#Tecnología

¿Qué es un ataque DDoS y cómo protegerse de él? 

En 11/06/2023

A día de hoy una de las principales preocupaciones en lo que respecta a ciberseguridad es el auge del ataque DDoS. Estamos hablando de una alteración del ciclo que cumple la información dentro de un servidor como una página web y que puede tener consecuencias nefastas para la misma. 

Es evidente que para muchos es importante estar al día en lo que respecta a la seguridad de ordenadores y dispositivos móviles. Es por esa razón que comprender los DDoS y aprender a afrontarlos es fundamental y hoy te enseñaremos como hacerlo. 

Comenzamos desde cero con el ataque DDoS

Es probable que ya hayas sufrido un ataque DDoS y no tengas idea de lo que esto representa. La traducción literal de dicha abreviación es la de Denegación de Servicio Distribuido y esto define mucho de lo que representa. Hablamos de una intervención cibernética que incluye las siguientes características: 

  • Implica la intervención en la circulación de información y datos que normalmente transitan dentro de un sitio web. Es decir, se entorpecen las actividades que se llevan a cabo en dicho servidor para que estas se ejecuten de forma lenta. 
  • Se hace uso de una descarga abrupta de información que se interpone en el tránsito normal de datos por medio de internet. 
  • Dicha interrupción se gestiona por medio de un dispositivo externo que ataca a un servidor vulnerable para poder generar el enlentecimiento. 
  • No solo las computadoras pueden verse afectadas por medio de un procedimiento DDoS. Hay dispositivos IoT como electrodomésticos inteligentes o cámaras de seguridad que también pueden sufrir por esta intervención. 

Para entender lo que representa un ataque DDoS se hace la comparación con una autopista en la que transitan vehículos a velocidad normal. ¿Qué sucede si se produce una obstrucción en algún segmento del trayecto? 

Es lo mismo que sucede en la intervención de denegación de servicio distribuido, ya que el tráfico se volvería mucho más lento. Esto hará que cada vez sea más complicado para ti poder llegar hacia tu destino. 

¿Cómo sé que mi dispositivo se encuentra bajo ataque DDoS? 

Lo más común es que sean las computadoras las que manifiesten los efectos de los ataques DDoS y por eso es importante identificarlos a la brevedad. Si dejas que pase mucho tiempo desde el inicio de la interrupción, los resultados podrían ser aún más desastrosos de lo que imaginas. 

Ahora bien, ¿Cuál es la forma más eficiente de detectar que tu servidor ha sido invadido por un DDoS? Algunas de las alertas que te pueden ayudar a saber sobre el ataque precozmente son las que te mencionaremos a continuación: 

¿Qué es un ataque DDoS y cómo protegerse de él?  | 36 Que es un ataque DDoS y como protegerse de el1

Verifique el tráfico web 

La base del ataque DDoS es la interrupción del tráfico normal y por eso que este también es fundamental para su diagnóstico. Confirmar el tráfico de su servidor le permitirá saber si hay algún tipo de actividad inusual que se pueda asociar a una denegación: 

  • Existen programas que te permiten detectar los movimientos inusuales en el tráfico web que se pueden relacionar con un ataque. Por ejemplo, a la hora de saber si se han producido ingresos sospechosos en el momento en el que comenzó la interrupción.  
  • Dichos software también son fundamentales a la hora de determinar la frecuencia con la cual se producen los ataques. 

Una de las mejores opciones para cumplir con este paso de la detección es el NetFlow Analyzer. Este se encarga de mostrarte en tiempo real todos los datos que necesitas acerca del tráfico web y de esta manera poder revelar el tránsito inusual. 

Confirma cuanto tiempo tardan las páginas en abrir 

El síntoma más importante del ataque DDoS es precisamente el enlentecimiento de los tiempos de carga en una página web. Por lo tanto, realizar un seguimiento de dicha característica en el servidor puede ser de gran utilidad para el diagnóstico. 

