#Consejos

Conozca las estafas más comunes con NFT y aprenda cómo protegerse 

En 20/07/2022
Anuncios

Es necesario conocer las estafas más comunes con NFT y más ahora que cada centímetro de la población está incluido en la era digital. Muchas firmas comerciales como Coca Cola y demás industrias han dado el gran paso al mundo de los NFT.

Es inexplicable la cantidad de personas que mantienen interés en el mundo cripto y de los NFT. Sin embargo, muy pocos piensan en los ciberdelincuentes y en los peligros que engloba el mundo digital.

Anuncios

Los NFT se definen como activos que brindan autenticidad y poder único de propiedad a su dueño, es decir, son únicos entre miles de NFT. Estos elementos auténticos pueden ser traducidos a música, obras de arte, juegos y demás objetos que jamás imaginaron.

Las estafas más comunes con NFT

Las estafas más comunes con NFT llevan azotando al público consumidor desde hace años y con el tiempo se ha intensificado y agravado la situación. De acuerdo con el ESET, una reconocida firma de localización de amenazas digitales, para comercializar NFT es necesaria unawallet digital segura.

Los peligros digitales están rondando cada centímetro de internet y todas las operaciones web posibles. En todas estas, las estafas más comunes en el mundo de los NFT son:

Engaños a través de Discord

  • Discord es una plataforma de mensajería instantánea con múltiples opciones que es muy usada por los gamers. En diciembre de 2021, múltiples ciberestafadores azotaron el conocido canal de Discord correspondiente a Fractal, un popular MarketPlace de diversos juegos NFT.
  • En esa estafa, alrededor de 373 personas quedaron comprometidas por las hazañas de esas mentes fraudulentas. El robo de sus wallets digitales estuvo valorado en 150 mil dólares dentro de la cripto Solana.

Perfiles falsos

  • Las redes sociales siempre han sido un buen epicentro para los ataques fraudulentos y más cuando se habla de las estafas más comunes con NFT. Los usuarios de NFT deben lidiar con los estafadores en las redes sociales.
  • En 2021, cibercriminales mantenían una sociedad maligna y se hacían pasar por el personal de atención. A todas estas, engañaban a las personas, robaban su respuesta de recuperación y así tenían acceso a sus billeteras. Todo esto lo lograron gracias a palabras clave y a bots de Twitter.

Phishing

  • Es muy común la creación de espacios web que tengan gran similitud a las tiendas NFT y a las billeteras digitales. Por lo general, estos sitios engañosos son promovidos mediante las redes sociales como Discord, Twitter y hasta e-mails.

Creadores fraudulentos

  • Los imitadores fraudulentos son una de las estafas más comunes con NFT. Un claro ejemplo de ello es el controversial caso de SolBlock, una compañía que comercializaba el arte NFT de Tyler Hobbs. Estos imitadores utilizaban el código de Hobbs sin su consentimiento.
  • Por esta razón, se recomienda adquirir NFT que provengan de artistas verificados y que demuestren su veracidad a través de la antigüedad de sus trabajos. De esta forma, se podrá descartar alguna actividad sospechosa.

Atracción de creadores

  • Muchos ciberdelincuentes se encargan de crear perfiles falsos para atraer a los compradores de NFT primerizos. Por este motivo, es indispensable conocer completamente el tema antes de comenzar a invertir en cualquier token.

Ofertas y sorteos falsos

  • Las plataformas de interacción social como Twitter y Discord son de vital importancia para los estafadores. A través de esos medios se encargan de promocionar estafas y sorteos falsos a través de ellas.
  • En muchas ocasiones, las cuentas fueron totalmente modificadas, incluyendo su nombre. Estas ofrecen claves secretas y contraseñas falsas, comprometiendo en gran medida al usuario y su NFT.

Estafas en subastas

  • Al hablar de subastas NFT, se refiere específicamente al Bidding Scams. Cualquier persona que subaste un NFT, indiferentemente su valor, es la oportunidad clave para el estafador.
  • En esta situación, el estafador aprovecha y modifica la moneda por la que se ofertó por una con un valor inferior.

Para robar algún elemento o bien digital es necesario violar a toda costa la seguridad del sistema. No es un secreto que el espacio digital en la actualidad presenta un gran nivel de vulnerabilidad.

Anuncios

Grandes amenazas como el malware, el phishing y demás modalidades de engaños han sido protagonistas durante mucho tiempo. Actualmente, existen múltiples organizaciones que se encargan de velar por la integridad del usuario.

A pesar del interés por proteger a los usuarios de los atacantes, múltiples países no tienen gran interés por las criptomonedas y los NFT. Esto provoca una gran inestabilidad y permite que la industria cripto sea más vulnerable.

Consejos para protegerse de las estafas más comunes con NFT

Ante las constantes violaciones a la integridad de los usuarios y la popularidad de las estafas más comunes con NFT, es posible consolidar los siguientes consejos:

  • Evitar a toda costa compartir la clave con personas y, a su vez, con páginas web que se hacen denominar como confiables.
  • Constatar que los mensajes provengan de fuentes verídicas.
  • No hacer clic sobre ningún tipo de sitio web que prometa ofertas y obsequios. Por lo general, son anuncios que prometen un regalo instantáneo. Se recomienda verificar al 100% el origen del enlace y con mayor razón si proviene de Discord.
  • Conservar los activos con mayor valor dentro de una Cold wallet. Este tipo de wallet digital no es usada comúnmente, ya que dispone de múltiples funciones de seguridad para ingresar a ella.
  • Utilización de billeteras hardware. Estas wallets son poco comunes y cuentan con un gran nivel de seguridad. Además, brindan la posibilidad de almacenar los fondos, aunque el usuario no esté en línea.
  • Usar un administrador de claves seguro. Esta herramienta permitirá que el usuario almacene la información pertinente a sus cuentas y billeteras.
  • Los delincuentes digitales mantienen una mente innovadora, lo que significa que siempre encuentran nuevas formas de ejecutar ataques prolijos. Por lo que es realmente importante estar todo el tiempo atento y desconfiar del más mínimo detalle.

Protéjase de los anuncios tentadores

  • Las estafas más comunes con NFT siempre comienzan con un “Qué oferta tan tentadora” y terminan con “Era muy bueno para ser verdad”. El ser humano, en muchas ocasiones, se deja llevar por las falsas promesas y más cuando se trata de dinero.
    Es en ese justo momento cuando el escepticismo es el mejor aliado para evitar un gran dolor de cabeza a futuro. Y tú, ¿alguna vez has sido víctima de una estafa NFT cibernética?
Anuncios