#Tecnología

¿Qué es el ransomware? Tipos, ejemplos y consejos para protegerse

En 07/01/2023
Anuncios

Siempre nos preguntamos qué es el ransomware y a veces no tenemos respuestas claras de esta clase de malware. Él se usa para secuestrar datos e impiden el acceso a ellos hasta que la persona pague un rescate. Por lo general, se distribuye mediante emails spam o con descargas de software malicioso.

Cuando se instala, cifra los archivos y le muestra una nota de rescate a la persona. Es vital conocerlo, ya que puede tener graves consecuencias para individuos o empresas. Las personas que han sido víctimas de ataques así a menudo han perdido acceso a archivos importantes hasta que paguen.

Anuncios

Las empresas también pueden sufrir pérdidas significativas si no pueden acceder a sus sistemas y datos críticos, lo que afecta su capacidad para operar. Así que, si quieres saber todo sobre el ransonware, te recomendamos leer este artículo. Aquí vas a encontrar y tener acceso a toda la información que necesitas.

Conoce qué es el ransomware y lo que debes conocer sobre él

Si quieres saber qué es el ransomware y toda la información importante, continúa leyendo este artículo. Se trata de una clase de malware que se usa para cifrar los archivos en una PC o una red de ellas; así, impiden que las personas tengan acceso a ellos.

El ciberdelincuente que lo emplea solicita un pago a cambio de la descifración de los archivos. Muchas veces, exigen que se haga a través de criptomonedas para preservar su anonimato. Sin embargo, es importante tener en consideración que el pago de la rescisión no garantiza necesariamente la restauración de los archivos.

Esto es porque los ciberdelincuentes a menudo no cumplen sus promesas una vez que han recibido el pago. Además, esto los puede incentivar a continuar con este tipo de actividad ilegal, ya que les proporciona una fuente de ingresos. Por esta razón, hay que tener mucho cuidado y planificar bien lo que se va a hacer.

Anuncios

Recuerda que el objetivo del ransomware siempre es obtener dinero de las víctimas a cambio de la descifración de sus archivos. Además, el ciberdelincuente se aprovecha de las graves consecuencias que esto le puede causar a empresas e individuos, ya que pierden el acceso a algo fundamental.

Los tipos de ransomware que existen

Hay varios tipos de ransomware y cada uno de ellos puede funcionar de manera ligeramente diferente. Algunas de las clases más comunes son las siguientes:

  • Ransomware de encriptación. Esta es la clase más común de todas. Funciona cifrando los archivos del sistema y exigiendo un pago a cambio de la descifración de los mismos.
  • Ransomware que bloquea la pantalla. Como el nombre lo indica, los de esta clase bloquean la pantalla de la persona. Luego, demandan un pago para desbloquearla.
  • El ransomware que secuestro los archivos. Los de esta clase renombran o eliminan los archivos del equipo. Después, exigen un pago a cambio de devolverlos a su estado original.
  • El ransomware que secuestro el sistema. El de este tipo restringe el acceso completo al sistema y demanda un pago a cambio de desbloquearlo.
  • Ransomware de extorsión. Él se centra en la extorsión de data confidencial o valiosa, en lugar de cifrar los archivos. El ciberdelincuente exige un pago a cambio de no revelar la información robada.

Por esta razón, es importante tener precaución para evitar ser víctima de cualquier clase de ransomware y tomar medidas para resguardarse de él. De esta manera, no perderás tus archivos ni correrás el riesgo de ser extorsionado.

Algunos ejemplos para conocerlo mejor

Es fundamental que conozcas ejemplos, si quieres saber qué es el ransomware de forma más concreta. A continuación, te vamos a dar una breve explicación de varios y cómo funcionan:

WannaCry

Este es uno de los casos más conocidos y fue una de las agresiones más devastadoras de la historia. Se esparció a través de una debilidad en el sistema operativo de Windows y perjudicó a más de 200.000 usuarios en todo el planeta.

Además, cifró los archivos de las víctimas y solicitó el pago de una recompensa para descifrarlos.

Cryptolocker

Este es otro ejemplo famoso de ransomware que cifró los archivos de la persona y solicitó una recompensa a cambio de la descifración. Cryptolocker se distribuyó principalmente a través de correos electrónicos de phishing.

Cerber

Este se distribuyó, sobre todo, mediante correos electrónicos de phishing y pudo afectar a computadoras con sistema operativo de Windows. Cerber cifró los archivos de la víctima y solicitó un pago a cambio de la descifración.

Locky

Locky es bastante similar a Cerber. De hecho, los equipos se infectaron de la misma forma y las personas tuvieron las mismas consecuencias.

Ryuk

Este es un caso de ransomware de cifrado que se distribuyó mediante redes y perjudicó a equipos con sistema operativo Windows. Ryuk cifró los archivos del usuario y cobró para descifrarlo Se ha usado principalmente en ataques a empresas y ha causado pérdidas significativas a muchas de ellas.

Consejos para protegerte del ransomware

Saber qué es el ransomware no es suficiente si no sabes cómo protegerte. Así que aquí te vamos a dejar algunos:

  • Utiliza software de seguridad. Ten un software de seguridad de confianza instalado en todos sus dispositivos y mantenlo actualizado. Esto puede ayudar a detectar y obstruye el ransomware antes de que sea capaz de infectar tu dispositivo.
  • Haz copias de seguridad de tus archivos. Asegúrate de tener una de todos tus archivos importantes y guárdalos en un lugar seguro; un disco duro externo o en la nube. Esto te permitirá recuperarlos rápidamente si te atacan sin tener que pagar la recompensa.
  • Ten cuidado al hacer clic en enlaces y descargar archivos. Sé cauteloso al hacer clic en enlaces y descargar archivos de correos electrónicos o sitios web desconocidos. El ransomware a menudo se distribuye a través de estos elementos.
  • Usa contraseñas seguras. Asegúrate de utilizar contraseñas seguras y únicas para todas sus cuentas y cambiarlas regularmente. Esto puede ayudar a proteger tus cuentas de ataques de ransomware de secuestro de cuentas.
  • Emplea una conexión a Internet segura. Evita usar redes inseguras o compartidas al hacer transacciones en línea o acceder a archivos sensibles. Esto puede ayudar a proteger su dispositivo contra el ransomware que se propaga a través de redes.

Si sigues estos consejos, puedes evitar ser víctima de algún tipo de ransomwaresin ningún problema.

Qué es el ransomware, un problema del que debemos cuidarnos

No es suficiente con el hecho de que sepas qué es el ransomware si realmente quieres protegerte de él. Tienes conocer toda la información que puedas para impedir ser su víctima y que te cifren los archivos para luego demandar un rescate. Además, hay muchas maneras de protegernos de estos tipos de ataques.

Anuncios