#Consejos

Cómo protegerse en caso de fuga de datos de una empresa de la que es cliente 

En 26/01/2023
Anuncios

Una de las mayores preocupaciones que suelen tener las empresas es la fuga de datos. Después de todo, lo normal es que las grandes organizaciones logren garantizar la confidencialidad de su información. Esto es algo que se suele incluir en las garantías para los clientes. 

Sin embargo, la información de una empresa nunca está asegurada al 100%. Siempre puede haber ciertos fallos en la seguridad que terminan por vulnerar la data empresarial. ¿Cómo protegerte de esto? Aun cuando no seas dueño de alguna empresa, debes saber cómo resguardar tus datos. 

Protégete de la fuga de datos de otras empresas 

Anuncios

Cada vez que te haces cliente de alguna empresa o servicio, te estás exponiendo a la fuga de datos. Después de todo, es imposible garantizar la seguridad total de toda la información que tú cedes a una compañía. Cada una emplea sistemas distintos para evitar problemas de data leakage. 

Ahora bien, ¿Existe alguna forma de evitar que tu información se vea expuesta por empresas de terceros? Si hay algunos consejos que podemos describir para ayudarte a este fin. A continuación conocerás la mejor forma de protegerte frente a la fuga de datos

Fíjate en la reputación de las empresas 

Si vas a solicitar un servicio es seguro que tienes varias opciones de empresas en mente. Sin embargo, antes que nada es necesario que tengas en consideración cual es la reputación de estas. Después de todo, el historial de accidentes relacionados con fugas de datos es muy importante. 

Puede resultar complicado en un principio, pero los incidentes de información siempre se convierten en noticias. Estos afectan la reputación de las empresas y no es para menos. Después de todo, se trata de fallos que pueden volver a ocurrir a menos que la compañía tome medidas adecuadas. 

En pocas palabras, siempre debes considerar el historial de la empresa que escojas. Esto será determinante para que evites volverte cliente de empresas que no son tan seguras en lo que se refiere a manejo de información. 

Conoce cuales son los servicios de seguridad con los que cuenta la empresa 

Normalmente cuando acudes a los servicios de una empresa tienes la posibilidad de conocer sus servicios de seguridad. Gracias a estos, es posible determinar si realmente se trata de una organización confiable para evitar la fuga de datos

¿Qué debes considerar? Algunas características que se relacionan con la seguridad respecto a la información son las siguientes: 

  • Uso de cifrado, el cual es fundamental en casi cualquier servicio en línea. La encriptación de datos permite garantizar la seguridad de la información en todo momento. No es una medida absoluta, pero sí fundamental para la protección del cliente. 
  • Control de dispositivos, el cual se hace manifiesto mediante claves que limitan el uso de los mismos. Esto se puede ver en impresoras especialmente, pero también en otro tipo de aparatos. Por ejemplo, con teléfonos y tablets. 
  • Alertas en tiempo real, las cuales identifican los cambios realizados en datos de la empresa. Si una compañía cuenta con esta característica será mucho más fácil estar enterado de lo que ocurre con la información. 

Con este tipo de servicios será mucho más fácil garantizar la integridad de la información que posee la empresa de la que es cliente. Claro que hay muchas otras y es importante solicitar a la empresa que informe acerca de este tipo de características. 

Debe ser cauto con la información que suministra 

Ciertamente las empresas estarán constantemente solicitando datos respecto a sus clientes. Esto hace que cada vez se dificulte más la protección ante fuga de datos. Sin embargo, siempre que pueda, debe hacer preguntas sobre el uso de la data y todo lo que usted refiere a la empresa. 

Mientras mantenga una comunicación con atención al cliente será mucho más fácil conocer el destino de su información. De esta manera, usted solo dará a conocer a la compañía lo que está realmente necesita. Esta es una manera de evitar que datos que no son necesarios luego se puedan perder en una fuga. 

Infórmese sobre el almacenamiento en la nube 

Es una realidad que la nube ha llegado al entorno empresarial para quedarse. Cada vez son más las empresas que han apostado por esta tecnología y esto implica que se desarrollen estrategias para protegerla. Después de todo, estamos hablando de la base de datos de toda la organización. 

Cuando usted accede a los servicios de una empresa, debe estar informado sobre el funcionamiento de la nube. Esto incluye las configuración que se realizan para evitar la fuga de datos y de esta manera proteger al cliente. 

La formación es la clave 

Cada vez se vuelve más necesario que nos formemos para conocer las nuevas tecnologías. Ya sea que se trate de un sistema basado en la nube u otro tipo de software, para prevenir lo mejor es educarse. Los sistemas DLP son a día de hoy la solución a la hora de impedir las fugas de datos y es necesario entenderlos. 

No importa que no tengas una empresa, debes tratar a tu información personal como si la tuvieras. Solo así será posible que puedas tomar las medidas adecuadas para no verte perjudicado en data leakage. Incluso a través de internet puedes encontrar distintos programas de formación para este fin. 

No permitas que una fuga de datos te afecte 

Ciertamente pasar por una fuga de datos es un hecho muy desafortunado. Lo más difícil de esto es que suceden sin un previo aviso. Sin embargo, la prevención será tu mejor aliada a la hora de resguardar los datos más sensibles de tu propiedad. Esto aplica tanto para dueños de compañías como para clientes. 

¿Sabes lo que debes hacer? Infórmate sobre las empresas a las que recurres y pregunta todo lo que necesites saber. Investiga y edúcate para conocer las bases de la protección contra data leakage. Este es uno de los retos que la revolución tecnológica tiene para los próximos años. 

Anuncios