsApp, probablemente tuviste que aceptar hace poco una nueva política de privacidad por parte de esta app. En resumidas cuentas, esta aplicación te pidió permiso para que tu número de teléfono, ubicación y nombre (entre los datos más importantes) fueran compartidos con Facebook Inc.

Para poder seguir utilizando WhatsApp teníamos que aceptar esas condiciones. Muchos de nosotros no sabíamos a ciencia cierta qué estábamos aceptando, pero lo aceptamos por la premura de seguir empleando la app.

Salvo en los países que conforman la Unión Europea, todo aquel que quisiera seguir usando este servicio de mensajería, tenía que aceptar los términos. Lo que estábamos aceptando era que WhatsApp compartiera algunos de nuestros datos con Facebook para que este pudiera mejorar la manera en que gestiona los anuncios.

Entonces, la principal razón por la que deberías cambiarte a Signal es que esta app no va a compartir tus datos con ninguna otra compañía. Más adelante te daremos detalle de por qué a esta app no le hace falta hacer este tipo de acciones.

Con Signal tus mensajes están encriptados

Anuncios

Al igual que WhatsApp, tus mensajes de Signal viajan a tu destinatario de forma encriptada. Esto quiere decir que solo la persona que recibe el mensaje en forma de texto, foto o ubicación, puede verlo.

Si alguien externo a ese chat quisiera interceptar el mensaje, no podría. Por lo que podrás estar seguro de tu privacidad en todo momento. Aunque esta misma modalidad es la que usa WhatsApp y otras apps de mensajería, con Signal podrás estar realmente seguro de que tus mensajes no los verá ni siquiera la propia app.

Se trata de una organización independiente sin fines de lucro

Si entramos a la página principal de Signal, uno de los aspectos que podremos notar es que se trata de una organización sin fines de lucro. Al serlo, opera gracias a donaciones y no tiene la necesidad de recurrir a otras tácticas financieras para funcionar bien.

Por lo menos, hasta el momento, Signal no necesita recurrir a tus datos para utilizarlo con fines publicitarios. Algunas de las características principales de esta app podemos establecerlas a continuación:

  • El uso de la aplicación no supone la visualización de anuncios de ningún tipo.
  • No tienen vendedores afiliados.
  • No hacen rastreo de tu uso de Signal.

Como verás, una de las características principales de esta app es la protección de tu privacidad. Ser una organización independiente es lo que le permite ser bastante ético con el manejo de tus datos.

Posee código abierto

Signal posee código abierto, lo que quiere decir que cualquier persona capacitada puede hacer un aporte en el código de esta app. Cualquier persona puede contribuir a mejorar la aplicación de acuerdo a lo que considere.

Los desarrolladores pueden tomar el código fuente de su repositorio en GitHub. De esta manera podrá hacer los cambios que considere necesarios para mejorar el funcionamiento de la app. Además de todo lo antes dicho, la ventaja de que Signal sea un Open Source permite que, al ser desinteresados los aportes, sean más valiosos.

Las aplicaciones de código abierto han cambiado la forma en que la gente construye, comparte y desarrolla software. Permite a los programadores escribir código compartido públicamente, creando la oportunidad para una colaboración sin precedentes.

Hay muchos beneficios a la hora de usar aplicaciones de código abierto. Estas aplicaciones ofrecen un código a nivel mundial, libre de costos para los usuarios, que facilita su distribución. Esto significa que todos pueden contribuir con ideas de mejora para el software.

Tus datos, tus reglas

Con respecto a la privacidad de la data que vacías en los chats de esta aplicación, tienes muchas opciones. Puntualmente, tienes un par de actualizaciones con la que puedes manejar mejor la información que compartes.

  • Cuenta con mensajes temporales de menor tiempo de duración. En WhatsApp la función de mensajes temporales tiene un tiempo mínimo de 24 horas. Es decir, que en menos de ese tiempo, tus mensajes no pueden desaparecer. En Signal puedes hacerlos desaparecer en tan solo horas.
  • En Signal puedes bloquear las capturas de pantalla. Si quieres tener más privacidad a la hora de compartir fotos, texto o ubicación, puedes habilitar en esta aplicación que la persona que está viendo tus mensajes no pueda hacer captura de pantalla de lo que le enviaste.

Aunque estas son las características principales que trae Signal para el manejo de tus datos, no son las únicas. Cada cierto tiempo se actualiza esta app poniendo como prioridad la privacidad de lo que compartes con tus contactos.

Algunos beneficios de usar Signal

Las aplicaciones de código abierto, como es el caso de Signal, son fáciles de usar y ofrecen flexibilidad para adaptarse a las necesidades del negocio. Las aplicaciones libres de código permiten a los programadores personalizar y adaptar el software a la exacta necesidad de su negocio.

Asimismo, estas aplicaciones presentan mayores niveles de seguridad. Las aplicaciones de código abierto te dan la confianza de que el software es seguro y de que estarás protegido frente a las amenazas de malware y hackers.

La característica Open Source es una de las que más hace destacar a Signal, pero no debemos dejar de lado todas las demás funciones que tiene. Uno de los beneficios más destacados es la de tener la seguridad de no estar siendo constantemente vigilados por una aplicación de mensajería.

Pero si aún no te convence toda esta información, te invitamos a que bajes la aplicación sin ningún cargo, ya que Signal es totalmente gratis. Así podrás comprobar todos sus beneficios y las razones por la que es mejor que WhatsApp.

Anuncios