#Consejos

¿Necesito descargar un antivirus en mi teléfono? Vea si sí o no

En 06/01/2022

¿Necesito un antivirus en mi teléfono realmente? Es una pregunta que quizás te has hecho, pensando que puedes no necesitarlo. Ello porque un móvil no es igual a una computadora de escritorio, y puedes pensar que no sufre la misma susceptibilidad.

La idea anterior es en realidad incorrecta, porque un móvil se puede infectar con malware o virus y poner en riesgo tus datos. Por ello aquí aprenderás todo lo que necesitas saber para evitar esta situación.

¿Existen algún riesgo si no instalo un antivirus en mi teléfono?

Pensar en tener un antivirus en mi teléfono es una idea a considerar, ya que hasta ahora muy pocos dispositivos Android han sido infectados con virus, al menos en comparación con las computadoras en el mundo.

Esto no significa necesariamenteque su teléfono inteligente no esté en riesgo. La navegación móvil ha experimentado un aumento sin precedentes en la actividad viral y ya sabemos que esto conlleva ciertos riesgos.

Actualmente la posibilidad de contraer virus está aumentando con la aparición de troyanos como Obad, que rápidamente se está convirtiendo en uno de los más peligroso jamás identificado. No será el último, y por ello es mejor ser precavidos.

¿Cómo puede un teléfono contraer un virus?

Al igual que las computadoras de escritorio y portátiles, los teléfonos inteligentes son vulnerables a los virus.

El tipo de código que infecta a los teléfonos inteligentes y hasta tabletas tiene un diseño más diverso que los primeros virus. Este código malicioso generalmente se llama malware.

AV-TEST divide los problemas en dos categorías: Malware (Malware) y Aplicaciones no deseadas (PUA). Para la mayoría delas personas esta distinción no es tan importante como muchas de las cosas que estos programas afirman hacer.

Las formas de obtener malware para dispositivos móviles son muchas y variadas, pero estas son algunas de las más comunes:

  • Puede estar incrustado en un sitio web malicioso o una red Wi-Fi, dejando un código para redirigir enlaces a sitios web falsos o haciéndose pasar por falsos recursos.
  • Su objetivo es convencerlo de que ingrese sus credenciales, permitiendo que los ciberdelincuentes roben su información.
  • El adware se puede instalar en aplicaciones que recopilan datos de otras partes del teléfono. Esta información puede usarse para atraerte a correos electrónicos u otras formas de comunicación en el futuro.
  • Es difícil distinguir este programa de los legítimos.
  • El software de aplicación se puede agregar a tu dispositivo a través de sitios web u otras aplicaciones que se ejecuten en segundo plano. De esta manera podrá robar tu información o simplemente usar la energía y conexión de red, para procesar información relevante.
  • La descarga de aplicaciones de sitios que no sean Google Play o sitios web oficiales puede reemplazar su aplicación con una copia de un software malicioso real para hacer clic en anuncios.

¿Cuáles son los riesgos si encuentra un malware?

Existen algunos riesgos al pensar que no es necesario tener un antivirus en mi teléfono. Puede que algunos no sean graves, pero representen un problema para algunas personas, aunque otros si lo sean y perjudiquen tus datos personales.

Algunos de los riesgos potenciales son:

  • Perder todos tus datos, agotar tu batería o terminar con archivos corruptos.
  • Sufrir ataques de phishing o cualquier otro.
  • Aparición de anuncios molestos y sin explicación.

¿Google Play Store es un lugar seguro?

Si piensas en ¡no necesito un antivirus en mi teléfono porque la tienda de aplicaciones es segura! Estas en un error. En teoría, Google ha eliminado y bloqueado cualquier aplicación que contenga virus o software espía. Desafortunadamente, este filtro no es exacto del todo.

A día de hoy se ha visto gran cantidad de versiones falsas de algunas apps, por ejemplo: iFruit (GTA). Esta va apareciendo mientras los usuarios de Android esperan el lanzamiento para instalarla en sus dispositivos.

No puedes confiar completamente en Google Play Store. Por ende, debes tener en cuenta algunos consejos útiles:

  • Verifica las descargas y reseñas positivas de la aplicación objetivo, así como los permisos. Esta es una buena estrategia para que determines si una aplicación es confiable.
  • Es importante verificar el nombre del desarrollador o la empresa que publicó la aplicación, así como la cantidad de descargas y permisos.

Antivirus en mi teléfono: ¿Cuál es el mejor software?

La forma correcta de elegir un antivirus estará sujeta al criterio de cada usuario. Esto debido a que la funcionalidad de cada uno es distinta, pese a la calificación en cualquier tienda de aplicaciones.

Es importante que adoptes un enfoque de varias capas para proteger tu hardware y software, y encontrar soluciones inteligentes ante los ciberdelincuentes.

  • Puedes comenzar con un enfoque más serio para la administración de contraseñas. Apegarse a una nota adhesiva y usar una contraseña para todo puede convertirlo en un objetivo fácil. Por ello existen herramientas que te pueden ayudar a guardar tus contraseñas de forma segura.
  • Como se mencionó en líneas anteriores, al momento de descargar aplicaciones o visitar páginas webs, asegúrate de que lo estás haciendo desde una fuente confiable y verificada. Es la mejor manera de protegerte contra el robo de información en Internet.

Sin embargo, si deseas probar con alguna aplicación para sentirte seguro, te recomendamos unas apps antimalware de muy buenas calificaciones en Google Play Store:

  • Antivirus – Eliminar Virus: optimiza tu batería, escanea la seguridad WiFi, acelera el rendimiento de tu teléfono y por supuesto, trabaja contra cualquier, adware, spyware y malware. Disponible en Google Play Store.
  • Avast Antivirus Gratis: protege contra los ataques de phishing, adware, malware. Activa la VPN para navegar por la red de forma privada y segura. Disponible en Google Play Store.

Con todo lo expuesto anteriormente, y en respuesta a la pregunta inicial, es un rotundo ¡Sí!, deberías pensar en descargar un antivirus. Aunque los dispositivos móviles no sufren los mismos ataques cibernéticos que un ordenador, no están libres de peligro por completo.