  • El gasto excesivo de CPU al abrir la página web es un indicador clave a la hora de estudiar los tiempos de demora. Después de todo, la computadora busca acelerar las operaciones para hacer frente al tráfico lento del servidor. 
  • Puedes emplear la herramienta Page Speed Insights la cual ha sido desarrollada por Google para ponderar la velocidad en un sitio web. Es básica pero permite saber cuándo los tiempos de carga no son adecuados. 

Si bien hay muchas posibles causas para el aumento en los tiempos de demora, jamás se debe descartar un ataque DDoS. Claro está, debes ayudarte con otros indicadores para saber si te encuentras bajo una interrupción o si se trata de otro problema propio del servidor. 

Características de los usuarios 

Esto se encuentra muy ligado al monitoreo del tráfico web, ya que nos ceñimos específicamente al comportamiento del mismo. Normalmente podemos visualizar características propias de quienes están ingresando al sitio y que nos pueden llevar al diagnóstico de DDoS: 

  • Una enorme cantidad de personas que comparten características como la dirección IP o ubicación e intentan ingresar a la página. 
  • Grupos de usuarios que elevan la actividad de la página web en determinadas horas del día
  • Elevación en la cantidad de solicitudes para una acción específica en la página, entorpeciendo su funcionamiento. 

En fin, lo importante es detectar esos patrones de actividad anómalos a fin de valorar la existencia de un ataque DDoS. Este tipo de síntomas suelen  ser de los más característicos a la hora de esclarecer la posibilidad de que su sitio se encuentre bajo intervención. 

Error 503 

Existen ciertos diagnósticos que son elaborados directamente por el sitio web y que nos permiten orientarnos sobre la causa del mismo. Tal es el caso del error 503, el cual implica que el servicio de tu página se encuentra inhabilitado

  • Es posible realizar ciertas configuraciones que te permiten evaluar cuál es la procedencia del error 503. 
  • Por medio del visualizador de eventos podrás establecer alarmas que se activan cuando se produce el error en tu sitio web. 
  • Si tienes un equipo encargado de lidiar con este tipo de problemas, puedes hacer que las notificaciones de emergencia sean enviadas a este. 

De todos los errores que pueden producirse en el funcionamiento de una página web este es uno de los más específicos del ataque DDoS. Es por eso que no debes dejarlo pasar y analizarlo en el instante en el cual se produce a fin de encontrar la causa. 

Analiza el Time To Live 

Otro indicador importante a la hora de descartar los DDoS es el Time to Live, el cual se abrevia como TTL. Normalmente los paquetes de datos tienen un tiempo de vida antes de ser descartados y rechazados por un enrutador. Este último, es el que se encarga de recibir y enviar archivos y paquetes de una dirección a otra. 

Ahora bien, conocer este tiempo de vida o TTL te ayudará a saber si existe una demora lo suficientemente importante como para tratarse de un DDoS. Esto se debe a que las esperas excesivamente largas hacen que se agoten los tiempos de respuesta y se descarten los paquetes de datos. 

En este sentido, lo que estarás monitoreando es en realidad el tiempo de ping o de respuesta. Esto te permite saber la severidad de ralentizamiento del servidor, el cual ni siquiera permitirá que las páginas carguen. 

¿Cómo protegerse de los ataques DDoS? 

No solo basta con saber cómo detectar un ataque DDoS, sino que también se deben conocer los métodos que te permiten prevenirlo. En este sentido, te comentaremos algunos de los mecanismos de mayor importancia a la hora de evitar los efectos de este tipo de interrupciones.

¿Qué es un ataque DDoS y cómo protegerse de él?  | 36 Que es un ataque DDoS y como protegerse de eld

Detección precoz 

Es evidente que lo más efectivo a la hora de prevenir los ataques DDoS es hacer un monitoreo constante de nuestro servidor. Esto, respecto a todos los mecanismos que describimos anteriormente para determinar si existe o no una obstrucción del tránsito web de este estilo: 

  • Los software descritos como NetFlow Analyzer y Page Speed Insights te ayudarán a valorar la existencia de un DDoS. Son gratuitos y muy eficientes cubriendo trabajos como la detección de demoras y anormalidades del tráfico web. 
  • El uso de un firewall también puede ser de gran ayuda para evitar que ingresen usuarios indeseados a tu página web. Este tipo de sistemas te permiten filtrar los ingresos al servidor de acuerdo a parámetros que tú mismo puedes modificar. 

