Los riesgos de estafa en las ofertas de cursos en línea ya no son una novedad. Pero, los estafadores sí están usando estrategias más inteligentes y novedosas para cometer sus delitos. Y el incremento de la conexión online tras la crisis COVID-19 ha sido una oportunidad que han aprovechado para ello.
¿Sabes identificar una oferta engañosa? A continuación, compartimos algunos consejos que te ayudarán a activar las alertas para no caer en este tipo de fraude.
- Cursos gratis con certificado en México: las mejores opciones
- 10 consejos para mantenerse enfocado en los cursos en línea
¿Hacer cursos en línea es conveniente?
Sin duda, los cursos en línea son una alternativa beneficiosa hoy en día. Pues, el mercado laboral actual exige un alto nivel de especialización y, al mismo tiempo, un modo de gestión que optimice nuestro tiempo y desempeño. Y la modalidad en la que estos cursos se imparten permiten cumplir con ambas exigencias.
Definitivamente su mayor ventaja radica en la libertad de horarios que permite al aprendiz satisfacer dos de sus necesidades básicas:
- Ampliar sus conocimientos con la posibilidad de marcar su ritmo de estudio y aprendizaje.
- Cumplir eficazmente con sus otras responsabilidades (familiar, laboral y social).
Como hemos comentado, es un medio fácil que ha servido para cometer fraudes. Por ejemplo, es fácil que alguien cree una web ofreciendo cursos sin tener conocimientos.
Aunque existen muchas opciones de estudio en línea legales, reconocidas y altamente confiables existen otras que son fraudulentas. Por ello es importante aprender a reconocer cuándo estamos frente a una oferta engañosa.
5 Consejos para detectar cursos fraudulentos
Identificar a gurúes estafadores y cursos en línea sin validez ni solidez requiere de interés y mucha destreza. Pues, realmente las estrategias que utilizan son cada vez más persuasivas. Sin embargo, existen algunas acciones que ayudan a evadir las estafas y algunas de ellas son:
Verificar la seguridad del sitio web
Este paso, aunque es sencillo, es de gran utilidad y realmente debe hacerse con cualquier sitio web al que se ingresa. Entonces, desde el navegador:
- Googlea la página y examina el certificado SSL (Secure Sockets Layer, en inglés) o capa de sockets seguros. Este es un protocolo de seguridad que certifica la identidad de la página. Y se constata cuando la url comienza con https:// y tiene el ícono de un candado al lado. Así se garantiza, en cierto modo, la protección y cifrado de los datos que se ingresan.
- Verifica la legalidad de la página. Es decir, asegúrate de que contenga descripciones de aviso legal, políticas de privacidad, datos de la empresa, sección para realizar reclamos y apartados afines.
Toda página seria y legal debe cumplir con la información de legalidad mencionada y con las normativas de protección de datos y comunicaciones establecidas.
Investigar a quien vende el curso online
En este punto, es importante analizar cuál es la reputación de la institución, representante o entes responsables de la formación. También es útil checar reseñas y comentarios de usuarios anteriores: ¿Qué dicen de la institución o persona, que resultados obtuvieron, como fue su experiencia?
¿Hay comentarios sobre los profesores? Indagar en las redes sociales de la institución o de los instructores mencionados es una buena estrategia. Allí deben mencionar su participación en los cursos en línea y otros eventos.
Esta investigación ayuda a comprobar su existencia y/o acercarse un poco a su experiencia y profesionalismo en el tema. Si no encuentras actualizaciones recientes o su actividad es muy poca es posible que se trate de una plataforma falsa.
Desconfiar de ciertas ofertas
Entre las promociones engañosas son comunes ciertas ofertas que sólo sirven de anzuelo para captar a las víctimas. Algunas son:
- Poca o ninguna inversión inicial, pero sí después de cierto momento.
- Devolución total del dinero si el curso no satisface las expectativas.
- Promesas de relaciones con empleadores reconocidos.
- Ganancias financieras inmediatas a cambio de estudio.
- Formación gratuita a la par de invertir en algún proyecto rentable.
Frente a estas ofertas es recomendable obtener información que permita medir los conocimientos de estas personas en la resolución de situaciones reales asociadas al tema. Y sus respuestas delataran sus verdaderas intenciones.
Analizar con detenimiento las formas de pago
No resultan confiables aquellos cursos en línea en el que exigen un único medio de pago. También es necesario checar las opciones de cancelación que no son seguras o que tienen un nivel de protección muy débil.
Cuestionarse: ¿Por qué merece la pena hacer la inversión?
Después que has comprobado la seguridad y autenticidad del sitio, revisa que la formación realmente ofrezca un valor agregado. Para este valor considera ofertas que prometen:
- Maestros o instructores reconocidos.
- Opción a recibir mentoría durante el periodo de aprendizaje.
- Posibilidad de desarrollar prácticas evaluadas.
- Diplomas o certificaciones avalados por comunidades educativas u organismos reconocidos.
- Amplia oferta de cursos para aprovechar la suscripción.
- Variedad de opciones y ofertas de interés.
Evaluar estos aspectos ayuda a evitar hacer inversiones en cursos de baja calidad o poca solidez. Recuerda que tales reconocimientos son considerados por quienes verán tu hoja profesional.
Resistir ante el impulso o petición de actuar rápidamente.
Las empresas o negocios legítimos siempre proporcionan un tiempo cómodo para que el interesado tome la decisión. Mientras que aquella que ejercer presión al solicitar suscripción, pagos o datos personales es un tramposo. De hecho, emplean muy bien estrategias de neuromarketing para persuadir.
Consume estudios en línea manteniendo la calma
Este punto resume todo lo que acabamos de exponer. Pues, la mejor táctica para detectar el fraude de cursos en línea es seleccionar y comprar con detenimiento. Comprar por impulso es un error. Realmente es importante ser reflexivos y analíticos antes de contratar.
De esta manera, se reduce la posibilidad de ser víctima de estafas por robo de dinero o por no cumplir la relación calidad de oferta y precio. Por otro lado, también es valioso asegurarse de que el contenido de estos cursos se adecúe a nuestras necesidades.