Hoy en día muchas personas no le prestan la atención adecuada a los famosos permisos de aplicaciones por creerlas completamente confiables. Es por esto que suelen aceptarlas sin pensar en los riesgos que implican para el usuario o en lo vulnerable que se vuelve su privacidad.
En algunos casos la costumbre de aceptar los permisos sin prestar mucha atención llega a tal punto, que incluso los usuarios aceptan permisos de apps no oficiales.
El teléfono celular es un aparato absolutamente íntimo que solemos llevar a donde vamos, y en donde normalmente guardamos información muy personal.
- Copia de seguridad en Android – La forma más fácil de restaurarla
- Cómo eliminar aplicaciones de tu cuenta de Google y mejorar la seguridad
- Cómo realizar copias de seguridad del teléfono celular y mantenerlas seguras
Los 5 permisos de aplicaciones que son más importantes
En la actualidad, es muy común aceptar los permisos de aplicaciones con la promesa de mejorar nuestra experiencia dentro de la app. Sin embargo, existen ocasiones en que algunos permisos solicitados son innecesarios y pueden presentar un riesgo para nuestra seguridad y privacidad.
Por eso presentamos 5 de los permisos más importantes que se deben tener en cuenta antes de aceptarlos.
Acceso de la ubicación
El primero de los permisos de aplicaciones que es más utilizado hoy en día es el permiso que da acceso a nuestra ubicación en tiempo real. No obstante, también es uno de los más peligrosos y que nos vuelven más vulnerables y su razón es obvia.
Este permiso le da acceso a la aplicación a nuestro dispositivo GPS que determina nuestra ubicación en tiempo real. Comúnmente esta información es utilizada por las aplicaciones para sugerirnos publicidad o información de interés basándose en nuestra ubicación actual.
Principalmente las empresas legítimas dueñas de apps que requieren estos permisos, utilizan la información recolectada para venderla a los anunciantes para realizar publicidad localizada a nuestra IP.
Por otro lado, si esta información cae en manos de terceros con malas intenciones podríamos ser víctimas futuras del phishing o robos físicos.
Permisos de llamadas y mensajes
Entre los permisos de aplicaciones más comunes se encuentra el acceso a las llamadas y mensajes del teléfono. Este permiso suele estar relacionado con la validación de algunas aplicaciones como son: Facebook, WhatsApp e Instagram.
Un uso relativamente moderno para este permiso es el proceso de doble validación para los inicios de sesiones en el correo y otras aplicaciones que son personales.
Se debe tener especial cuidado con las aplicaciones de dudosa procedencia o aplicaciones no oficiales que requieren este permiso. El uso principal en los fraudes realizados con este acceso es el robo de datos y las llamadas cobradas sin previo aviso.
Permisos de pagos en aplicaciones
Los permisos de aplicaciones relacionados con el pago y acceso a información de pago en las aplicaciones están creados para realizar compras de una forma más confiable.
En general, esta información es usada para que podamos acceder a paquetes Premium dentro de las apps que incluyen algún contenido exclusivo para usuarios que lo pagan.
Sin embargo, la preocupación principal y más común es el riesgo de estafa y cargos extra en aplicaciones no oficiales. Además, otro riesgo muy común que se corre es el uso indebido de las aplicaciones o juegos por un niño, quien puede hacer compras sin restricciones.
Se recomienda configurar las restricciones en iOS y crear contraseñas para los pagos en todas las apps que soliciten acceso a la información de pago en Android.
Permisos de cámara y galería
En el mundo existen millones de personas utilizando las redes sociales más famosas y algunas no tan famosas. Como regla general, cualquier red social o aplicación que requiera subir contenido nos solicita el acceso a nuestra cámara y galería. Este es un acceso que se debe evaluar con suma precaución.
Un ejemplo actual y que involucra a una de las más grande aplicaciones de hoy en día, es la demanda realizada a Instagram hace algunos años.
Dicha demanda fue en virtud de sus términos y condiciones. Particularmente, las que indican que las imágenes subidas en los servidores de Instagram pasarían a ser derechos de su autoría.
Este ejemplo involucra a una app conocida que fue demandada, pero no sabemos hasta qué punto otras apps pueden utilizar nuestro contenido. El acceso a nuestra galería le permite a las aplicaciones obtener fotos e información digital de nuestra vida.
Permisos de los detalles del dispositivo
Entre los permisos de aplicaciones utilizados por la gran mayoría de las apps se encuentra el permiso de acceso a los detalles del dispositivo. En general, este permiso les permite a las aplicaciones conocer en qué dispositivo se está ejecutando su software y mejorar el rendimiento en los modelos similares.
De igual manera, les permite a las aplicaciones guardar un informe de registro mayormente anónimo, conocer los marcadores web y también el historial de navegación.
No obstante, han existido casos en los cuáles aplicaciones de procedencia desconocida o no oficiales, han utilizado este permiso para acceder a la información privada del usuario. Luego, la han vendido a empresas de análisis corporativo.
¿Cómo puedo configurar los permisos de mis aplicaciones?
En general, todas las aplicaciones desde su menú permiten la configuración de la mayoría de sus opciones. Esto incluye por supuesto el total manejo de sus permisos de acceso al dispositivo.
En caso de no encontrar las opciones de los permisos dentro de la propia aplicación o querer probar otra forma de configurar tienes alternativas. En estos casos, puedes dirigirte a las siguientes opciones paso por paso:
- Ajustes.
- Aplicaciones.
- Avanzado.
- Permisos de aplicaciones.
De esta forma, deberías poder configurar los permisos de tus aplicaciones.
¿Por qué son importantes los permisos de aplicaciones?
Nuestra ubicación, la información de nuestras llamadas y mensajes, el acceso a nuestra galería y datos de pagos suelen ser capacidades que le permitimos a las aplicaciones.
Pero hazte la pregunta ¿Qué pasaría si toda nuestra información estuviera a la disponibilidad de otras personas en tiempo real?
El uso malicioso de nuestra información no solo pone en peligro nuestra privacidad, en algunos casos puede poner en peligro incluso nuestra seguridad física. Por eso se recomienda leer los términos y condiciones antes de configurar los permisos de cada aplicación.