#Comparativos

Biometría frente al reconocimiento facial en los teléfonos móviles: ¿Cuál es más seguro?

En 23/05/2022
Anuncios

El reconocimiento facial en los teléfonos es una herramienta que la mayoría de los dispositivos celulares han incorporado a su sistema. Gracias a esta, el teléfono móvil permite reconocer a su dueño y al resto de las personas que han sido configuradas como propietarios.

Sin embargo, hay otra opción de seguridad muy fiable y reconocida por muchos: la biometría, ya que para nadie es un secreto que las huellas dactilares son únicas. Es por esta razón que muchos han optado por utilizarlas como sistema de seguridad en múltiples lugares, en especial bóvedas y teléfonos celulares.

Anuncios

¿Cuál de ambas opciones es la mejor? Muchos expertos y particulares han opinado al respecto y justo han llegado a la siguiente conclusión.

Biometría o el reconocimiento facial en los teléfonos: ¿Cuál es más seguro?

Tanto la biometría como el reconocimiento facial en los teléfonos son herramientas muy útiles a la hora de llevar un control de la seguridad del dispositivo (en cuanto a archivos y aplicaciones).

Sin embargo, es casi imposible activar ambas al mismo tiempo convirtiéndose en la razón de disputa entre las dos opciones. ¿Cuál será mejor? Eso dependerá del tipo de celular que dispongas, entre otros factores. Por otra parte, si no sabes de qué tratan, lee hasta el final.

La biometría por huella en celulares

Se trata de un método de seguridad con enfoque de autenticación multifactor (MFA) utilizado para verificar la legitimidad o identidad del propietario del dispositivo.  Dicha biometría tiene años utilizándose en diversas áreas, en especial aquellas que tienen que ver con las finanzas.

Anuncios

En el caso del dispositivo móvil, puede emplearse no solo para desbloquear las aplicaciones, también puede usarse como método de autenticación en las bancas electrónicas.

Su rendimiento es uno de los más altos. De hecho, según el tipo de dispositivo, la autenticación por biometría multimodal no sólo leerá la huella dactilar sino también las pulsaciones u otros signos vitales.

¿Cómo se activa?

Como se trata de un teléfono móvil, en lugar de grandes bóvedas u otros sistemas de mayor calidad, la biometría en celulares se basa en la lectura de huellas. Para activarla se debe:

  1. Ingresar a las configuraciones del teléfono móvil.
  2. Dirigirse al área de seguridad.
  3. Seleccionar la opción lectora de huellas.
  4. Agregar la huella.

Cabe destacar que en este último paso no sólo puedes añadir la huella del propietario sino también de todo aquel que la persona considere confiable de ingresar al celular.

¿Cómo funciona?

Una vez que el software del teléfono registra tus datos (huella) este se encargará de interpretar los patrones diferenciales. Luego, dichos patrones pasarán a ser procesados a través de logaritmos, que a su vez dan lugar a un índice numérico que identifica a cada huella.

En pocas palabras, al colocar la huella que el usuario utilizó para la verificación biométrica, el escáner del celular escaneará los patrones y dará acceso al mismo.

Ventajas y desventajas

Existen muchos pros y pocos contras de utilizar la biometría como sistema de seguridad en los dispositivos móviles. Entre las que más destacan se encuentran las siguientes:

  • Es fácil de utilizar.
  • Ofrece privacidad.
  • No puede ser copiado.

Sin embargo, utilizar este tipo de herramientas también puede ser problemático en los siguientes casos:

  • Tener una lesión en la huella. Como un rasguño, quemadura u otra puesto que será imposible reconocerla.
  • No es compatible con todos los dispositivos. Para poder activarla debes estar seguro de que tu teléfono móvil dispone de un sensor de huellas.
  • Puede presentar fallas si el ambiente está húmedo.

No obstante, si dejamos estos factores de lado la autenticidad biométrica es uno de los sistemas de seguridad más recomendados, no solo para celulares sino todo tipo de aparatos que ameriten privacidad.

Reconocimiento facial en los teléfonos

El reconocimiento facial en los teléfonos también es un sistema de seguridad biométrico. Es decir, la biometría no solo tiene que ver con las huellas sino con todo lo que identifica como únicas a las personas como, por ejemplo:

  • Voz
  • Rostro
  • ADN
  • Entre otros

Sin embargo, en los dispositivos celulares es un poco más sencillo. En este caso, el reconocimiento facial trabaja como una herramienta de seguridad de bloqueo a las aplicaciones, bancas electrónicas y otros, dentro del teléfono móvil.

¿Cómo se activa?

Lo hace del mismo modo que la detección biométrica por huella. Sin embargo, esta vez en lugar de registrar la huella dactilar, el teléfono registrará el rostro del dueño y aquellos a quienes esta persona considere confiables.

¿Cómo funciona?

Para utilizar el reconocimiento facial en los teléfonos, las personas deben completar exactamente cuatro fases indispensables:

  1. Detección. Debes dejar que el dispositivo conozca tu rostro. Esto se logra colocándolo delante de la cámara del móvil.
  2. Procesamiento de la imagen. El software estudiará todas las características de la fotografía.
  3. Almacenamiento. Es la última fase, acá el teléfono celular ya será capaz de reconocer a su dueño.
  4. Búsqueda. Al presentar un rostro delante de la cámara del teléfono (bloqueado) esta indaga entre en almacenamientos procesando la nueva imagen y comparándola con la registrada. Si no coinciden, el celular permanecerá bloqueado.

Cabe destacar que en algunos casos los celulares toman fotografías de manera silenciosa para que el dueño pueda verificar quien ha intentado violar su privacidad.

Ventajas y desventajas del reconocimiento facial

Al igual que en el caso anterior, existen algunos pros y contras para este tipo de seguridad biométrica. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Es más precisa que la verificación por huella, eso en el caso de no saber cómo registrar correctamente la huella.
  • No necesita contacto físico.
  • Identifica en menos de dos segundos.

Sin embargo, puede presentar fallas o ser violado de la siguiente manera:

  • Utilizando una fotografía del rostro registrado. Esta ha sido una de las mayores quejas puesto que, mientras se presente el rostro guardado el teléfono se desbloqueará

En pocas palabras, ambos sistemas ofrecen una seguridad impresionante. Aun así, a través de la tecnología que se ha presentado hoy en día, muchos han logrado violar este tipo de sistema.

Finalmente, en cuanto a cuál de los dos es mejor. Eso dependerá de lo que el usuario considere adecuado. Es decir, si no puedes hacer contacto físico puedes utilizar la biometría facial. Si por el contrario quieres un poco más de seguridad, la biometría por huellas es la ideal. 

Anuncios