#Consejos

F-Droid – Descubre la tienda de aplicaciones de código abierto gratis

En 26/05/2023

F-Droid es una gran tienda de aplicaciones y distribución de software gratuita exclusiva para equipos con sistema operativo Android. Permite a los usuarios o clientes oficiales proyectar, descargar y actualizar diferentes aplicaciones mediante código libre y bajo licencias abiertas.

Esta tienda digital fue creada en 2010 por Gultnieks, quien en su momento diseñó un proyecto muy ambicioso que solo podía ser compilado por herramientas libres. Es una alternativa segura y fácil de usar, en la que encontrarás una gran variedad de contenido digital disponible, clasificado por categorías, que seguro disfrutarás.

¿Qué es F-Droid?

La mejor tienda de aplicaciones libre para equipos móviles, sin duda, es F-Droid. Es un amplio catálogo de apps y de software de libre instalación y de código abierto para dispositivos móviles bastante parecido a Google Play.

Esta singular y alternativa tienda de aplicaciones, diseñada de una forma colaborativa y descentralizada, permite que los software sean accesibles al público en general. Dentro de esta es muy común encontrar un amplio repertorio de apps FOSS, actualizaciones e instalaciones relacionadas con el sistema operativo Android.

De igual forma, F-Droid es una excelente opción para programadores y diseñadores de plataformas que, así como tú, comparten, mejoran y adaptan sus creaciones según sus necesidades. Aunque no es una opción muy conocida, la verdad es que esta plataforma forma parte del presente y futuro inmediato de las nuevas tecnologías.

Funciones principales de F-Droid

F-Droid es una alternativa que ofrece aplicaciones libres para celular de forma gratuita y contiene programas que facilitan a todos sus usuarios una amplia disponibilidad de código fuente. Es decir, todas sus aplicaciones pueden ser instaladas y modificadas desde la página web oficial de la tienda sin necesidad de recurrir a terceros.

Aquí podrás no solo compartir tus aplicaciones, sino también permitir que otras personas las modifiquen. Las funciones más relevantes que hacen de este servidor una opción bastante útil y segura, tanto para usuarios como para desarrolladores, son las siguientes.

  • Permite instalaciones mediante archivos APK y cuenta con respaldo de licencias de código abierto FOSS (software de operación libre).
  • Brinda actualizaciones automáticas para cada una de las apps que descargues desde su servidor. Asimismo, la app y los clientes pueden ofrecer enlaces directos al código fuente.
  • Facilita las descargas de aplicaciones en segundo plano como la sincronización de datos, ubicación y diferentes actualizaciones de información.
  • Suministra la búsqueda y descarga de aplicaciones con licencias GPL 3.0 sin necesidad de estar conectado a internet, ya que permite el intercambio de apps descargadasentre equipos.

Además, F-Droid proporciona un generador de sitios webs oficiales para crear y administrar repositorios. Asimismo, no contiene dependencia alguna, ni restricciones, y se compila a través de herramientas digitales 100 % libres.

¿Cómo descargar y configurar F-Droid en el dispositivo móvil?

Descargar este código abierto en tu dispositivo móvil Android es muy sencillo, solo deberás realizar primero una pequeña configuración desde los ajustes de tu equipo para permitir la instalación correcta.

  • Dirígete a la opción de ajustes de tu equipo móvil. Allí deberás seleccionar “Seguridad”.
  • Al desplegar las opciones elige “Fuentes Desconocidas” y seguidamente selecciona “Instalar Aplicaciones de Fuentes Externas”.
  • Visita la página oficial de F-Droid y encuentra en la página de inicio la sección que dice “Descargar” y dale clic. También puedes escanear el código QR, para más comodidad.
  • Seguidamente, es necesario que vayas a la ubicación de descargas y busques el fichero FDroid.apk para proceder a instalar la aplicación.
  • Abre la aplicación y entra a los “Ajustes”; en la parte superior derecha, elige la alternativa que indica “Repositorio”.
F-Droid - Descubre la tienda de aplicaciones de código abierto gratis | 5 F Droid Descubre la tienda de aplicaciones de codigo abierto gratis1
  • Luego procede a descargar las aplicaciones de tu interés.

Con estos sencillos pasos, primero, le otorgarás a la app el permiso necesario para realizar la descarga a cualquier modelo de teléfono, sin importar el tipo de navegador que tengas. Asimismo, podrás visualizar contenido exclusivo y dar permisos para actualizar diferentes opciones de la aplicación.

Ventajas y desventajas de F-Droid

Que existan plataformas libres, seguras y diversas como F-Droid permite que haya más posibilidades de éxito no solo para los desarrolladores, sino también para los usuarios. De esta manera, tendrás acceso directo a contenido clasificado fácil de usar sin correr riesgos innecesarios.

Esta plataforma cuenta con muchos atractivos en su repertorio que la han hecho una de las aplicaciones que todos debemos probar para no depender exclusivamente de Google Play.

  • Es manejada por una organización libre y sin fines de lucro, por ello la empresa minimiza la publicidad y otros tipos de anuncios costosos. Es decir, todo el contenido es gratuito, solo se aceptan donaciones para los desarrolladores.
  • Puedes hacer uso de su amplio repertorio sin depender de forma exclusiva de una cuenta de Google.
  • Las aplicaciones pueden ser intercambiadas a otros usuarios que cuenten con F-Droid en su móvil.
  • Posee una interfaz muy dinámica y bastante estética que categoriza su contenido para ofrecer mayor alcance.
  • Facilita el intercambio de información, datos y sugerencias entre los creadores y los usuarios de las aplicaciones.

Esta plataforma capta a un público sofisticado y especializado que busca darse a conocer sin muchos contratiempos. Además, permite publicar el mismo contenido en diversos sitios web a la vez.

Asimismo, la mayoría de las aplicaciones cuentan con licencia MIT, Apache y GPL; esto, sin duda, ayuda a mantener la privacidad de los usuarios. No necesita guardar bajo ningún concepto tu historial de descargas.

Desventajas

A pesar de ser una plataforma muy ventajosa para todos sus usuarios, la verdad es que este tipo de proyectos alternativos se enfrentan a ciertos dilemas que impiden mantener su continuidad en el tiempo.

  • No cuenta con millones de aplicaciones disponibles dentro de la tienda.
  • Tampoco podrás visualizar apps oficiales de redes sociales o juegos distribuidos sin licencia GPL.
  • El certificado de seguridad y calidad del sistema es inexistente.

Esto no quiere decir que no sea una plataforma segura, todo lo contrario, gracias el uso de software libre brinda una amplia seguridad tanto a usuarios como desarrolladores. Así que no tienes nada que temer al usar su contenido.

Como verás, esta tienda de código libre es una excelente alternativa a Google Play, puesto que te brinda amplias ventajas digitales sin necesidad de suscripciones o de registro alguno. Al descargar F-Droid encontrarás un gran catálogo de aplicaciones gratuitas seccionadas por categorías dentro del repositorio. Así podrás almacenarlas en tu Android todo el tiempo que quieras.

Esperamos que esta información sea de gran ayuda para ti y te permita ampliarte un mundo de posibilidades a la hora de descargar y dar a conocer tus aplicaciones.