#Tecnología

Las NFT en la música: vea cómo la tecnología está cambiando el mercado

En 15/06/2022
Anuncios

La web 3.0, criptomonedas y el metaverso ya están entre nosotros. Relacionado con todo este avance tecnológico y ambiente virtual surgen las NFT, que han llegado a revolucionar el arte y, por supuesto, el medio musical. Pero ¿Qué son las NFT? ¿Cómo están impactando las NFT en la música? Veamos a continuación.

La industria musical da un paso adelante gracias a las NFT en la música

Los artistas han decidido aprovechar la evolución tecnológica para mostrar al mundo su talento. Por esto las NFT en la música se han vuelto tan populares; y cada vez más artistas se suman a las filas del cripto arte. La industria de la música no se detiene, y ahora ha decidido vender su música en el mercado intangible a través de las NFT.

Anuncios

Ya suenan algunos nombres de famosos que han lanzado su música en NFT. La banda estadounidense Kings Of Leon es un claro ejemplo de ello. El medio musical nunca termina de sorprender a sus fans. Y las NFT han abierto la puerta para que los artistas lleguen a su público sin fronteras ni inconvenientes de financiación.

Es probable que estés leyendo este contenido porque te gusta la música, pero ¿Sabes exactamente qué son las NFT?

Entendiendo las NFT

Las NFT son como una huella digital, son archivos en variedad de formatos digitales que se compran y venden de forma virtual. Las NFT en la música no son más que contenido musical exclusivo ofrecido por los artistas directamente a sus fans sin pasar por los intermediarios habituales.

Este contenido se ofrece a través de plataformas basadas en tecnología blockchain. Sí, la misma que se emplea para la creación de las criptomonedas. Por eso las NFT guardan una relación estrecha con este tipo de monedas virtuales. La música o cualquier otro archivo se comercializa a través de estas redes blockchain y cuentan con la seguridad y libertad que ofrece esta tecnología.

Anuncios

Las piezas musicales, álbumes, conciertos, o cualquier otra creación propiedad de un músico; puede ser ofrecida en los mercados virtuales según su preferencia. El decidirá el costo y lo que incluirá como NFT. Esta forma de crear y vender música como NFT está resultando más lucrativa y accesible.

Las NFT en la música: la tendencia de los artistas independientes

Para nadie es un secreto que empezar desde cero no es sencillo, sin importar lo talentoso que seas. Abrirse paso en la industria de la música con escaso presupuesto es cuesta arriba, hasta ahora. Las NFT en la música son las aliadas de los artistas independientes y con pocos recursos.

Ya no hace falta el patrocinio de una reconocida disquera para producir música y llegar a cualquier rincón del mundo. Si tu música es buena y crees que gustará, entonces, solo tienes que acceder a una plataforma digital donde puedas vender tus producciones en forma de NFT.

El grupo de músicos que se están cambiando a esta modalidad es creciente. Muchos independientes prefieren ganarse la vida haciendo lo que les gusta; están aprovechando los avances tecnológicos de la blockchain para independizarse de sellos discográficos e incrementar sus ganancias.

Ventajas de las NFT en la música

Podríamos decir que las ventajas de las NFT en la música son similares a las de las criptomonedas. Entre ellas destaca la descentralización, palabra que está relacionada con la libertad. En el caso de los artistas es una libertad tanto financiera como creativa al no depender de contratos con disqueras.

Se han registrado algunas ventas muy significativas por parte de algunos músicos. Un caso muy notorio es el de Ozuna. Este cantante recibió la jugosa suma 800 mil dólares por vender un lote de música como NFT. Los artistas musicales no son los únicos que salen ganando con las NFT, también sus fans. ¿Qué reciben?:

  • Conexión directa con su artista favorito a través de grupos de Discord
  • Música inédita y exclusiva de edición limitada (en ocasiones 1 sola pieza)
  • Obtienen la propiedad de un activo digital que pueden revender más adelante
  • Costos más bajos
  • Música disponible al instante desde cualquier lugar del mundo

Plataformas blockchain dedicadas a las NFT en la música

El floreciente mercado de las NFT está siendo impulsado por algunas plataformas que fusionan el poder de la tecnología blockchain con el medio artístico. Suenan algunos nombres que quizá conoces: Audius y Sensorium. Estos son desarrollos basados en tecnología blockchain donde los artistas pueden ofrecer su música acuñada como un archivo digital.

Estas y otras plataformas combinan lo que los artistas buscan: ofrecer su música sin intermediarios; y lo que el público quiere: escoger y adquirir las canciones que quieran de la mano de su artista preferido.

Incluso la poderosa Spotify ha anunciado recientemente que hará disponible una nueva función para que los artistas puedan comercializar su música como NFT. Aunque se trata de una prueba para un grupo selecto de artistas. Las NFT en la música tendrán un gran impulso a través de esta plataforma.

Presente y futuro de las NFT en la industria musical

La tecnología no para de sorprendernos y la industria de la música tampoco. El que artistas conocidos (de la talla de Odesza) estén evolucionando a un nuevo mercado a través de la tecnología blockchain, es una buena señal para el medio artístico y musical.

Los analistas e inversores ven el mercado de la música como uno de los más prometedores. El desarrollo de la Web 3.0 también servirá de impulso para este mercado. Algunas plataformas ya están ofreciendo conciertos musicales virtuales en mundos alternos o metaversos.

Imagina lo que significa para la industria de la música disfrutar de tu artista favorito desde la comodidad de tu hogar en uno de estos conciertos en el metaverso. Esta es una industria que combina redes sociales, artistas, fans, ganancia y tecnología.

A todos estos elementos hay que sumarle la relación de las NFT con las criptomonedas. Es precisamente esta simbiosis que estamos presenciando en la actualidad lo que deja ver el futuro brillante de las NFT en la música.

Anuncios