#Consejos

Cómo saber si tienes un teléfono intervenido (y qué hacer)

En 01/07/2022
Anuncios

Los peligros de que tengas un teléfono intervenido están relacionados con tu privacidad y seguridad. De hecho, existen pocas situaciones que te puedan comprometer más que eso, ya que alguien más está monitoreando tus conversaciones. Esto podría revelar información sobre ti o un conocido que no deseas que alguien más sepa.

Por esta razón, un teléfono intervenido aumenta el riesgo de robo de identidad, ya que tienen acceso a información personal. Por ejemplo, pueden entrar a tus cuentas bancarias, conseguir tus contraseñas y otros datos que usarán para sus propios fines.

Anuncios

Tu teléfono es tu dispositivo más personal. Las personas almacenan una gran cantidad de datos en ellos; a veces, presentan mucha información confidencial a través de aplicaciones y redes sociales. Es por eso que tiene sentido averiguar si está intervenido, para prevenir cualquier espionaje o robo.

En la mayoría de los casos, esto se puede hacer sin el conocimiento de las personas que están siendo monitoreadas. Sin embargo, hay métodos que puedes hacer para descubrir si tienes un teléfono intervenido y cómo solucionarlo. Por eso, aquí te vamos a explicar todo lo que puedes hacer para arreglar este problema.

Señales que pueden ayudarte a detectar si tienes un teléfono intervenido

Si sospechas que tienes un teléfono intervenido es el momento de verificarlo para saber qué debes hacer a continuación. Si alguien te ha estado espiando, conocerá todos tus secretos o, peor aún, ¡podría estar utilizando esa información en tu contra! Por eso es tan importante que lo arregles rápido si crees que es tu caso.

A continuación, te vamos a mostrar algunas de las señales que te pueden revelar si alguien está interviniendo tu teléfono.

  • Uno de los primeros pasos que debes hacer es revisar la batería y ver si se ha agotado rápidamente. Si es así, eso puede significar que alguien está escuchando tus conversaciones o rastreando tu ubicación.
  • También debes verificar si hay nuevas aplicaciones en tu teléfono y eliminarlas si no sabes cuáles son.
  • Otra técnica que puedes hacer es intentar apagar el teléfono y volver a encenderlo para ver si algo cambia.
  • Puedes saber que tienes un teléfono intervenido si tiene comportamientos extraños. Por ejemplo, si hace ruidos o movimientos inusuales cuando nadie lo toca.
  • Si estás recibiendo un uso de datos inusualmente alto, sin ningún motivo, en tu plan y es más alto de lo habitual, puede ser una señal.
  • En caso de que escuches muchos ruidos cuando hablas por teléfono, deberías hacer una revisión para ver si está intervenido.
Anuncios

Otra señal de que puedes tener un teléfono intervenido es si notas algún comportamiento extraño en él. Por ejemplo, que se congele repentinamente y con frecuencia o que se reinicie sin que lo hayas hecho tú.

¿Qué aspectos de tu teléfono debes verificar para comprobar si está intervenido?

Si te preguntas si está intervenido, adicional a lo anterior, hay algunas acciones que puedes hacer para averiguarlo:

  • Para verificar si tu teléfono tiene patrones de uso de batería inusuales, puedes revisar fácilmente yendo a la configuración y desplazándote hasta la opción de batería.
  • Revisa muy bien la configuración de tu teléfono y verifica que no haya nada extraño. Esto se refiere a que todas las opciones estén como tú las estableciste.
  • Verifica cualquier actividad inusual en WiFi o en las redes del celular. Para esto, solo debes ir a configuración y entrar a la opción de red. Si hay algo diferente en la forma como tu teléfono se conecta a ellas, entonces es posible que esté intervenido.

¿Qué debes hacer si tienes un teléfono intervenido para solucionarlo?

Las soluciones que tienes disponibles en caso de que tengas un teléfono intervenido dependen mucho del origen del problema:

  • Si la intervención proviene de una aplicación que tiene permisos para acceder a diversos elementos de tu teléfono, ve a configuración y elimínala inmediatamente.
  • Si la persona que intervino tu teléfono no instaló un spyware en él, entonces será relativamente más fácil para ti recuperarlo. Si lo instalaron será un poco más difícil y tendrás que recurrir a las aplicaciones de antivirus para eliminar el problema que tiene tu dispositivo.
  • Es muy recomendable que uses aplicaciones de mensajería como Signal, para asegurarte de que tus comunicaciones estén seguras y encriptadas.
  • También puedes usar un servicio de VPN. Esta aplicación te ayudará a proteger tus datos y el tráfico de internet, ya que todo estará encriptado.
  • En caso de que no haya funcionado nada de lo que intentaste, lo mejor sería llevarlo con un técnico de confianza para resolver el problema.
  • Puede ser que tu teléfono intervenido esté siendo vigilado por alguien en la compañía de telecomunicaciones que usas; sobre todo, si el único comportamiento extraño son los sonidos en las llamadas. Si es así, dirígete a sus oficinas y habla con alguien de atención al cliente.
  • Si no puedes instalar un antivirus para recuperar tu teléfono, puedes usar un dispositivo externo para eliminar el virus. Algunos programas de computadora ofrecen esta opción.
  • Si crees que alguien ha estado usando el micrófono en tu dispositivo, es mejor desactivar cualquier comando de voz de aplicaciones; por ejemplo, Siri o el Asistente de Google. También puedes hacerlo con aplicaciones de redes sociales como InstagramFacebookTwitter y TikTok.
  • Elimina todas las aplicaciones que no recuerdes haber instalado. También es bueno que hagas lo mismo con las que tienen actitud sospechosa.
  • Si nada de esto funciona, lamentablemente vas a tener que restaurar el teléfono a los valores de fábrica.

Cuídate de un teléfono intervenido y protege tu información

Un teléfono intervenido es una grave violación de la intimidad y puede hacerte sentir vulnerable, ya que ha sido hackeado por alguien más. Esto significa que pueden escuchar todo lo que dices, leer tus mensajes e incluso rastrear tu ubicación con el GPS.

Es por eso que en este artículo te explicamos cuáles son las señales y qué puedes hacer para solucionarlo. No hay nada más importante que proteger tu privacidad y tus datos. Por eso esperamos que esta información te haya sido útil para cuidar que tu teléfono no vaya a ser intervenido.

Anuncios