#Consejos

Cómo comprobar el IMEI de un teléfono móvil para saber si hay restricciones de uso

En 31/01/2023

Actualmente, el IMEI de un teléfono móvil es de gran importancia, esto se debe a que por medio de él se puede bloquear un teléfono, en caso de perderlo o porque te lo han robado. También es útil para desbloquearlo, debido a que hay teléfonos móviles que no vienen con operadoras libres.

Conocer el IMEI que corresponde a tu teléfono es muy importante, más de lo que te imaginas. En este artículo, te explicaremos cómo comprobar el IMEI, dónde encontrarlo, por qué es tan importante y muchas otras cosas más que te serán de utilidad.

¿Qué es el IMEI de un teléfono?

Antes de entrar en detalles, necesitamos aclarar qué significa IMEI: por sus siglas en inglés, International Mobile Equipment Identity, y en español, Identidad Internacional del equipo móvil.

El IMEI es un código de 15 dígitos que identifica al teléfono. Cabe destacar que cada código es único, ninguno se repite en los móviles, y esto es lo que hace que cada teléfono sea diferente.

¿Dónde encontrar este código?

El IMEI suele aparecer en la parte de atrás de la batería o, en algunos casos, está grabado justo en el puesto habilitado para la misma. También se encuentra en una etiqueta que trae la caja del móvil, por lo que sería prudente guardar esta.

¿Cómo comprobar el IMEI?

Comprobar el IMEI de tu móvil puede hacerse de diferentes maneras; se puede señalar que no es necesario descargar alguna aplicación, ya que esto lo puedes verificar con tan solo el teléfono en mano.

  • Inserta el código *#06# utilizando el teclado de llamada e inmediatamente aparecerá el número del IMEI en la pantalla.
  • También podrás encontrar el código en la opción de Información del Teléfono que se encuentra en Configuración.
  • Llama a tu actual operador de telefonía móvil.
  • O, simplemente, revisa la batería o la caja donde vino el teléfono, como mencionamos anteriormente.
  • Un dato importante es que, si tu teléfono tiene disponible dos o más puertos de tarjeta SIM, cada uno tendrá su propio IMEI, así que no te olvides de anotarlos todos.

¿Cómo saber si tiene restricciones de uso?

Saber si tu teléfono móvil tiene restricciones o no, es de gran importancia, ya que, si deseas viajar o cambiar de operador y tu móvil sigue bloqueado, no podrás utilizar otra línea que no sea del operador de fábrica, y esto puede llegar a ser un poco frustrante.

Pero no hay de qué preocuparse, ya que existen dos métodos que se pueden emplear para salir de dudas:

  1. Verifica el número IMEI en un portal web llamado IMEI.info. Allí, una vez introducido el código, obtendrás información sobre si tu teléfono está libre o tiene restricciones.
  2. Intercambia la tarjeta SIM de tu móvil por otra. Si al cambiarla y posteriormente reiniciar el móvil aparece sin señal, el teléfono puede estar bloqueado.

Estas opciones no son 100 % seguras en sus resultados, por lo que lo más recomendable es llamar a la operadora y así podrá decirte inmediatamente lo que desees saber.

¿Qué hacer en caso de tener restricciones?

Si probaste con todas las opciones y aparece que tu teléfono móvil está bloqueado, no te preocupes. Tienes la opción de dejarlo así, si piensas que tenerlo bloqueado no te traerá inconvenientes futuros. Ahora bien, si crees que tenerlo en esa condición te ocasionará problemas, puedes llevarlo a un técnico o probar a desbloquearlo por ti mismo.

Si te fuiste por la segunda opción, puedes hacer lo siguiente:

  • Puedes liberar tu teléfono con tan solo el IMEI; debes llamar a Atención al Cliente de tu operador y explicar que deseas liberar el móvil. Recuerda tener a la mano la información del teléfono y realizar este paso fuera de la garantía.
  • Otra opción es liberar el teléfono con Movical, una compañía que puede desbloquear tu móvil con el SIM de otra operadora.
  • Como última opción, puedes utilizar aplicaciones de terceros para hacer esto. Solo asegúrate de que las anteriores no hayan funcionado para pasar a este último método.
  • No hay que desesperarse si en algún momento llegase a pasar que el móvil esté bloqueado por la operadora, siempre hay soluciones y no son nada del otro mundo. Simplemente debes informarte y buscar las maneras más sencillas de solucionarlo.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las ventajas de un móvil liberado?

Posee varias ventajas, como la de tener dos operadoras distintas, o cambiar de línea cuando sea necesario. Además de evitar los contratos que conllevan las operadoras fijas.

¿Qué significa que un móvil esté libre?

Significa que al momento de la compra el teléfono no posee ninguna restricción, ya está listo para usarse sin tener que hacer cambios.

¿Qué suele ocurrir cuando un teléfono no está liberado?

Aparte de tener una gran restricción por la compañía telefónica, también será un poco fastidiosa su utilización, y para liberarlo hay que recurrir a diferentes métodos.

¿Ya comprobaste tu IMEI?

Como ves, comprobar un IMEI no es tan complicado, suele ser un poco tedioso, pero es bastante sencillo. Para desbloquear o comprobar puedes utilizar varios métodos. Lo bueno es que ya los fabricantes y compañías operadoras de teléfonos móviles han optado por lanzar al mercado teléfonos ya desbloqueados.

Esperemos que sigan fabricando de este tipo, así nos dejaran con una preocupación menos. Comparte la información con tus familiares y amigos, y no te deshagas de tus teléfonos restringidos, para todo hay solución, y esta no es la excepción.