#Tecnología

Descubre quienes son los 6 inventores que crearon Wifi

En 20/07/2022
Anuncios

Entre los inventores que crearon Wifi destaca un nombre, el de una mujer; reconocida entre las más hermosas de la pantalla grande; pero no fue la única que participó en crear este útil invento. Acompáñanos a descubrir la vida de los 6 inventores que dieron vida a Wifi.

Los inventores que crearon el Wifi, ¿quiénes son?

En realidad, son muchas las personas y empresas que han participado en la creación y perfeccionamiento de esta tecnología; sin embargo, destacan 6 nombres de los inventores que crearon Wifi:

  • Hedy Lamarr
  • John O’Sullivan
  • Victor Hayes
  • Norman Abramson
  • Terence Percival
  • Jhon Deane

Hedy Lamarr

Anuncios

Las damas siempre van primero, así que comencemos con Hedy Lamarr. Esta hermosa actriz de cine es considerada la verdadera inventora del Wifi. Su verdadero nombre es Hedwig Eva Maria Kiesler, nacida en Viena en 1914.

Hedy es la única mujer que figura entre los inventores que crearon Wifi. Su vida estuvo muy ligada al cine, y está entre las grandes estrellas de todos los tiempos de la MGM. ¿Pero qué tiene que ver el cine con el Wifi? Antes de ser actriz, Hady estudiaba ingeniería y poseía grandes conocimientos en el área de las comunicaciones.

La segunda guerra mundial fue su oportunidad para dar a conocer su sistema de comunicación para el teleguiado de torpedos. En plena guerra (1942), Hady patentó su invento bajo el nombre Secret Communication System. Esta invención era la tecnología que permitía emitir ondas de radio imposibles de interceptar. De este «salto de frecuencia» deriva la tecnología Wifi que conocemos hoy día.

Hedy Lamarr se adelantó con mucho a su época; desde muy joven hasta su muerte en el año 2000 mostró su gran intelecto y genialidad. De hecho, ha sido la primera mujer que recibe un galardón en los Oscars de la invención.

John O’Sullivan

Anuncios

Este es uno de los hombres más conocidos de los inventores que crearon Wifi. Se trata de otro ingeniero eléctrico de origen australiano. ¿Has escuchado que el Wifi se inventó en Australia? Esto tiene que ver con O’Sullivan y la organización CSIRO; en la que O’Sullivan comenzó a trabajar en el año 1983.

La tecnología inventada por este australiano fue patentada por CSIRO y con ella se logró la LAN inalámbrica ultra rápida y segura. Este brillante ingeniero ha recibido merecidos reconocimientos, entre ellos, el Premio a la Ciencia, otorgado por el gobierno de su país. Actualmente sigue trabajando en el Wifi del futuro (Wifi HaLow).

Victor Hayes

Este holandés, conocido popularmente como «Vic», es considerado el padre del Wifi. Participó ampliamente en el proyecto IEEE 802 y en el nacimiento de la primera versión moderna del Wifi. Hayes nació en Java en 1941 y es un destacado ingeniero eléctrico, específicamente en el área de las redes inalámbricas.

Para el año 1990, Hayes logró que el gobierno europeo aprobara una asignación en las bandas de 2.4 GHz y en la de 5 GHz. Y para 1997 presidió el equipo del IEEE que definió las normas técnicas que hoy definen la implementación de las redes WLAN; es decir, el primer protocolo de Wifi.

Norman Abramson

De seguro has escuchado del sistema para la comunicación inalámbrica conocido como ALOHAnet; pues bien, Norman Abramson es su desarrollador. Este ingeniero y audaz científico murió en San Francisco en el año 2000, a la edad de 80 años. Dejando grandes aportes e innovaciones tecnológicas en el área de las telecomunicaciones.

Abramson recibió grandes galardones por su notable papel en el perfeccionamiento y mejora de la tecnología para la comunicación inalámbrica. El último de estos premios se le otorgó el año de su muerte, lo recibió de parte de la Fundación alemana Edward Rhein.

Terence Percival

Se trata de otro científico destacado del grupo CSIRO, al que se incorporó en el año 1991; formando parte del equipo junto a Jhon O’Sullivan y otros eminentes colaboradores. Su gran interés por mejorar el rendimiento de las conexiones inalámbricas lo llevó a trabajar en la creación de una LAN de alto rendimiento.

Este australiano posee un doctorado en ingeniería eléctrica y en es un estudioso de la física y las telecomunicaciones. De hecho, en la actualidad sigue trabajando para perfeccionar las aplicaciones de la tecnología de banda ancha.

Sus esfuerzos, junto a los de otros científicos, han dado resultados positivos al aplicar esta tecnología en áreas vitales como la educación y la salud. No es de extrañar que el Dr. Percival reciba tantos galardones, uno de ellos le fue otorgado por CSIRO en reconocimiento a su liderazgo en investigación (año 2000).

Jhon Deane

Es otro australiano brillante que vivió hasta el año 2020. Se destacó en sus estudios de radiofísica y matemática; conocimientos que lo llevaron a ser parte del grupo CSIRO a partir del año 1974, donde trabajó junto a los otros inventores que crearon Wifi.

Para el año 1999, su sobresaliente trabajo le mereció la invitación por parte del IEEE para participar en la estandarización del sistema de redes locales IEEE 802.11 (Wifi). Este científico destaca por haber publicado nada menos que: 7 libros y unos diez artículos relacionados con las comunicaciones inalámbricas y sus patentes.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se creó la red Wifi?

En el año 1942 se patentó la primera red Wifi como un sistema de comunicación secreta. Para el año 1997 se creó la primera patente Wifi de mano del IEEE con una velocidad de transferencia de datos de 1 Mbps.

¿Qué significa Wifi y en qué año surgió?

En realidad, no hay connotación clara para este término. Algunos autores han sugerido que puede ser la abreviatura de dos palabras: Wireless Fidelity. Esto no es del todo aceptado, la mayoría está de acuerdo en que el término Wifi no es más que un nombre fácil para una tecnología con nombre complejo (IEEE 802.11).

¿Cómo se creó el Wifi?

Como un sistema de comunicación secreta, basado en las teclas de un piano. Este sistema evolucionó hasta convertirse en una tecnología inalámbrica para asegurar la conexión entre distintos dispositivos.

Anuncios