#Consejos

8 consejos para hacer mejores fotos en la calle

En 11/11/2022
Anuncios

Cualquier consejo que ayude a hacer mejores fotos es algo que busca constantemente los apasionados del mundo fotográfico. Esas tácticas para lograr una captura impactante y espontánea.

En el sector fotográfico, el enfoque de calle puede resultar algo complicado. Un estilo que requiere buen ojo y capacidad detallista para que el resultado de las fotos sea el deseado.

Anuncios

Muchas son las recomendaciones que fotógrafos experimentados han documentado. Sin embargo, hoy destacaremos algunos consejos que consideramos fundamentales para este estilo fotográfico.

Consejos puntuales para hacer mejores fotos de calle

Hacer mejores fotos es la meta que persigue todo amante de la fotografía. Y en el estilo o categoría de calle, se requiere cultura visual, experiencia personal y buen ojo.

Pero siendo más puntual, destacaremos algunos de consejos fundamentales para este enfoque de la disciplina fotográfica. Bases para esos fotógrafos que, cámara en mano, salen a la calle en busca de fotos impactantes.

Esperar el momento

Técnica clásica para realizar fotografías callejeras para componer la imagen y esperar la acción. Todo fotógrafo de calle sabe que la paciencia y la espera generan buenos resultados.

Anuncios

El momento para la captura idónea es más buscado que encontrado. Pensar y componer una imagen antes de que suceda también hace grande a un fotógrafo de calle.

Elegir un objetivo adecuado

Importante es entender lo que se está haciendo, sea cual sea el objetivo. Las focales cortas muestran acción y psicología, mientras que las largas dan una fisonomía de más compactada entre planos.

El debate entre las tácticas de las ópticas fijas y el teleobjetivo es fuerte. Sin embargo, la habilidad social y psicológica determinará cuándo usar cada una de ellas.

Disparar desde el pecho

Técnica popular que consiste en mantener la cámara baja mientras no se mira por el visor para fotografiar personas sin que se note. Un modo de explorar la espontaneidad en las capturas.

Recomendable activar el disparo silencioso para evitar posibles percances. Al final, el sigilo es la base de esta técnica tan particular.

Practicar el retrato bajo consentimiento

Varios son los fotógrafos de calle que han logrado buenas fotos con los retratos bajo consentimiento. Sólo se requiere de un poco de socialización para pedirle a terceros unas cuantas fotos.

Para ello, es importante entender la cultura del lugar donde se esté. De esta manera se puede abordar a los demás y lograr que accedan a hacerse las fotos sin ningún problema.

Estar siempre preparado para tomar una foto

En la fotografía de calle, la vida se desarrolla constantemente. Por ello se debe estar preparado para tomar una foto en todo momento, sea cual sea el medio de captura.

Las situaciones callejeras son fugaces, no hay que preocuparse mucho de la composición. Trata de tomar la foto lo más rápido que se pueda, es vital para no perder la escena.

Ser atento con las geometrías y colores

Personas, equipo, técnicas… son partes elementales de la fotografía callejera. Pero lo cierto es que la composición es uno de los grandes pilares si se pretende despuntar.

Dominar la composición y la luz es clave para conseguir buenas capturas. Puede parecer complicado por el grado de improvisación que implica la fotografía callejera, pero debe trabajarse con esta base.

Buscar lo estrafalario e inesperado

Lo extravagante siempre tiene su magia, por ello es importante saber el motivo por el que se está fotografiando algo. Lo raro y nuevo atrae, pero el sentido común debe imperar.

En este punto, se considera también a las escenas divertidas o la creación de yuxtaposiciones. El humor es siempre un gran recurso fotográfico que es muy apreciado si se traba bien.

Fotografiar creando capas

Todo fotógrafo debe conocer las capas en Photoshop y lo que permiten los modos de fusión. Conseguir estos efectos de modo natural es un buen elemento narrativo.

Con el añadido de capas de superficies se pueden crear imágenes muy abstractas y con gran interés. Hay que poner en práctica la creatividad para sacar provecho de esta técnica visual.

La fascinación por la fotografía de calle entre los apasionados del sector

Más allá de los consejos para hacer mejores fotos, es importante destacar que la fotografía de calle es muy popular. Una forma de capturar la esencia humana y de las cosas muy particular.

  • En su mayoría, no es una fotografía preparada ni posada
  • No es necesario que aparezca una persona, pero sí su huella, que sea evidente que una persona ha pasado por ahí y ha dejado algún tipo de rastro
  • Es una fotografía que cuenta una historia o transmite una emoción

Como dijo una vez Bruce Gilden… “Si se puede oler la calle al mirar una foto, es fotografía callejera”. Pueden parecer sencillas, pero la realidad es que tras esas capturas hay mucho más.

Parámetros del medio de captura para hacer mejores fotos en la calle

Si bien, no hay una receta para hacer mejores fotos con una configuración determinada del medio de captura, pero hay ciertos parámetros que son buenos considerar:

  • Modos semiautomáticos. Lejos del modo automático, están los modos semimanuales de prioridad a la apertura o prioridad a la velocidad. Los modos son más adecuados que brindan mayor agilidad que el modo manual
  • ISO. Es preferible tener una foto interesante con ruido que perder una foto, por ello es vital subir el ISO para conseguir hasta los límites que toleren los ojos
  • Formato RAW. Partiendo de la idea de que se editarán las imágenes, se debe usar el formato RAW para guardar toda la información de la escena, pero si se pretende trabajar con ráfagas y usar poco espacio de memoria, entonces el formato ideal es JPG
  • Modos de enfoque. Para objetivos estáticos, el modo de enfoque más adecuado es el modo simple (AF-S o One Shot), pero para capturar objetivos en movimiento, funcionará mejor el modo de enfoque continuo (AF-C o Al Servo
  • Modos de medición de exposición. Para escenas con luz homogénea, lo más fácil y efectivo es una medición evaluativa, y cuando se trabaje con contrastes de luces y sombras, se debe usar una medición puntual

Al final, la fotografía no es una ciencia exacta, pero tomar en cuenta aspectos como los que hemos señalado, marcarán la diferencia.

Anuncios