#Variedades

Cómo crear una encuesta y compartirla en WhatsApp

En 11/11/2022
Anuncios

Cada vez se acerca más la posibilidad de crear una encuesta en WhatsApp.  En realidad no se trata de una función oficial, pero sí es una novedad confirmada para la app. A partir de ahora será mucho más fácil tomar decisiones en grupos de trabajo, escuela, universidad y más.  

Quizás ya hemos visto la función de encuestas en otras aplicaciones como es el caso de Twitter. Sin embargo, el funcionamiento varía y en WhatsApp no será la excepción. Por eso, hoy te enseñaremos de qué se trata esta nueva característica y cómo puedes aprovecharla. 

Descubre cómo puedes crear una encuesta en WhatsApp 

Anuncios

Ya se venía comentando desde hace algún tiempo la posible función de crear una encuesta en la app. Después de todo, esta se ha mostrado en aplicaciones de mensajería que son competencia directa de la misma. Además, se trata de algo sumamente necesario. 

No podemos negar que tomar decisiones en un grupo es algo caótico. Más aún cuando hablamos de chats grupales con 100 o más miembros que están hablando al mismo tiempo. Esto ha hecho que sea necesario contar con un método para sintetizar la opinión de todos los miembros de un grupo. 

La noticia sobre la salida de las encuestas para WhatsApp se filtró hace unos meses. Desde la cúpula de desarrollo de la app se mencionó que pronto estaría disponible esta función. Sin embargo, no ha sido hasta el actual mes de octubre que aparecieron los primeros reportes sobre esto. 

¿Cómo puedes acceder a la función de crear una encuesta? 

Actualmente no es posible crear una encuesta en WhatsApp para todos los usuarios. De hecho, se trata de una característica que forma parte de la versión beta de la app. Esto quiere decir que solo las personas que forman parte de dicho programa pueden acceder a las encuestas. 

Anuncios

De hecho, se pudo conocer dicha información a través de la página web WABetaInfo. Un portal que recaba las últimas actualizaciones sobre WhatsApp y te permite acceder a ellas antes que nadie. Sin embargo, seguramente lo que más te interesa en este momento es saber cómo hacer encuestas en la app. 

No se trata de un proceso demasiado complicado, ya que WhatsApp siempre ha trabajado para facilitarnos las cosas. En este sentido, destacamos que los pasos a seguir son los siguientes: 

  • Al entrar a la app de WhatsApp debes ingresar a un chat de cualquier grupo en el que estés agregado. A continuación, selecciona el ícono de adjuntar, el cual se suele usar para enviar fotos y archivos. 
  • Aparecerán las opciones comunes pero ahora también habrá un nuevo icono. Se trata de un pequeño gráfico de barras que representa las encuestas que puedes crear en WhatsApp. 
  • Al pulsar el icono anterior, aparecerá la herramienta para crear encuestas en la cual debes colocar una pregunta. Esta tendrá un límite de 225 caracteres
  • Luego debes crear respuestas de menos de 100 caracteres y con un límite de 12 opciones. WhatsApp te brinda la posibilidad de organizarlas de acuerdo a tus necesidades. 

Una vez terminada la encuesta podrás enviarla rápidamente al chat de tu grupo. Como puedes notar, es muy fácil de hacer  y se espera que las futuras actualizaciones mejoren esta herramienta. Claro está que de momento no se puede pedir mucho. La opción de crear una encuesta ni siquiera se ha lanzado oficialmente. 

Llegó la hora de hacer acuerdos en WhatsApp 

Una vez que hayas enviado la encuesta a través del grupo, todos los miembros dispondrán de un voto para participar. Esto quiere decir que una misma persona no podrá tomar dos opciones de esta. Aun así, puede que en el futuro se amplíe el número de votos por usuario. 

También se podrá observar cuales son los miembros del grupo que han votado por determinada opción. Sin embargo, se espera que en próximas actualizaciones aparezcan nuevas opciones de personalización. Por ejemplo, para establecer los votos anónimos en las encuestas. 

Por último, se mostrará un gráfico que resumirá los votos de las encuestas. Algo muy útil ya que nos permite comprender con mayor facilidad la distribución de votos, especialmente en grupos grandes. 

Disponible para todos los teléfonos 

Las nuevas actualizaciones de WhatsApp no se suelen negar a ningún sistema operativo. Esto quiere decir que la herramienta de encuestas posiblemente estará disponible tanto para iOS como para Android. Claro que seguramente la actualización de iPhone tardará un poco más como tradicionalmente sucede. 

La intervención de Zuckerberg 

Para muchas personas, la adición de las encuestas a WhatsApp tiene que ver con el efecto Zuckerberg. Después de todo, está claro que desde la compra de la app por parte de Meta han habido cambios significativos en esta. Muchos de estos tienen que ver con funciones de las apps propias de dicha compañía. 

En el caso de las encuestas, esta función también estaba habilitada en la app Messenger. Sin embargo, es seguro que tendrá mayor repercusión en WhatsApp debido a la gran cantidad de usuarios que reúne. Esto es algo que ya había sucedido con otra función de la app de mensajería de Facebook. 

¿Recuerdas los stickers? Desde que fueron habilitados en WhatsApp hace algunos años se han convertido en un recurso muy popular. Sin embargo, esta idea fue tomada directamente de los stickers de Messenger. Por supuesto que no fueron tan llamativos en los chats de Facebook. 

Las encuestas en WhatsApp serán una revolución necesaria 

A la espera de que se realice el anuncio oficial sobre crear una encuesta, son muchas las opiniones positivas. Telegram, como competidor directo de esta app ya había incorporado las encuestas hace mucho tiempo. Con este cambio se espera que WhatsApp siga manteniendo su amplia cartera de usuarios. 

¿También estoy expectante sobre el lanzamiento de esta nueva función para WhatsApp? ¿Crees que este recurso será útil en tu vida cotidiana? Recuerda que si usas WhatsApp Web podrás probar este tipo de funciones antes que nadie. Puedes habilitar dicha versión desde la PlayStore

Anuncios