#Consejos

¿Cómo detectar aplicaciones falsas en Google Play?

En 14/03/2022
Anuncios

Uno de los temas que ha puesto a Google bajo observación es la cuestión sobre cómo detectar aplicaciones falsas en Google Play. Un tema que ha puesto en duda la seguridad y confianza que los usuarios tienen sobre esta plataforma, ya que este tipo de aplicaciones ponen en riesgo sus privacidades.

Esto es porque quienes regularmente utilizan esta plataforma han visto perjudicados sus dispositivos al descargar aplicaciones maliciosas o con malware. Un hecho que en teoría no debería ocurrir, ya que Google asegura que está plataforma es totalmente segura.

Anuncios

Sin embargo, como dijimos anteriormente, los usuarios pueden verse afectados, ya que cada cierto tiempo alguno puede toparse con aplicaciones falsas en Google Play.

Si todavía no sabes qué son las aplicaciones falsas aquí te explicamos de qué se tratan. Veremos cómo aprender a detectarlas y ayudarte a conocer cuáles son las acciones que puedes tomar para evitar daños y complicaciones en tus dispositivos Android.

¿Qué son las aplicaciones falsas en Google Play?

Para detectar aplicaciones falsas en Google Play lo primero que debes saber es qué son este tipo de aplicaciones y por qué son malignas. Estas aplicaciones son malignas porque están creadas para engañar a los usuarios y hacerles creer que son apps originales.

Por lo tanto, los usuarios proceden a descargarlas. Un error que debe evitarse al máximo, ya que pueden contener malware y atentar contra su seguridad o el funcionamiento de los dispositivos.

Anuncios

Las aplicaciones falsas en algunos casos son copias idénticas que imitan aspectos de algunas de las apps más populares que hay en Google Play. Por ejemplo:

  • Contienen logos idénticos a las apps originales.
  • Funcionan de la misma forma.
  • El nombre del desarrollador puede ser muy parecido al creador de las apps originales.
  • Algunas pueden ofrecer actividades que no son reales.
  • Pueden comprometerse a cumplir con ciertas acciones que no se cumplen a mediano o largo plazo.

Estas plataformas son creadas por compañías que desean lograr que los usuarios descarguen erróneamente estas aplicaciones.

¿Cómo detectar aplicaciones falsas en Google Play?

Ya te dimos algunas de las características principales que tienen las aplicaciones falsas en la plataforma Google Play Store. No obstante, si quieres ser un experto en detectar aplicaciones falsas en esta plataforma puedes llevar a cabo algunas acciones tales como:

Usar la tienda Oficial

El primer filtro de defensa al que un usuario puede acudir para no descargar aplicaciones falsas es utilizar las plataformas oficiales. Sí bien es cierto las aplicaciones falsas pueden encontrarse dentro de Google Play, google tiene un sistema ideado para evaluar cada aplicación.

Usar la tienda oficial no reduce todo el riesgo, pero debes saber que antes de que las aplicaciones sean lanzadas oficialmente son verificadas por el equipo de Google.

Revisión de las calificaciones

Detectar aplicaciones falsas en Google Play no es tan difícil, solamente hay que ser cuidadosos. Por eso, otra acción que se puede realizar es la revisión de las calificaciones de las aplicaciones.

Esto debe hacerse prácticamente con cualquier cosa que descargamos en nuestro dispositivo. ¿Por qué? Porque los desarrolladores de aplicaciones falsas utilizan nombres de apps famosas, precisamente para que los usuarios se enamoren de estas aplicaciones y den clic para descargarlas en sus dispositivos.

Pero, si antes de hacerlo revisamos las calificaciones podremos encontrar que otras personas seguramente ya se han quejado de estas aplicaciones en caso de que sean falsas.

Descripción de la aplicación

Cuando observamos cuál es la descripción de la aplicación podemos notar si existe mala gramática o puntuación.

Esta acción también puede ayudarte a detectar aplicaciones falsas en Google Play, ya queesto puede indicar que la creación de esta aplicación ha sido bajo un equipo poco profesional.

Esta técnica es muy buena porque funciona no solo para aplicaciones, sino también para sitios web, correos, entre otros.

Además de la mala gramática, también puede observarse si la aplicación tiene muy poca información. Esto también es una señal de que el desarrollador puede no estar muy interesado en ofrecer una aplicación funcional.

Encontrar al desarrollador

El desarrollador de las aplicaciones puede encontrarse debajo del nombre de la misma. Verificar cuál es el desarrollador es conocer quiénes son sus creadores, y si la procedencia es confiable.

Usualmente, es fácil detectar los que son más famosos porque sus nombres son reconocidos. En casos contrarios, si el nombre del algún desarrollador no es reconocido, asegúrate de investigar primero.

Visita el sitio del desarrollador

Para verificar el paso anterior, la acción que puedes realizar para detectar aplicaciones falsas en Google Play es visitar el sitio web de este. Esta acción puede ayudarte a reducir muchísimo las posibilidades descargar aplicaciones falsas casi en su totalidad.

Al visitar los sitios web de los desarrolladores es importante comprobar que este también sea seguro. Una de las maneras de hacerlo es accediendo con Chrome. Si este ingresa al lugar sin ningún inconveniente significa que Google confía en este sitio. Significa que, seguramente, la aplicación y el sitio son genuinos.

Comprueba el número de descargas

Una buena manera de saber si una aplicación es falsa o no, es verificando la tasa de descargas. Se trata de un factor importante sobre todo en aplicaciones de gran renombre.

Si una aplicación de cierta importancia tiene pocas descargas es probable que se trate de una app falsa. Las aplicaciones destacadas generalmente cuentan con miles o millones de descargas.

Detecta y evita aplicaciones falsas en Google Play

Detectar aplicaciones falsas en Google Play es muy importante sobre todo si eres un usuario activo de Android.

Google hace todo lo posible por verificar todas las aplicaciones antes de que estas se encuentren disponibles en su tienda. Aun así, los creadores de este tipo de aplicaciones tratan de cumplir todos los requisitos legales para poder estar dentro de ella.

Afortunadamente, no todas las aplicaciones falsas contienen malwares. Aunque si pueden pedir más permisos de los realmente necesarios. Además, la funcionalidad de estas aplicaciones puede comprometer la privacidad de tu dispositivo y, por ende, la tuya.

Anuncios