#Consejos

¿Cómo liberar espacio en el móvil sin borrar nada?

En 07/06/2022
Anuncios

Cuando deseamos instalar una aplicación y el sistema nos indica que no tenemos suficiente espacio, es común preguntarse cómo liberar espacio en el móvil sin borrar nada. Esta duda es más común cuando se tiene información valiosa en el móvil que no se debe borrar.

Es por ello que a continuación daremos respuesta a esta duda, explicando los procedimientos a seguir. Si estas enfrentando un problema de espacio en tu móvil, sigue leyendo y descubre cómo solucionarlo.

Métodos efectivos para liberar espacio en el móvil sin borrar nada

Anuncios

Antes de usar cualquiera de estos métodos para liberar espacio en el móvil sin borrar nada, debes comprobar que el sistema te solicite liberar espacio. De hecho, se te puede llegar a solicitar eliminar algunas aplicaciones. No obstante, siguiendo estos métodos no tendrás que hacerlo.

Eliminar los archivos enviados de WhatsApp

  1. Entra al menú de aplicaciones de tu smartphone y selecciona “Mis archivos” o “Almacenamiento interno”. Esta es una carpeta interna con los archivos del dispositivo, la cual cambia de nombre según el modelo.
  2. Desplázate hasta la opción de “Almacenamiento interno” o “Almacenamiento local”.
  3. Ubica allí la carpeta de WhatsApp y ábrela, para luego abrir la carpeta de “Media”.
  4. Abre la carpeta de WhatsApp imágenes y allí verás las imágenes que has enviado. No obstante, abre la carpeta que indica “Send” y borra allí todas las imágenes que has enviado.

Es recomendable que repitas este procedimiento con los videos, audios, notas de voz y documentos enviados de WhatsApp. No te preocupes por eliminar estos archivos, pues todos estos son copias de los que tienes en tu dispositivo guardado. Esto implica que, al eliminarlos, no se borrarán los archivos originales.

En el caso de las notas de voz o audios, debes tener en cuenta de que, si los eliminas, no podrás volver a escucharlos. Sin embargo, al ocupar espacio en tu dispositivo, si los eliminas, liberarás una buena porción de tu almacenamiento interno.

Vaciar las papeleras de reciclaje

Es un método que puedes aplicar únicamente en tus dispositivos Android. Esto es debido a que los últimos modelos de dispositivos Android que han salido al mercado vienen con dos papeleras que guardan todos los archivos que eliminas. A continuación explicaremos como vaciarlas.

Vaciar la primera papelera

  1. Dirígete a la galería y, en caso de que te siga saliendo un mensaje que indique que no tienes espacio de almacenamiento, solo selecciona “Aceptar”. De esta manera te dejará navegar por la galería.
  2. Ubica los tres puntos en cualquiera de las esquinas superiores y toca sobre estos.
  3. Se te desplegará un menú, donde deberás seleccionar “Papelera”.
  4. Vacía esta papelera seleccionando todos los archivos y haciendo clic en “Eliminar” o seleccionando “Vaciar papelera”. Estas opciones dependerán del modelo de tu dispositivo.

Vaciar la segunda papelera

  1. Ve nuevamente al gestor de archivos y ubica, en cualquiera de las esquinas superiores, tres puntos consecutivos como los que viste en la galería.
  2. Allí verás una opción que indica “Papelera”, la cual debes seleccionar.
  3. En la esquina superior derecha verás una opción que indica “Vaciar”, que debes seleccionar. En caso de que no veas esta opción, selecciona todos los archivos y elimínalos manualmente.
Anuncios

Un tip adicional es que puedes irte a la galería y, desde los tres puntos, seleccionar los ajustes. Al final del menú de ajustes está la opción para desactivar la papelera secundaria. Si bien esto es ventajoso para no sobrecargar la memoria del dispositivo, la desventaja es que, si eliminas algo por accidente, no lo podrás recuperar.

También hay que destacar que estas opciones de papeleras secundarias no están disponibles en las versiones anteriores de Android. Por lo tanto, si tu dispositivo es algo antiguo, puedes saltarte este método e ir al siguiente.

Borrar datos y caché

  1. Dirígete al menú principal y selecciona “Ajustes”.
  2. Abre el menú de aplicaciones y entra una a una a las aplicaciones que notes que son más pesadas.
  3. Una vez que entres y veas sus detalles, selecciona “Almacenamiento”.
  4. Elimina los datos y caché de las aplicaciones y, una vez que termines, continúa así con cada una de las aplicaciones más pesadas.

En caso de que borres los datos y caché de aplicaciones con cuentas como Facebook, Tik Tok, Instagram, entre otras, la próxima vez que accedas, deberás iniciar sesión en tu cuenta. Por ello, si no recuerdas tus datos de acceso a tus cuentas, es mejor que los tengas a mano antes de realizar este método.

Borrar tu caché interno

  1. Ve al menú principal y haz clic en “Llamadas”.
  2. Como si se tratara de realizar una llamada, digita con el teclado el código: *#9900#
  3. Inmediatamente se te mostrará una especia de menú secreto. Allí debes ubicar la opción “Delete dumptate/logscat” y hacer clic sobre él.
  4. Inmediatamente verás un cuadro de diálogo en donde debes corroborar la acción haciendo clic en “Ok”.
  5. Desliza el menú hacia abajo y presiona en “Exit”.
  6. Apaga el dispositivo y vuelve a encenderlo nuevamente después de un par de segundos.
  7. Finalmente, verifica en tu espacio de almacenamiento interno que el proceso haya sido exitoso.

Este procedimiento es completamente seguro, pues lo que hace es eliminar los archivos almacenados en el caché del dispositivo. No obstante, es de vital importancia que reinicies el dispositivo, para garantizar que se actualice la memoria.

Variedad de métodos seguros que te ayudarán a liberar espacio en el móvil sin borrar nada

Como habrás notado, son diversos los métodos que puedes seguir para liberar espacio en tu móvil sin borrar nada. Además, todos estos son procedimientos sencillos y que no afectarán el funcionamiento del dispositivo ni dañarán ningún archivo importante.

Por ello, si estás buscando desesperadamente una solución para despejar la memoria interna de tu dispositivo, no dejes de intentar cualquiera de los métodos explicados. Luego de ello, podrás nuevamente guardar archivos en tu móvil o descargar nuevas aplicaciones sin problemas.

Anuncios