#Consejos

Autenticación de dos factores en Instagram: ¿Por qué debería usarla?

En 01/12/2022
Anuncios

La autenticación de dos factores en Instagram es un haz bajo la manga que tiene la red social de Mark Zuckerberg para brindar más seguridad al usuario. Con esta verificación, los propietarios de las cuentas se aseguran de que solo ellos puedan entrar en sus redes. De esta forma, en dos simples pasos, protegerás tu cuenta.

¿Alguna vez has escuchado hablar de los ciberdelitos? ¿Y de alguien a quien le hayan hackeado su perfil? Teniendo esta autenticación de dos factores, podrás garantizar la protección y disminuir las posibilidades de que algo así te suceda a ti.

Anuncios

Para hacerlo, Instagram te pedirá que completes dos datos personales y luego un código de seguridad que ellos te enviarán. En este artículo, te explicaremos paso a paso cómo hacer para activar esta autenticación de dos factores.

¿Cómo hacer la autenticación de dos factores?

Obtener la autenticación de dos factores en Instagram será muy fácil si sigues correctamente el paso a paso. El primer paso que debes hacer es iniciar sesión e ir a tu perfil. Una vez allí, en la esquina inferior diestra encontrarás un icono con unas rayitas que si seleccionas verás el menú. Ve a la opción “Configuración”.

Una vez en la sección de Configuración, toca ir a la parte de seguridad. Busca la opción “Autenticación en dos pasos”. Ahora bien, tendrás dos métodos para realizar la autenticación de dos factores. La primera, por mensaje de texto y la segunda mediante una aplicación de autenticación. Elige la que más cómoda te queda.

Si eliges la autenticación de dos factores por mensaje de texto, simplemente te llegará por esa vía un código de 6 dígitos. Una vez que lo tengas, solo debes añadirlo cuando la aplicación te lo pida. Seguramente lo hará si tienes que iniciar sesión en un nuevo dispositivo. Por eso es importante recordar muy bien la clave.

Anuncios

Si eliges la autenticación de dos factores por una aplicación, de vuelta te encontrarás con dos opciones. Para ambas, deberás instalar una de las múltiples aplicaciones de autenticación. También puedes configurarla manual o automáticamente. En el próximo apartado te explicaremos cómo.

¿Cómo activar la autenticación de dos factores con una aplicación de forma manual?

Una aplicación de autenticación es una interfaz que genera códigos de inicio de sesión para diferentes redes sociales. De esta manera, podrás confirmar tu identidad para que solo tú puedas iniciar sesión en esa red.

Para la autenticación en dos pasos de manera manual con una aplicación debes seguir algunos pasos, pero de todas formas es muy fácil. Lo primero que debes hacer es ir a la aplicación de autenticación y buscar la opción de “configurar manualmente”.

Una vez en el área de configuración manual, debes ingresar el código que te genero Instagram. En ese momento obtendrás un código de 6 dígitos, el cual debes ingresar en Instagram.

¿Cómo obtener un nuevo código de seguridad para autenticación de dos factores?

¿Has olvidado tu clave para la autenticación de dos factores? ¿Han intentado hackear tu cuenta? O Simplemente ¿quieres asegurarte de que tu perfil en Instagram este lo más protegido posible?

No te preocupes, esto se puede revertir. Lo primero que debes hacer es cancelar el código de recuperación actual. Para ello, ve al icono que tiene tu foto de perfil en la parte inferior derecha y luego al menú. Tal como hiciste la primera vez que lo configuraste.

Una vez que lo hiciste, selecciona en la parte de seguridad y por último en “Autenticación en dos pasos”. Cómo ya tenías un código anterior, te aparecerá la chance de adquirir un código de respaldo, selecciónalo. A continuación, ve a “Obtener nuevos códigos”. En ese momento, estarás obteniendo el código nuevo.

Ventajas de la autenticación de dos factores

Desde ya que la autenticación de dos factores de Instagram es super necesaria para la privacidad de los usuarios, pero si no estas convencido aquí te brindamos algunas ventajas de hacerlo.

  • Seguridad: la autenticación de dos factores es otra forma de identificarte además de tu mail y tu contraseña. Así, hay muchas menos posibilidades de que otros puedan acceder a tu cuenta o incluso a tus datos privados.
  • Productividad y flexibilidad: con la autenticación de dos factores se te permitirá acceder a las aplicaciones corporativas, datos y documentos de forma fácil y segura.
  • Disminuye las estafas: Un hecho de fraude puede generar la perdida de muchos usuarios, de esta manera Instagram te garantiza que no tengas que vivir algo así.

Desventajas de la autenticación de dos factores

Algunas personas dicen que la autenticación de dos factores que se realiza por mensaje de texto no es tan segura. Según esas fuentes, el problema inicia con que los sms son muy fácil de vulnerar. Esto es porque la empresa que te brinda la línea, tiene acceso a estos datos y la redirige a una tarjeta SIM y cualquiera puede obtenerla.

Eso sí, si no te queda otra alternativa, un mensaje de texto es mejor que no obtener la verificación de dos factores. Pero ten en cuenta que no es lo más seguro y que así lo declara el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos, pidiendo que se prohíban.

Incluso no haya ninguna mala intención por parte de la empresa operadora, quien manda el mensaje no tiene por seguro que se lo esta enviando a la persona correcta. Además, el protocolo que utilizan la mayoría de las operadoras tiene un grave defecto al estar desactualizada. Esto hace que sea un blanco para los hackers.

Por todo esto, ten muy en cuenta que es mejor hacer la autenticación en dos pasos por una aplicación especializada. Si bien debes buscar una buena opción, y no la primera que encuentres, esta opción es mucho más segura que el otro método. Además, si utilizas la verificación de dos factores de forma manual, es todavía más segura.

Anuncios