#Consejos

¿Nintendo Switch no se enciende? Comprueba cómo solucionarlo

En 10/01/2023
Anuncios

Todas las consolas pueden presentar fallas de manera ocasional. Incluso las más avanzadas y con la mejor tecnología. Si tu Nintendo Switch no se enciende no entres en pánico, talvez solo necesita reiniciarse y restablecer sus procesos. Todos los aparatos tienen comandos para reiniciar su sistema y retomar su funcionamiento normal.

Cuando una consola o cualquier hardware tiene fallas en el sistema operativo puede que se deba a un error de software. Por ello, todos los desarrolladores incluyen una serie de comandos análogos que corrigen estos errores. Estos comandos se ingresan en los botones externos del dispositivo y generan protocolos para restablecer el funcionamiento normal.

Anuncios

En ese sentido, si tu Nintendo Switch no se enciende no te preocupes. Hay muchos procesos que puedes intentar antes de llevarlo a un técnico o darlo por perdido. En este artículo extendemos una guía de los pasos a seguir para solucionarlo.

Los primeros pasos en caso de que tu Nintendo Switch no se enciende

Seguro tenías toda la disposición para jugar un rato con tu consola y al intentar encenderla, no funcionó. Tal vez por la emoción de pasar un buen momento, olvidaste chequear si la consola estaba cargada. En ese sentido, lo primero que puedes realizar es conectarla y asegurarte de que esté cargando.

Las baterías y sus medidores de carga pueden fallar después de algunos años de uso. Por ello, puede que la carga que tenías presente no fuera la más vigente y actualizada. Puede que tu Nintendo Switch no se enciende porque necesita carga, si este es el caso la solución puede ser bastante sencilla.

En caso de que el dispositivo no esté cargando ni encienda después de haberlo conectado a la pared. Entonces, asegúrate de estar utilizando el cargador oficial de Nintendo. Si bien el dispositivo tiene una entrada universal, los componentes del cargador oficial están equipados para el funcionamiento de la consola. El usar otro cargador, puede estar generando un error en el dispositivo.

Revisa el cable de carga

Anuncios

Si estás utilizando el cargador original y aún se presentan problemas, entonces desconecta la toma de la pared. Ahora revisa con cuidado el estado del cargador y el cable. Fíjate que todos los componentes están en una disposición adecuada y no muestran desgaste excesivo. Puede que necesites un nuevo cargador para solucionar el problema.

Luego de revisar el cable intenta dejar la consola desconectada unos minutos para que el sistema se reestablezca. Luego intenta conectando la consola por unas horas; a veces la batería está tan descargada que necesita más tiempo de lo normal. Déjala cargando algunas horas y revisa ocasionalmente si está cargando. Ya con carga intenta encenderla nuevamente.

Para realizar una carga adecuada ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Recuerda conectar el cable primero a la consola y luego conectarla a la pared. Si lo haces al contrario puedes producir una falla.
  • Utiliza un tomacorriente que no esté ocupado por otros dispositivos. De esta manera, la energía estará enfocada y dará mejores resultados de carga.
  • Deja el dispositivo cargando por un lapso de hora y media o dos horas. No te excedas de este periodo de tiempo.

Este procedimiento se utiliza cuando la consola no ha sido utilizada por un tiempo considerable. Si dejaste de usar el dispositivo por unos meses es posible que esté totalmente descargado. Por ello, puede necesitar un par de horas para cargar su batería nuevamente.

Reinicio rápido

Si la consola está cargando y no enciende, puedes intentar reiniciarla. De esta manera el dispositivo reestablecerá sus valores de funcionamiento. Este procedimiento debería corregir la mayoría de errores que presenta la consola. Este procedimiento puede solucionar los problemas por los que el Nintendo Switch no se enciende.

La consola puede reiniciarse con el botón de encendido:

  • Ubícalo en la parte superior izquierda de la consola, no lo confundas con el botón de inicio.
  • Presiona el botón de encendido durante 15 a 20 segundos. Debería encender de inmediato.
  • Si no lo hace, vuelve a presionar el botón de manera normal. Esto debería darle inicio al dispositivo.

Este procedimiento puede funcionar también en caso de que la pantalla esté en negro a pesar de estar emitiendo sonido. Otro caso en el que puede funcionar es cuando la consola se queda en la pantalla de inicio. A veces, no sale del menú a pesar de apretar inicio y encendido.

El reinicio rápido debería solucionar la mayoría de errores comunes de la consola. Si después de haber probado con estas 2 alternativas (revisar la carga y el reinicio del dispositivo) la consola no está funcionando es recomendable visitar un técnico.

Los errores en un Nintendo Switch

Todos los dispositivos están sujetos a fallas. Ninguno está exento de presentar problemas de funcionamiento, en especial si es un aparato complejo. Este es el caso del Nintendo Switch. La falla más frecuente es esta dificultad para encenderse o quedar en pantalla negra a pesar de estar encendido.

La solución a estos errores tiene una solución sencilla: probar la carga o reiniciar la consola. Si tu Nintendo Switch no se enciende, entonces ya sabes cuáles son las opciones que puedes probar. A pesar de este error frecuente, esta es una consola que sigue recibiendo buenas reseñas y que presenta pocas fallas.

En ese sentido, no caigas en pánico si se ha presentado esta falla en la consola. La conexión con el televisor a veces presenta dificultades, por lo que se necesitará reiniciar el dispositivo. Por otro lado, si no lo utilizas con frecuencia asegúrate de cargarlo bien antes de intentar encenderlo.

Por último, asegúrate de utilizar los accesorios originales. Nintendo crea dispositivos muy especializados por lo que su funcionamiento correcto depende de ellos. Los accesorios originales siempre funcionarán mejor en el dispositivo. Si a pesar de tener todas estas precauciones e intentar los procesos mencionados; tu Nintendo Switch no se enciende, es hora de visitar un técnico.

Anuncios