Estar al pendiente de todos los indicadores es la mejor manera de asegurarte que bajo ningún concepto el servidor está bajo ataque. Claro que no es el único mecanismo, ya que hay muchos otros métodos para evitarlo. 

Configura la nube 

A día de hoy la nube se ha vuelto uno de los mejores métodos para alojar los servidores aunque esto no implica que estén a salvo de un ataque DDoS. Por eso, es conveniente prestar atención a los siguientes tips para evitar este tipo de agresión cibernética: 

  • A la hora de confeccionar su sitio web conviene desacoplar las aplicaciones o  los distintos factores de su infraestructura. Esto se logra al separar componentes como la base de datos o el contenido estático con el fin de limitar el acceso por parte de atacantes. 
  • Debes optar por una infraestructura donde la escalabilidad sea una característica fundamental. Después de todo, esto es lo que permite que los sistemas de seguridad se adapten al tráfico. 

Y no menos importante es monitorear constantemente el tránsito web para evitar que las crecidas sean un problema para el servidor. La nube tiene muchos beneficios, pero igual debes gestionarla para reducir las posibilidades de ataque DDoS. 

Respecto al ancho de banda 

¿Qué sucede cuando se produce una agresión DDoS en tu servidor? Se satura el ancho de banda haciendo que el funcionamiento del mismo descienda considerablemente. Esto nos lleva a una de las soluciones más sencillas para combatir este tipo de ataques. 

Es simple, debes contar con un buen ancho de banda que te permita hacer frente al crecimiento del tráfico web. Esto hará que aun cuando tu servidor se vea sobreexigido por un DDoS, los efectos no sean tan severos. 

Aun así, es importante mantenerse a la vanguardia ya que no siempre podremos cuidarnos de los ataques. ¿Sabías que en 2016 se registró un DDoS récord con un ancho de banda de 579 Gbps? ¿Que nos hace pensar que los avances tecnológicos no ayudan a los hackers a desarrollar agresiones más potentes? 

Sin embargo, contar con el mayor ancho de banda disponible te permitirá protegerte de la gran mayoría de los ataques. Por lo tanto, debes considerarlo como una importante inversión en seguridad web

La seguridad primero 

Hasta ahora hemos hablado de tráfico web, la nube, capacidad del servidor, ¿Qué pasa con la seguridad? Los virus informáticos son protagonistas del mal funcionamiento de servidores y computadoras y por eso debemos prestarles atención también: 

  • Asegúrate de ejecutar todas las actualizaciones pertinentes del sistema operativo o del servidor. De esta manera, siempre tendrás acceso a las últimas mejoras en lo que respecta a seguridad. 
  • Antivirus existen muchos siendo los más conocidos KasperskyWindows Defender y Avast. Cualquiera de estos te puede servir para asegurar la integridad de los dispositivos asociados al servidor. 

Es muy importante hacer uso de todas las herramientas que estén a tu disposición para mejorar la seguridad de tus equipos. Esto también te ayudará mucho para que la frecuencia de ataque DDoS se vea disminuida considerablemente. 

Defiende tu sitio web contra los ataques DDoS 

Para muchas personas el tratar con ataques informáticos suele ser un verdadero dolor de cabeza. Debes informarte muy bien acerca de cuáles son los pasos a seguir y en ocasiones será necesario visitar varias fuentes para poder encontrar procedimientos convincentes. 

¿Qué te ha parecido el tema del ataque DDoS? ¿Pudiste notar como es importante mantener al día tu dispositivo con las actualizaciones que este te notifica? Si ingresas a este link podrás conocer más acerca de la importancia de actualizar tu dispositivo constantemente.