#Consejos

Guía para comprar un monitor: qué considerar

En 01/02/2024
Anuncios

Comprar un monitor puede convertirse en una tarea engorrosa si no sabes cuál escoger. No obstante, en nuestro artículo de hoy te presentaremos una guía para adquirir el indicado para tu PC. ¿Quieres conocer más sobre el tema? ¡Sigue leyendo!

¿Qué debes considerar para comprar un monitor para tu PC?

Comprar un monitor que se adecúe a tus necesidades no es una tarea fácil. Lo anterior considerando que el mercado actual pone a tu disposición un abanico de soluciones realmente abrumadoras. Podrás encontrar una feroz competencia con diferentes opciones de pantallas. Pero, ¿sabes cuál es la idónea para ti? ¡En esta guía lo entenderás!

Guía para comprar un monitor: qué considerar | Guía para comprar un monitor qué considerar1

1. Su tamaño

Anuncios

El primer elemento que debes tomar en cuenta al comprar un monitor para tu computador es su tamaño. La apuesta por las grandes pantallas es clara en la industria y permite dejar atrás los sistemas multipantalla. No obstante, debes tomar en cuenta el espacio que tienes disponible en el escritorio.

El tamaño de un monitor informático es de 14 a 15 pulgadas como mínimo. Estos suman movilidad y capacidad de visualización. Las pantallas superiores a 65 pulgadas son ideales para juegos y más que monitores parecen televisores ante su gigantesca diagonal.

Un monitor de gran tamaño supone muchas ventajas: te brinda un mayor campo de visualización y productividad al tener más elementos en pantalla. Un monitor de 40 pulgadas con poca resolución lo verás demasiado pixelado, mientras que un modelo de 21 pulgadas con resolución 4K posee la combinación perfecta.

2. Brillo, contraste y ángulos de visión

Otros parámetros que debes valorar son las características técnicas propias del monitor (brillo, contraste y ángulos de visión). A continuación, te los presentamos:

  • El nivel del brillo. No compres nada por debajo de 250 nits. El ángulo de visión es una característica importante para un monitor de todo uso.
  • Contraste. Cuanta más alta sea la relación de contraste, más capacitado estará el monitor para ofrecer una imagen de calidad y de aspecto natural. Un contraste alto en la pantalla te facilitará la mejor calidad de imagen.

Por último, tenemos el ángulo de visión. El ángulo vertical adecuado comprende entre 50° y 160°, mientras que el horizontal comprende entre 100° y 160°. Entre más amplio sea el ángulo, más lejos del punto céntrico podrás estar de la pantalla LED sin perder la visualización apropiada de los contenidos.

3. Frecuencia de actualización y tasa de refresco

El tercer factor que debes tomar en cuenta antes de comprar un monitor es la frecuencia de actualización y tasa de refresco. La frecuencia de actualización de un monitor tiene un impacto en el retraso de entrada. Dependiendo del uso que le vayas a dar y tus necesidades, podrás contar con la información necesaria para hacer la mejor elección.

Otro valor clave es la tasa de refresco. Se refiere a la capacidad de mostrar imágenes por una pantalla en un segundo y que verás destacado en hercios (Hz). Este es un valor del propio monitor y no debe confundirse con los FPS. Estos últimos son la tasa de imágenes generada por el ordenador y ambos suelen coincidir en lo referente a la velocidad de cuadro disponible.

4. Tipo de panel

Otra característica de interés a la hora de seleccionar un monitor incide en el uso que le vayas a dar. Pueden ser tareas informáticas, edición de imágenes, juegos o multimedia. Los paneles más utilizados en monitores son los LCD y TFT LCD. Los IPS son los más adecuados en monitores para todo uso por su mayor calidad de imagen, prestaciones en general y coste.

Otro grupo de pantallas que han llegado al mercado son las basadas en OLED y sus variantes. No obstante, su precio suele ser muy alto para el gran consumo. Una opción bastante viable son los mini LED, que prometen la calidad de imagen, brillo máximo y negros de OLED, pero a un precio más económico.

5. Resolución y relación de aspecto

La resolución y la relación de aspecto tienen que ver con el número de píxeles que pueden ser mostrados en el monitor. Lo podrás ver como resolución máxima o como la resolución nativa de una pantalla. Para su diferenciación revisa el producto del ancho por el alto en píxeles, aunque también podrás encontrarlos por el nombre del estándar (Full HD o 2K).

6. Sincronización adaptativa

Muchos monitores cuentan con tecnologías de sincronización de imágenes. Están dedicadas a mejorar la comunicación entre el procesador gráfico y el monitor.

También eliminan cortes de imágenes que son retrasos en la representación, parpadeos o destellos. Para ello, sincronizan las GPUs y las tasas de refresco de la pantalla, asegurando así un rendimiento fluido y minimizando el entrecortamiento de las secuencias.

7. Conectividad, sonido y ergonomía

Los últimos elementos que debes tomar en cuenta al momento de comprar un monitor para tu PC son la conectividad, sonido y ergonomía. Los monitores actuales ofrecen un buen número de conectores de entrada. En ellos podrás encontrar conexiones analógicas VGA y conexiones digitales modernas como las que utilizan USB Type-C y Thunderbolt 4.

Las más utilizadas actualmente son HDMI y/o Display Port. La mayoría de los monitores también ofrecen un hub USB y un concentrador con varios puertos que podrás utilizar para conectar periféricos.

Guía para comprar un monitor: qué considerar | Guía para comprar un monitor qué considerar3

Escoge el que más se adapte a tus necesidades

En resumen, al comprar un monitor para tu PC lo más importante es buscar el equilibrio entre resolución, relación de aspecto y tamaño. No te olvides del salto entre los estándares.

Uno con gran aumento en los píxeles puede ofrecer a la pantalla un nivel de hardware superior, sobre todo del lado de la tarjeta gráfica. Si además buscas una guía completa de atajos de teclado en Windows: todos los disponibles los puedes encontrar en nuestro blog. ¡No dudes en visitarnos!

Anuncios