#Consejos

Cómo comprobar el estado del tráfico en Google Maps en el móvil

En 29/04/2022
Anuncios

Conocer el estado del tráfico en Google Maps es algo muy útil. No hay nada peor que aguantarse un atasco camino al trabajo, a tu casa o incluso a tus vacaciones. Por eso es importante aprovechar la función que te permite seguir el tráfico en Google Maps en tiempo real. Hoy te enseñaremos los pasos a seguir para habilitar esta función tan útil.

Pasos para comprobar el estado del tráfico en Google Maps

Para hacer un seguimiento del tráfico en Google Maps en tiempo real desde tu móvil, necesitas seguir los pasos mostrados a continuación.

Abre Google Maps

Anuncios

Abre la aplicación Google Maps en tu smartphone. Esta por lo general viene instalada por defecto en todos los móviles, pero en caso de que no la tengas instalada lo puedes hacer en la Play Store.

Busca el icono de “Capas” y activa la “Capa Tráfico”

En la parte superior derecha de la pantalla, justo debajo del menú lateral, encontrarás un ícono redondo con dos cuadrados superpuestos. Ese ícono es conocido como “Capas”, y es la función por la que tal vez se le conoce más a Google Maps.

La función “Capas” permite que tu mapa cambie para mostrarte un lugar concreto desde distintas perspectivas. Al pulsar el ícono te aparecen dos funciones: Tipo de Mapa y Detalles del Mapa. El primero te permite cambiar la presentación general del mapa, mientras que con el segundo eliges lo que más te interesa ver en el mapa.

Como lo que te interesa en este caso es seguir el tráfico en Google Maps, vas a elegir la opción “Tráfico”.

Sigue las líneas de colores

Anuncios

Al elegir la opción tráfico tu pantalla comenzará a mostrarte unas líneas de colores en las zonas donde se ubican las calles. La lectura correcta de dichos colores para seguir el tráfico en Google Maps en tiempo real es la siguiente:

  • El verde representa un tráfico mínimo o muy fluido.
  • El naranja representa una cantidad de tráfico considerable y algo más lento de lo normal, pero aun en movimiento.
  • El rojo representa un tráfico vehicular enorme, por lo general con poco o ningún movimiento.

Por supuesto, el tráfico tiene muchas situaciones variables a tomar en cuenta. Por ejemplo, si en una misma avenida te encuentras con zonas verdes y naranjas eso puede explicarse por obras de reparación en la vía. Si hay un cambio de verde a rojo muy brusco en una calle, la causa puede ser un accidente vehicular.

¿Cómo hacer seguimiento del tráfico en Google Maps en mí ruta?

Ahora sabes cómo seguir el tráfico de Google Maps desde una mirada general. Pero el escenario donde vas a requerir con más frecuencia de dicha herramienta será cuando transites una ruta preestablecida. Cuando este sea el caso debes seguir los siguientes pasos:

Localiza el destino al que deseas viajar

Si algo tiene Google Maps es una variedad increíble de posibilidades para establecer tu siguiente destino. Al abrir la aplicación puedes usar su buscador para escribir una dirección o lugar concretos. O bien, deslizar su menú lateral para elegir restaurantes, supermercados o lo que necesites.

Si estás ubicado en una zona concreta, Google Maps aprovecha su GPS para sugerirte lugares interesantes en el sector, a pocos metros de tu ubicación.

Para elegir el destino y que la aplicación te guíe hacia ese punto, debes oprimir la opción “Cómo Llegar”, en la parte inferior de la pantalla. La línea azul en tu pantalla representa la ruta que te sugiere la app.

Identifica los colores en la ruta

En este sistema también hay colores definidos para señalar los puntos donde hay atascos vehiculares y en los que se puede transitar sin problema. Sin embargo, la gran diferencia es que no los verás desplegados en todo el mapa sino en esa ruta específica. En este caso, los colores designados son azul, naranja y rojo, y se leen de esta manera:

  • El azul representa un tráfico vehicular mínimo o muy fluido, acorde con el tiempo aproximado de llegada calculado por la app.
  • El naranja representa un tráfico de vehículos importante y algo más lento de lo normal. Eso sí, todavía de movimiento constante.
  • El rojo representa un tráfico vehicular enorme. Por lo general representa un atasco que debes evitar en la medida de lo posible.

De ser necesario, aprovecha la función Capas

Por lo general, cuando se usa la función “Cómo Llegar”, confías en Google Maps y sigues su ruta sin poner demasiadas objeciones. Sin embargo, a veces el tiempo apremia y necesitas encontrar una ruta alternativa para evitar un atasco inevitable.

En esa clase de situaciones resulta de gran utilidad la función “Capas”. Mientras te sigue mostrando la ruta principal, también te muestra las líneas de flujo vehicular que te explicamos previamente. Por ello, si ves la necesidad de utilizar una ruta alterna e improvisada por ti en tiempo real, no dudes en hacerlo.

Otras funciones para seguir el tráfico en Google Maps

Si en algo se ha esforzado la compañía californiana, es en brindarte todas las herramientas para mantenerte al corriente del tráfico en Google Maps. Además de las opciones ya mencionadas, cuenta con la función “Radar”. Esta te muestra iconos con reportes de accidentes, obras en la vía o puestos de control de velocidad. Al oprimir en ellos, te brinda detalles más específicos sobre cada uno.

La función “Radar” te permite habilitar avisos de audio para informarte mientras conduces sin necesidad de perder de vista el camino. Basta con ir a la opción “Ajustes” para habilitar la reproducción de voz, similar a la que vemos en Waze.

De igual manera, Google Maps te permite realizar reportes vehiculares para dar información a la aplicación en tiempo real mientras tienes activado el modo Navegación. Basta con desplegar el menú ubicado en la parte inferior de la pantalla y oprimir la opción “Reportar Incidencia”. Allí escoges la opción que se acomode a lo que quieres reportar, y esta se añadirá al mapa de inmediato.

Anuncios