#Consejos

5 cosas que no debes hacer con tu Alexa

En 31/05/2022
Anuncios

¿Sabías que existen cosas que no debes hacer con tu Alexa? En los últimos meses, las ventas de los asistentes virtuales se han disparado. Cada vez son más las personas que caen rendidas ante las funciones automatizadas que ofrece este tipo de dispositivo.

Ciertamente, se trata de herramientas tecnológicas con funcionalidades muy útiles. No obstante, no todo es color de rosa. Continúa leyendo si te interesa conocer sobre los riesgos de mantenerte conectado a tu asistente virtual.

Top 5 cosas que no debes hacer con tu Alexa

Anuncios

A todo lo bueno que incluye tu asistente virtual, se deben incluir algunas cosas que no debes hacer con tu Alexa. Sabemos que estos dispositivos son una excelente herramienta tecnológica. Con ellos es posible reproducir música, mantener control sobre el hogar e informarnos de todo, tan solo usando nuestra voz.

Sin embargo, hay que considerar que no todo es siempre bueno. Existen algunos riesgos que se derivan, justo, por la forma en la que funcionan estos artefactos. Los que, incluso, podrían afectar tu seguridad al ser víctima de un ciberataque.

Filtración de información corporativa o personal, robos, estafas y más. Conoce, a continuación, lo que no debes hacer con tu Alexa, si te interesa mantenerte protegido ante este tipo de situaciones.

1 Mantenerlo encendido a todo momento

Un error muy común es mantener encendidos los micrófonos de los asistentes virtuales en todo momento. Lo más recomendable es apagar estas y las otras funciones que no se estén utilizando.

Anuncios

Recuerda, los asistentes virtuales como Alexa funcionan a partir de lo que registran. Son una especie de esponja, capaces de analizar las preferencias del ambiente donde se encuentran y, a partir de allí, adoptar un comportamiento.

Por otra parte, seguro no querrás que hasta la más mínima conversación que mantienes en tu hogar quede registrada. De hecho, varias compañías fabricantes de asistentes virtuales han tenido que comparecer ante la justicia porque los dispositivos graban conversaciones que se consideran privadas.

2. Dejar el asistente sin protección antivirus

Otra de las cosas que no debes hacer con tu Alexa es dejar el dispositivo sin protección antivirus. Un programa de antivirus te ayudará a contrarrestar malwares que quieran entrar en el sistema. Al igual que las computadoras, los asistentes virtuales deben adoptar medidas de ciberseguridad.

3. Dejarlo sin contraseñas

Muchos usuarios de los dispositivos Echo suelen cometer el error de dejarlos sin contraseña. Si además de este error, tampoco se ha realizado la configuración de reconocimiento de voz, se corre el riesgo de que se ejecuten funciones sin tu autorización.

Un dispositivo Echo sin contraseñas y sin ningún tipo de configuración de mando, podría ser utilizado por cualquier persona para realizar transacciones bancarias, compras, conseguir información confidencial y muchas otras acciones.

4. Difundir la marca del dispositivo o su geolocalización

Otro error muy grave cometido por muchos usuarios de los asistentes virtuales es que, al adquirirlo, suelen compartir datos del dispositivo. Lo más recomendable es evitar, a toda costa, proporcionar cualquier información del artefacto.

Existen ciberdelicuentes especialistas en delitos, algunos de ellos son capaces de vulnerar los sistemas de los asistentes virtuales con tan solo conocer la marca del dispositivo. En los casos en los que también se difunden datos de la geolocalización, el riesgo y la posibilidad de ser atacado aumenta.

5. Facilitar información personal a través de Alexa

La última cosa que no debes hacer con tu Alexa que mencionaremos en este top es, precisamente, facilitar cualquier tipo de información personal a través de este asistente virtual. Ten presente que se trata de dispositivos que suelen ser blanco de ciberataques.

Por eso, sin importar que te encuentres en una llamada o quieras enviar un correo electrónico, lo más recomendable es que evites, en todo momento, compartir información personal de alto grado de importancia.

Somos conscientes de que mantener un hogar conectado es sinónimo de comodidad. Sin embargo, debemos tener cuidado de que esta última no ponga en riesgo nuestra integridad y la de quienes nos acompañan. Resulta importante, en todo momento, tomar en cuenta esta lista de cosas que no debes hacer con tu Alexa.

Lo que sí debes hacer con tu Alexa

Si te interesa mantener tu privacidad, existen varias medidas que puedes adoptar para mantenerla a salvo, junto a tu seguridad. Muchas de ellas funcionan como acciones contrarias de las cosas que te compartimos que no debes hacer con tu Alexa. De este modo, entre lo que sí debes hacer se encuentra:

  1. Leer las instrucciones del dispositivo y conocer sus términos y condiciones. Además de permitirte descubrir las funcionalidades, podrás darte cuenta de las limitaciones del equipo.
  2. De la misma forma que sucede con las cámaras web, lo mejor es apagar los micrófonos y funciones que no se estén utilizando. Esto es una de las mejores maneras de garantizar que no se filtre información de carácter privado.
  3. Ocúpate de instalarle un antivirus al sistema. Siempre que sea posible, es necesario que realices la instalación de este tipo de software a cualquiera de tus dispositivos con conexión a internet.
  4. Aísla el sistema de tu asistente virtual a una red de internet independiente. De esta manera evitarás que puedan acceder a tu red inalámbrica.
  5. Protege el equipo con contraseñas y configuraciones de mando. Ante una buena configuración de protección, evitarás que cualquier otra persona pueda ejecutar ciertas funcionalidades.

Si deseas que tu experiencia con los asistentes virtuales sea buena, asegúrate de considerar y adoptar algunas de las recomendaciones que te compartimos. Recuerda que lo principal es cuidar de tu seguridad y la de los tuyos.

¿Te ha gustado este artículo sobre lo que no debes hacer con tu Alexa? Si la respuesta es afirmativa, te invitamos a conocer más información de interés sobre los asistentes virtuales y la tecnología en general. Echa un vistazo a nuestro portal y encuentra más publicaciones de interés.

Anuncios