#Historias

Él inventó el aire acondicionado: la historia de Willis Carrier

En 20/07/2022
Anuncios

Muchas personas todavía no conocen quién fue Willis Carrier. Pero sí podemos decir que todos, en algún momento, disfrutamos del resultado de su grandioso invento. Es curioso como algo que hoy en día damos por sentado, en su tiempo fue un inmenso trabajo de parte de este joven para aportar bienestar al mundo.

El joven Carrier inició el camino de la movilización de personas hacia zonas que en su momento eran inhabitables por las altas temperaturas. De esta manera, se considera su invento como uno de los más resaltantes en la historia de la humanidad. Abriendo paso para las futuras generaciones en todo el mundo.

Anuncios

Alrededor del mundo nos encontramos con diferentes climas y temperaturas ambientales, gracias a Carrier hoy podemos viajar a países calurosos sin morir en el intento. Conoce más a fondo la historia del inventor del siglo XX ¡Realmente nos salvó a todos de las altas temperaturas!

Datos curiosos de Willis Carrier

Willis Carrier nació en el año 1876 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Se conoce como uno de los ingenieros más destacados por su gran aporte a la sociedad. Carrier se destacó desde pequeño por su capacidad de desarrollar nuevas cosas a partir del estudio detallado de las mismas.

Su enorme curiosidad por desarmar y volver a armar electrodomésticos, máquinas de coser y demás artículos de su casa fue el detonante para su familia. Desde niño sabían que Carrier iba a crear grandes cosas, ya que era un niño disciplinado e inteligente.

Carrier se encargó de dar inicio a uno de los más grandes descubrimientos de la historia. Convirtiéndose en un personaje importante para los avances tecnológicos. Desde muy joven fue becado para estudiar Ingeniería y explotar su enorme potencial. De esta manera pasa a formar parte de grandes empresas.

Anuncios

Muere en la ciudad de Nueva York en octubre del año 1950. Posteriormente para inmortalizar su esencia, fue agregado al Salón Nacional de Inventores famosos en el año 1985. A partir de allí su legado queda como un inventor resaltante del siglo XX.

Willis Carrier y los trozos de manzana

Desde pequeño Willis Carrier demostró interés por descubrir cómo funcionaban ciertas cosas. Creció con la filosofía de vida de que si desglosaba en trozos lograría entender cómo funcionaban ciertas cosas. Esto fue gracias a su madre quien le enseñó a resolver problemas de matemáticas con trozos de manzanas.

En el año 1895, Willis asiste a la Universidad de Cornell, donde se gradúa de la carrera de Ingeniería Eléctrica. Una empresa llamada Buffalo Forge lo acoge como empleado al notar el alto potencial del chico. Dentro de esta compañía se trabajaban bases, funcionamiento y creación de ventiladores y demás aparatos.

De manera rápida Willis fue ascendiendo de puestos en Buffalo Forge. Fue así como llega a ser director del departamento de ingeniería experimental de la compañía. Aquí Willis estudió y creó un aparato que trabajaba secando madera y café. Sin duda, este chico estadounidense tenía un gran potencial.

Willis Carrier y su primer gran descubrimiento

Willis nace en una de las zonas más calurosas de Estados Unidos. Quizá este detalle fue el detonante para que Carrier comenzara a crear la solución ante el calor. Sin saber que, en la primavera del año 1902, una prestigiosa imprenta solicitaría los servicios y habilidades de este joven.

Gracias a la calurosa temporada, Sackett & Wilhelms Lithographing & Publishing Company se ve envuelta en un caos. Sus tintas se deterioraban con el calor y la humedad, haciendo que sus trabajos se dañaran rápidamente. El dueño de esta compañía le asigna a Carrier trabajar en la calidad del aire dentro de la empresa.

De esta manera, Willis observa ciertos factores importantes para desarrollar la solución. El punto clave era absorber el aire cálido y húmedo para devolver el mismo aire pero como una corriente mucho más fresca. A partir de allí Carrier estudió el funcionamiento y beneficios de lo que sería el aire acondicionado.

Sin embargo, Carrier obtuvo ayuda del ingeniero Stuart Warren, quien realizó su aporte para así en conjunto llamar al aparato: Aire acondicionado. Es necesario resaltar que este primer invento no se parece en nada a lo que hoy conocemos como aire acondicionado. Poco a poco se realizaron mejoras y actualizaciones.

Una enorme máquina de vientos frescos

En la actualidad contamos con diversas opciones en tamaño y funcionamiento para escoger el aire acondicionado acorde a nuestras necesidades. Sin embargo, el primer invento fue realmente una máquina. Es impresionante el tamaño de la misma, ya que estamos acostumbrados a los aparatos pequeños y sin tanto ruido.

Destacando por su gran tamaño, esta máquina estaba conformada por diversas partes donde resaltaban: un ventilador industrial, tuberías para la humidificación, calentadores y controles de temperatura. Permitiendo de esta manera la producción de salida del aire fresco en ambientes cerrados.

En el año 1902, cuando tan solo Willis tenía 25 años realizó su primer invento. Sin duda este descubrimiento abrió muchas puertas para Carrier. En el año 1914 logra ubicar su primer proyecto doméstico en una casa ubicada en la ciudad de Minnesota, Minneapolis.

Un proyecto convertido en empresa

Por supuesto que la historia no termina aquí. Willis Carrier formó su propia empresa. En el año 1906 obtiene la patente para su proyecto. Creando así su compañía llamada: Carrier Air Conditioning Company en conjunto con el equipo de su primer empleo en Buffalo Forge.

A consecuencia de la primera Guerra Mundial, la compañía de este joven se ve forzada a separarse de Buffalo Forge. De esta manera nace Carrier Engineering Corporationdonde se realizan múltiples ajustes y actualizaciones. Esta compañía se traslada para New York en el año 1930, siendo una de las más empleadas.

Asimismo, Carrier abre su primera sede llamada Tokio Carrier en Japón. Un país el cual es considerado actualmente como el país con mayor comercio de aires acondicionados. Hoy en día Carrier Corporation es considerada una multinacional estadounidense de electrodomésticos, una empresa activa y con mucho potencial.

Anuncios