#Comparativos

Ahrefs vs Semrush: comparación técnica entre herramientas de SEO

En 10/03/2023

Ahrefs vs Semrush ¿Qué herramienta SEO utilizar? ¿Cuál es la mejor? En muchas ocasiones, aparecer en los primeros resultados de Google puede resultar algo difícil. No obstante, existen herramientas adecuadas que pueden ayudarte con ello.

Por ello, queremos presentarte este apartado. Aquí te proporcionamos todo lo que necesitas para hacer que esta tarea sea mucho más eficiente, amena y efectiva. Si te interesa ¡no dejes de leer este post!

Ahrefs vs Semrush. Herramientas de SEO

¿Cuál herramienta usar? ¿Ahrefs vs Semrush? Estas son las más populares y utilizadas. Pero ¿en qué se diferencian? ¿puedes usar cualquiera? En este apartado haremos una comparación técnica y te mostraremos las diferencias que hay entre ambas.

¿Qué es Ahrefs?

Es una herramienta SEO que se utiliza para el posicionamiento de una web. A través de Ahrefs conocerás los backlinks y el origen de los enlaces. Incluso hallarás información acerca de lo siguiente:

  • Evolución de las estrategias de posicionamiento.
  • Posicionamiento de una web en el mundo.

Por último, indica la IP origen de los backlinks y el dominio al que pertenece dicha IP para evitar el spam. Además de los dominios y los backlinks de los que proceden los enlaces.

¿Qué es Semrush?

Es un conjunto de herramientas online que sirve para hacer marketing en los buscadores. Sirve para SEOAds y CPC. Por ello es considerada una de las principales herramientas para analizar las campañas de publicidad.

Semrush comprende un paquete de utilidades que dan mucha información para tomar decisiones. Podrás analizar un dominio y ver a través de qué palabras clave se está posicionando y el porcentaje de tráfico que tiene cada palabra. Además, podrás ver cómo es su estructura de backlinks.

Esta herramienta ha aumentado recientemente sus datos de creación de enlaces para incluir 43 billones de backlinks. En el año 2021, construyó la base de datos de backlinks más grande del mundo.

Hasta ese momento, Ahrefs era considerada la mejor. Además, tiene una ligera ventaja en términos de usabilidad y es más cómoda de usar. Sin embargo, Semrush tiene mayor amplitud de conocimiento.

Tabla comparativa

Ambas herramientas son analizadoras de keywords que pueden medir diversos parámetros para saber cuán efectiva es una palabra clave.Pero existen diferencias entre ellas, las cuales te presentaremos en el siguiente cuadro:

CARACTERÍSTICASEMRUSHAHREFS
Número de palabras clave18.800 millones8.700 millones
Motores de búsquedaGoogleGoogle, Youtube, Amazon, Bing, Yahoo, Yanhex, Baidu y Daum.
Valoración de herramienta Backlinks (0-10)710
¿Rankings mobile?No
¿Integración con Google Analytics y Search Console?No
Valoración de la herramienta de SEO Técnico87
¿Herramienta para extraer requisitos de contenido con base en competidores?SiNo
¿Renderizado de Javascript?No

Como puedes notar, ambas herramientas son muy completas para realizar un trabajo de posicionamiento orgánico. No obstante, existen elementos que tienes que tomar en cuenta al momento de decidirte por cualquiera de las dos herramientas. Estos son la auditoría SEO, el análisis de palabras clave y el análisis de enlaces.

La auditoría SEO

En el caso de la auditoría SEO es un análisis en detalle de los diversos aspectos que afectan el posicionamiento orgánico de tu sitio web. Tiene como objetivo detectar puntos de optimización y diagnosticar problemas para mejorar el ranking de tu sitio en las páginas de resultados de los buscadores.

Auditoría SEO con Ahrefs

Ahrefs tiene una función para realizar la auditoría y hacer un rastreo que detecta los errores. Este rastrea todas las páginas del sitio. Luego arroja una puntuación general de la salud SEO por medio de gráficos visuales y da algunas recomendaciones para solucionarlos. Los problemas se clasifican de la siguiente forma:

  • Rendimiento
  • Etiquetas HTML
  • Etiquetas sociales
  • La calidad del contenido
  • La localización
  • Los enlaces entrantes y salientes

Y por último, los recursos, entre otros datos. Incluso puedes escoger un máximo de 100 datos distintos y personalizar algunas opciones o crear filtros basados en muchos parámetros.

Auditoría de SEO con Semrush

La auditoría de Semrush te ayuda a monitorizar tu sitio en internet para asegurarte de que su salud está mejorando. Al igual que Ahrefs, también posee una función para hacer auditorías de SEO. En su caso, los elementos que suele auditar son los siguientes:

  • Statistics
  • Crawled Pages
  • Overview
  • Compare Crawls
  • Issues
  • Progress

Y, por último, las consideraciones personales. Uno de los datos de mayor relevancia en estas auditorías es el Total Score. El cual indica el valor que le da la herramienta al dominio en función de la auditoría.

Análisis de palabras clave

El análisis de palabras clave es el proceso que conlleva a analizar los términos de búsqueda. De esta forma, podrás determinar cuáles son los mejores para tu campaña de SEO. Los factores que se emplean para evaluar estos análisis son: el nivel de competencia en las SERP, el volumen mensual de búsqueda y el potencial de conversión.

Análisis de enlaces

Es una revisión completa de los backlinks de tu sitio. Tiene como fin analizar el rendimiento del sitio e identificar los problemas que podrían afectar tu clasificación en los motores de búsqueda. Estos backlinks se forman cuando tu sitio en internet menciona otro sitio web en tu sitio y se vincula a él.

Semrush en este punto es más débil. Ya que no es capaz de ofrecerte ni la mitad de lo que los backlinks reciben en el sitio. En el caso de Ahrefs, en cuanto a enlaces, es más preciso, ya que interpreta Javascript, entre otras cosas.

Ahrefs vs Semrush ¿Con cuál herramienta te quedas? Ahrefs hace un análisis profundo, aunque si no eres un experto en SEO quizás no lo aproveches al máximo. En cambio, Semrush es más fácil de usar e intuitivo. Usa la comparación que te detallamos y escoge la que más te convenga.