#Consejos

¿Qué es la ingeniería social y cómo protegerse de estafas basadas en ella?

En 12/06/2023

La ingeniería social es un nuevo fenómeno que surge a causa de las vastas posibilidades que da hoy la seguridad informática. Hoy en día, es uno de los principales delitos que pueden existir. Lamentablemente, este tipo de situaciones ocurren más de lo esperado y es muy difícil darse cuenta cuándo nos enfrentamos a un caso.

Por suerte, en este artículo te enseñaremos todo sobre qué es este fenómeno y cómo protegerse de él. Para obtener buenos resultados, es importante que estés muy atento a lo que te comentamos, ya que un paso en falso puede causar grandes estragos.

¿Qué es la ingeniería social?

La ingeniería social es una técnica que se utiliza para manipular personas y obtener datos, acceso y ventajas sobre ellos. Esta metodología reemplaza los sistemas tecnológicos por técnicas persuasivas que influyen en los comportamientos de los seres humanos. Estas técnicas dan como resultado el engaño o exceso de confianza.

Entonces, por el avance de la seguridad informática, se utiliza este método para engañar y obtener información de carácter confidencial. Las metodologías más conocidas son la suplantación de identidad, correos electrónicos no deseados o la clonación de dispositivos electrónicos privados para su espionaje.

Por otro lado, también se puede utilizar con fines no tan malignos. Muchas empresas la utilizan para publicidad o marketing. Otra finalidad de esta técnica son las campañas políticas en épocas electorales. Es por eso que a veces suelen llegar mails a nuestras casillas de correo electrónico aunque nunca les hayamos dado el derecho.

Ahora que sabes lo que es la ingeniería social, y que generalmente no tiene las mejores intenciones, debes saber que puedes protegerte. Existen algunos pasos que puedes llevar a cabo para reducir el riesgo de que te afecte. En el siguiente apartado, te daremos el paso a paso para que lo implementes.

¿Qué es la ingeniería social y cómo protegerse de estafas basadas en ella? | 37.Que es la ingenieria social y como protegerse de estafas basadas en ella

¿Cómo protegerse de las estafas de la ingeniería social?

Cómo adelantábamos, existen varias cuestiones a tener en cuenta si quieres protegerte de la ingeniería social. Hay que estar muy atento a algunos errores que se suelen cometer al crear contraseñas y al manejar nuestros datos. En este apartado te diremos qué hacer.

  1. Existen varias técnicas que tienen los estafadores de la ingeniería social para manipularte, como el phishing (apropiación de identidad). Tenlas siempre presentes y reacciona ante cualquier duda.
  2. Debes estar atento a las acciones inesperadas, como la solicitud de que descargues un archivo o que aportes algún dato privado.
  3. Chequea la identidad de la persona con la que estás hablando. Puede que te quieran engañar tomando la identidad de alguien que conoces o de una empresa que frecuentas.
  4. Escoge bien tus contraseñas, que sean seguras. Cuanto más largas y con mayor cantidad de caracteres, más difícil será de adivinar. Tampoco debes compartirlas con nadie.
  5. Actualiza tu software cada vez que lo requiera. Estas actualizaciones incluyen parches de seguridad para proteger tus dispositivos de este tipo de amenazas.
  6. Cuidado con tus publicaciones en redes sociales. Los hackers pueden utilizar estos datos para crear perfiles y personalizarlos con tus datos confidenciales.
  7. No confíes en nadie que no conozcas.

Si sigues estos consejos, no tienes nada que temerle a la ingeniería social. De esta manera reducirás los riesgos de caer en este tipo de estafas, protegiendo tus datos personales e identidad. Solo queda estar atento, pero ya estás preparado para enfrentarlo.