#Comparativos

iOS 15 frente a Android 12: cuál es mejor en cuanto a privacidad

En 28/03/2022
Anuncios

El sistema operativo iOS 15 frente a Android 12 presenta varias características de privacidad que deberías conocer. Así, podrías cerciorarte del enfoque de cada uno y elegir el mejor para ti, según tengas un móvil compatible con alguno de estos.

Hoy profundizaremos en ello y te mostraremos los aspectos de cada sistema operativo en esta área para que tengas un mejor panorama de sus mejoras.

iOS 15 frente a Android 12, análisis cercano

Anuncios

Tanto Apple con iOS 15 frente a Android 12 de Google, se han dedicado a cubrir integralmente los requerimientos de sus usuarios en sus últimos lanzamientos.

Ambas son actualizaciones importantes, no sólo por su diseño visual o apariencia, sino también por la forma de interacción que brinda. Además, el factor privacidad fue algo bastante considerado.

Síntesis de la actualización de iOS ofrecida por Apple

Su lanzamiento inicial fue el 20 de septiembre de 2021, siendo la versión 15.3 (19C63) del 26 de enero de 2022 la última con estabilidad.

El sucesor de iOS 14 presenta en resumidas cuentas las siguientes características:

  • Interfaz de usuario. Esto a través de un diseño que incluye la vista de cuadrícula y modo vertical a FaceTime. Actualización que también trae audio espacial y aislamiento vocal para mejorar las funcionalidades del sistema.
Anuncios

El navegador Safari presenta también un grupo de pestañas para que el organizado y compartido sean mucho más fáciles.

  • Plataforma con mejoras funcionales. En este caso nos referimos al SharePlay (utilidades multimedia), operatividad de mensajería y el filtrado de comunicaciones y notificaciones. Actualizaciones considerables en la forma de interacción del sistema operativo.
  • La privacidad. En este caso presenta un menú informativo que recopila datos de aplicaciones de terceros. Además, Siri proceso el audio en palabras con un motor neuronal que, en lugar de enviarlo al servidor, lo hace en el propio dispositivo.

En pocas palabras, la decimoquinta versión principal no se queda atrás con sus innovaciones, demostrando así que, a pesar de ser un software propietario, su composición con código abierto sigue siendo una sólida propuesta móvil.

Síntesis de la actualización de Android ofrecida por Google

Para empezar, esta actualización fue lanzada inicialmente el 4 de octubre de 2021, y su última versión estable es la 12.0.0_r31 (SP1A.2108112.016.C1) del 7 de febrero de 2022.

Una variante del sistema operativo cuyas características más relevantes son:

  • Interfaz de usuario. Esta fue actualizada con el lenguaje “Material Design”, presentando botones más grandes, mayor cantidad de animación y un nuevo estilo de widgets para la pantalla de inicio.

Por otro lado, también incluye “monet”, función para la apariencia general, así como variaciones de las áreas de casa inteligente, wallet y asistencia de Google bastante peculiares.

  • Plataforma con mejoras de rendimiento. Ello en los servicios del sistema como: Windows Manager, Package Manager, servidor del sistema e interrupciones.

Las mejoras considerables se pueden notar en la asistencia visual y auditiva, utilidades amplificadas positivamente para una gran experiencia de usuario.

  • Privacidad potenciada. Esto debido a la inclusión de funciones de aprendizaje automático que aíslan la interacción usuaria dentro del “núcleo de computación privada de Android”, mejora sustancial que, junto a otros controles, blindan integralmente al usuario.

En resumen, la duodécima versión principal y decimonovena versión del sistema operativo, ha demostrado el gran esfuerzo de sus desarrolladores para hacer del mismo una gran opción. Apuesta innovadora por el rendimiento y autonomía.

La privacidad como factor indispensable en la interconexión actual

Proteger la privacidad de tu dispositivo móvil a través de las funcionalidades que ofrece iOS y Android es indispensable en la actualidad. Vital es conocer las opciones y gestionar lo que compartes.

Configuración de la privacidad en iOS

Seas nuevo o inexperto en el mundo de iOS, es bueno que sepas cómo cuidar tu privacidad en dicho sistema. Secciones que puedes configurar para que controles tu interacción.

En iOS 15, tienes la oportunidad de realizar estos ajustes:

  • Face ID. Ajustes/Face ID y código.
  • Apple Watch. Ajustes/Face ID código/Desbloquear con el Apple Watch.
  • Ocultar elementos de la pantalla de bloqueo. Sección “Permitir acceso al estar bloqueado” de Ajustes/Face ID y código.
  • Previsualizaciones de notificaciones. Ajustes/Notificaciones.
  • Notificaciones de appsAjustes/Notificaciones.
  • Acceso de tu ubicación. Ajustes/Privacidad/Localización.
  • Actividades de las apps. Ajustes/Privacidad/Registrar la actividad de las apps.
  • Publicidad de Apple. Ajustes/Privacidad/Publicidad de Apple.
  • Historial de conversaciones de Siri. Ajustes/Siri y Buscar/Historial de Siri y Dictado.
  • Aprendizaje de Siri sobre el uso de apps. Ajustes/Siri y Buscar/Aplicación/Aprender de esta app.

Aunque parezca complejo, hay que tomarse su tiempo para garantizar el uso seguro del móvil. Tómate tu tiempo para que te ahorres dolores de cabeza en el futuro.

Configuración de la privacidad en Android 10

La mayor parte de la gestión de la privacidad en este sistema operativo se hace en “Privacidad”, forma que puede hacer más fácil la tarea de ajustes para sus usuarios.

Frente a iOS, Android te ofrece estos ajustes en este apartado:

  • Permisos de appsAjustes/Privacidad/Gestor de permisos.
  • Acceso a tu cámara y micrófono. Además, te ofrece acceso a ocultar contraseñas mientras se escriben, Notificaciones en pantalla de bloqueo, Datos que se envían a Google y Desactivación de personalizaciones, en lasección “Privacidad” de Ajustes.
  • Servicios nativos de Google. Ajustes/Google.
  • Búsquedas y asistencia de Google. Ajustes/Google/Ajustes de aplicaciones de Google donde aparecerá la opción de Buscador, Asistente y Voice.
  • Encontrar dispositivo. Ajustes/Seguridad/Encontrar mi dispositivo.
  • Envío de muestras en Google Play Protect. Google Play/Perfil/Play Protect.
  • Cifrado del móvil y otros ajustes. Ajustes/Seguridad/Avanzado/Cifrado y credenciales.

Como hemos dicho anteriormente, la gestión en este caso es más simple en cuanto al manejo de opciones y su distribución en los menús.

La privacidad de tu móvil, la manera correcta de usar tu dispositivo

Independientemente de si usas iOS 15 frente a Android 12, la privacidad es algo que no puedes descuidar. Un aspecto que puede ser vulnerado con facilidad y puede generarte muchos inconvenientes.

Como un plus en el tema, es recomendable configurar buscadores y tener cuidado con las aplicaciones que se instalan en el móvil. Los datos representan algo que debe cuidarse celosamente en la actualidad.

Anuncios