#Consejos

Ladrón de WiFi: aprende a saber si tu vecino está usando tu internet

En 03/08/2022
Anuncios

El ladrón de WiFi es un estafador informático que violenta los derechos de acceso para tener Internet sin consentimiento del titular de la línea. Usa los datos o capta la señal de algún vecino en detrimento de la velocidad de acceso a la red. Además de cargarle los costos de su consumo.

Se trata de una práctica que se ha ido sofisticando y que dio lugar al desarrollo desafortunado de herramientas que la estimulan. Ante ello, no queda más que documentarse para ejercer un contrapeso y proteger nuestras redes personales.

lIndicadores de la posible intervención de un ladrón de WiFi

Anuncios

Siempre se percibe algo raro cuando la red está siendo manipulada por intrusos. Lo que hay que hacer es no despreciar esa percepción, como muchas veces ocurre, lo cual deja el camino libre al ladrón de WiFi. Entre las “rarezas” que más frecuentemente se presentan, están las siguientes:

  • La conexión a red está más lenta de lo normal. A veces ocurre que, con los mismos terminales de siempre conectados a la red, de pronto disminuye la velocidad de conexión sin explicación aparente. En esos casos, una explicación posible es que alguien esté robando la señal.
  • La luz del WLAN del router permanece encendida habiendo desactivado el acceso de todos los dispositivos usados en casa. Si esto ocurre, muy posiblemente haya otros terminales hacia los cuales se está derivando la señal.

También es posible obtener información a partir del propio router. Ingresando por la “puerta de enlace” que tenga predeterminada para observar cuáles dispositivos están conectados en un momento determinado. Así se puede comprobar si algún ladrón de WiFi está usando nuestra red.

lHerramientas informáticas para detectar la presencia del ladrón de WiFi

Conociendo ya algunas de las huellas que deja el ladrón de WiFi, es oportuno explorar sobre las opciones tecnológicas para confirmar su paso por nuestra red. Afortunadamente, en la actualidad, existen herramientas que informan suficientemente sobre el robo de la señal e, incluso, identifican el equipo que lo está haciendo.

Que cada terminal tenga una dirección IP que lo identifique es el principio básico utilizado en informática para informar sobre la sustracción de la señal. Esto ha dado lugar al diseño y desarrollo de diversas aplicaciones que indican cómo puede controlarse el uso indebido de la señal de WiFi.

Anuncios

Se trata de plataformas que se pueden instalar en un terminal que cumpla la función de una “central”. Lo cual permite recopilar información sobre los soportes que se están sirviendo de la línea en un momento concreto. Entre las apps más populares están las siguientes:

lWireless Network Matcher

Esta aplicación permite hacer la auditoría de una conexión de red para identificar los equipos que la usan. Es una herramienta gratuita, muy liviana, ocupa poco espacio y es compatible con los sistemas operativos de Windows a partir de su versión XP.

La función que cumple esta aplicación es informativa, indica cuáles son los equipos conectados a la red en cierto momento. Asimismo, informa sus direcciones IP y MAC, el fabricante y el número de veces que han usado la red. Además de indicar cuándo la usaron por primera vez y si están conectados al momento de hacer la revisión.

lFing

Esta aplicación gratuita ha sido desarrollada para satisfacer necesidades propias de los dispositivos portátiles, fue pensada para Android, pero es compatible con otros sistemas operativos como iOS. Puede usarse en ordenadores Windows y Mac OS.

Informa el nombre o fabricante y la dirección IP de los dispositivos conectados. Esto es una opción que, con certeza, permitirá identificar la presencia de algún ladrón de WiFi.

lLanScan

Es un escáner que tiene características similares a la aplicación anterior, pero está pensada para dispositivos con sistema Mac OS. LanScan realiza un análisis de los dispositivos conectados a la red y emite un listado que incluye el nombre del dispositivo y de su fabricante.

De esa manera, a través de este escáner puede verse quiénes están usando el WiFi y detectar si alguien no tiene el debido consentimiento. Una herramienta sencilla pero muy eficiente que funciona para redes locales o públicas.

Como puede verse, se han desarrollado aplicaciones para equipos de escritorio y para equipos móviles. Son gratuitas y de gran utilidad para ejercer control sobre la red y quiénes acceden a ellas. Lo cual puede ayudar a echar de la red al ladrón de WiFi.

Pero lo natural es que existan acciones para evitar o, al menos, minimizar la posibilidad de que un intruso robe nuestra señal. Medidas que se puedan tomar antes, y no después, de que la red sea manipulada. La importancia de este aspecto es tal que se ha ganado el siguiente subtítulo:

¿Cómo proteger la red del ladrón de WiFi?

Dentro de lo posible, puede ocurrir que algún vecino esté pensando cómo tener internet con nuestro WiFi y adjudicarnos su consumo. Sí, ese que saludas en el pasillo, pero sin pedir permiso, a la usanza de cualquier ladrón de WiFi.

Por esa razón vamos a revisar las medidas que pueden evitar que logre su objetivo. Y que si requiere el servicio de Internet haga lo tú hiciste: que vaya a contratar una tarifa. Hay varias precauciones que se pueden tomar, entre ellas las siguientes:

Cambiar la contraseña del router.

Lamentablemente, el ladrón de WiFi dispone de herramientas informáticas desarrolladas para facilitarle su estafa. Pero muchas de esas herramientas requieren descifrar la IP y la contraseña del router.

Así que deben usarse contraseñas seguras, prácticamente indescifrables, que combinen de forma aleatoria letras minúsculas y mayúsculas con algunos números y caracteres especiales.

Utilizar cifrados seguros.

Además de usar buenas contraseñas para proteger nuestra red inalámbrica, es muy importante usar un cifrado seguro. De versiones actualizadas entre las que se cuenta el WPA-2 y el WPA-3, los cuales se pueden configurar en el router sin mayores inconvenientes.

Cambiar el nombre de la red.

Este es otro parámetro que, al igual que la contraseña, se puede cambiar como medida preventiva. Nunca debe utilizarse el nombre y la contraseña que normalmente el router trae anotada en una pegatina.

Existen medidas adicionales que también pueden ser útiles: apagar el router cuando no se requiera la conexión a Internet o reiniciarlo en caso de sospecha. Todo esto con el propósito de blindar la red y evitar el acceso del ladrón de WiFi.

En definitiva, lo importante es conocer las debilidades de las redes WiFi cuya utilización está masificada en nuestros días. Y documentarnos sobre cómo podemos proteger la nuestra para que intrusos no invadan nuestra privacidad.

Anuncios