#Consejos

Cómo saber cuándo es el momento adecuado para cambiar la batería de tu celular

En 12/06/2023

¿Sabes cuál es el momento para cambiar la batería de tu celular? Por muy bueno que sea el móvil y por mucha capacidad que tenga, es inevitable que se desgaste.

Esto es algo normal e irremediable que acaba siendo un problema, y más si no sabes las 5 cosas que dañan la batería de tu celular. Si quieres saber cuándo cambiar la batería de tu móvil, ¡no te puedes perder este post!

¿Cuándo debes cambiar la batería de tu celular?

Cambiar la batería del móvil es una decisión que debes tomar cuando estés seguro de que se ha agotado su vida útil. Con el paso del tiempo, la batería va sufriendo fallos y existen factores determinantes que te indican cuándo es el momento de hacerlo. A continuación te presentamos algunos tips:

La batería dura menos de lo habitual

Este es el indicativo más obvio para cambiar la batería del móvil. Después de su primer año de uso, la salud de la batería de tu móvil puede empezar a presentar signos de empeoramiento. El más evidente es que dura mucho menos que lo que duraba al principio, a pesar de que sigues usándola igual que siempre.

Ten presente que si tu batería es de litio, no influye que dejes la batería del móvil cargando durante toda la noche. O que lo cargues cuando aún no se ha descargado por completo.

Funcionamiento errático

El segundo punto que debes considerar es la inestabilidad de tu celular. Lo cual te impediría manejarlo con normalidad. Si a pesar de que la hayas cargado recientemente y de que con la misma carga que antes servía todo el día ahora la batería apenas dura algunas horas, es momento de cambiarla.

Es posible también que el dispositivo ni siquiera llegue a cargarse por completo, es decir, que nunca llegue al 100 % de su capacidad. Otro indicativo es el nivel de carga desigual: pasa de un porcentaje a otro, bajando o aumentando su carga sin motivo alguno. O también que la carga baje de golpe.

Tu móvil puede incluso apagarse cuando aún cuente con batería suficiente. Asimismo, puede presentar un mal funcionamiento en el sistema en general o ralentizar las apps, también puede pasar que se caliente mucho o se reinicie solo.

Deformación física

Muchos teléfonos tienen una batería integrada en el cuerpo del teléfono. Si antes podías apagar el móvil y extraer tú mismo la batería, ahora se complica un poco y necesitarás la ayuda de un técnico para hacerlo.

En ese momento podrás observar el estado físico de la batería y ver si tiene signos de corrosión cerca de los terminales o alguna deformación física. En caso de ser así, podrás ver manchas de color verde o blanco.

Cómo saber cuándo es el momento adecuado para cambiar la batería de tu celular | 42 Como saber cuando es el momento adecuado para cambiar la bateria de tu celular1 1

Elige bien el sitio en el que vas a hacer el cambio de tu batería

Si tu teléfono requiere cambiar la batería, lo primero que tienes que hacer es comprobar si tiene garantía. Es probable que el deterioro haya sido por causas completamente ajenas a ti. En cuyo caso deberá tener garantía. Ponte en contacto con ellos y pide una revisión. En el caso de que cumplas con los requisitos, solicita una reparación gratuita.

Si tu celular no tiene garantía, es momento de que elijas bien a dónde llevar el móvil. En este caso, hay dos tipos de establecimientos: servicio técnico autorizado; servicios de terceros (no autorizados). Lo más recomendable es acudir a un servicio autorizado.

Otra forma de detectarlo

Otra manera de saber cuándo debes cambiar la batería de tu celular Android es acceder a la aplicación nativa de llamadas. Después de que lo hagas, tienes que seguir estos pasos:

  1. Marca el siguiente código *#*#4636#*#*.
  2. De inmediato se abrirá un menú secreto.
  3. Podrás ver la Información de la batería.

Si la vida útil de la batería es de 90%, el componente se encuentra en buenas condiciones. Pero si los valores son inferiores a 50%, es mejor que la cambies para que puedas utilizar tu teléfono por más de 8 horas diarias. Si quieres saber cuánto tiempo está prendido tu celular haz lo siguiente:

  • Accede a los “Ajustes” de tu dispositivo Android, los puedes ubicar con el ícono del engranaje.
  • Presiona en la sección que dice “Cuidado de la batería”, el nombre de las opciones puede variar ligeramente dependiendo del modelo del dispositivo.
  • Se abrirá una ventana nueva, desplázate hacia abajo y presiona sobre la opción de “Diagnóstico”.

El siguiente y último paso es tocar en el botón “Estado de reinicio encendido”. Aparecerá el siguiente mensaje: “Su teléfono lleva (x) días encendido”. Es importante aclararte que tu teléfono no se verá afectado si no lo apagas regularmente. De igual forma, te recomendamos hacerlo una vez a la semana, así podrás alargar la vida de tu equipo.

¿Qué hacer si tu batería no necesita un recambio?

El hecho de tu que no necesites cambiar la batería no quiere decir que no puedas acudir al servicio técnico. Ya que la causa de su poca duración podría ser otra cosa y su solución otro tipo de reparación. No obstante, existen acciones que podrías hacer tú mismo y ahorrarte el problema.

  1. Revisa que tengas el móvil actualizado a la última versión del software.
  2. Dirígete a los “Ajustes”, luego a “General” y después a “Actualización de software”.
  3. Comprueba allí si aparece alguna versión más reciente para instalar.

Si después de actualizar no se soluciona el problema, recurre a restaurar a los valores de fábrica. Esto es como un formateo del dispositivo. Para ello, tienes que ir hasta “Ajustes” > “Sistema” > “Opciones de recuperación”. Y, finalmente, pulsar en «Borrar todos los datos».

Es normal que con el tiempo necesites cambiar la batería de tu celular. Puede que no dure hasta ocho o más horas de uso continuo o que se apague de forma inesperada. Si estás en esta situación, es hora de que pienses en la posibilidad de hacer un cambio de batería. Los tips que aquí te dejamos te indicaran si realmente lo necesitas.