#Cursos

Cursos online gratis: descubre cómo no caer en trampas

En 23/08/2022
Anuncios

Los cursos online gratis te permiten aprender cualquier habilidad de alto valor. Mantenerte actualizado a nivel profesional está a dos clics de distancia. Hay cursos con estándares de calidad bastantes altos. Sin embargo, todos los cursos no son funcionales ni ofrecen soluciones reales.

Detectar si estas formaciones son profesionales o están adaptadas a lo que necesita el mercado no es imposible. Por lo cual, te presentamos cómo detectar formaciones ficticias y evitar caer en sus trampas.

Cursos online gratis ¿qué debe tener una certificación de calidad?

Anuncios

Con los cursos online gratis puedes aprender habilidades altamente demandadas. A continuación, te mostramos algunos aspectos que debes tener en cuenta. Si el curso a evaluar no cumple con estos estándares, posiblemente estás en presencia de uno con poco valor profesional:

1Plataforma propia

Un programa de formación o certificación online debe tener una plataforma propia. Todas las clases, evaluaciones y material de apoyo se suministran dentro de dicha plataforma. Una plataforma confiable debe tener como mínimo estos servicios:

  • Acceso por correo electrónico.
  • Newsletter con información de actualizaciones y nuevos cursos.
  • Chat con personal de atención al cliente.
  • Apartado de apuntes y material de apoyo.
  • Información detallada y específica de los programas.

Las formaciones a distancia están diseñadas para ingresar las 24 horas el día. Por tal motivo, un curso de origen confiable debe tener una plataforma propia. También es interesante conocer si dicha plataforma actualiza su contenido contantemente.

2Temario completo

Las formaciones profesionales tienen un temario con los contenidos a tratar en el curso. La información señala el contenido a evaluar, los módulos del curso y el tiempo de duración de los antes mencionados. Así delimita a qué perfiles profesionales va dirigido ese tipo de contenido. 

Anuncios

Recomendamos establecer objetivos claros. Estudia el temario y determina si vale la pena realizar dicha formación. Por ejemplo, si la información que sumista el curso es muy básico, es probable que no te sea de interés.

3Profesores referentes en su sector

Detrás de cada curso hay un rostro visible. Conoce al encargado de dictar cada módulo. Investiga por internet sobre su trayectoria y experiencia. Revisa su perfil de LinkedIn. Busca testimonios de otros alumnos que han hecho ese curso. De ser posible corrobora la veracidad del testimonio.

Ningún profesional esconderá algo de lo cual se puede sentir orgulloso. Por esta razón, investiga quién es el intérprete al otro lado de la pantalla. Si te genera confianza, considera hacer esa formación.

4Disponibilidad horaria las 24 horas del día

Los cursos online gratis están disponibles las 24 horas del día desde cualquier parte del mundo. Esto permite formarte en horarios que no choquen con tus obligaciones laborales. Este tipo de programas te permite hacer módulos en cualquier hora del día. Tu disponibilidad marcará el tiempo que puedas dedicar al mismo.

Muchas formaciones online, a pesar de ser gratuitas, están avaladas por universidades reconocidas. Algunas también incluyen certificados de participación. Saber reconocer estos detalles te mantendrá alerta a evitar problemas a futuro.

Plataformas de cursos online con certificados

Ahora reconoces las características que debe tener un buen curso online. Por consiguiente, te presentamos las mejores plataformas para hacer cursos online:

Google Actívate

Google Actívate tiene más de diez años ofreciendo cursos de altísima calidad. Encontrarás cursos de marketing digital, e-commerce y lenguaje HTML. Algunos cursos están avalados por la Universidad Complutense de Madrid o Universidad de Helsinki & Reactor.

UNED

Esta plataforma española presenta una oferta en cursos de derecho constitucional, filosofía, historia del arte, entre otras. La mayoría de los cursos UNED están en español, aunque hay cursos en catalán o euskera.

UniMooc

UniMooc es un proyecto desarrollado por la Universidad de Alicante. Considerada como una de las plataformas pioneras en la formación online libre de costos. Sus cursos de Big DatastartupBlockchain son de los más buscados por los usuarios.

Coursera

Coursera ofrece cursos adaptados a las necesidades globales del mercado. Cursos de lenguaje PythonU/X, inteligencia artificial y muchos más. Otorga certificados de universidades reconocidas como Yale University University of Pennsylvania.

La mayoría de estos cursos están dirigidos a principiantes. En otras palabras, están enfocados en conocimientos básicos para adquirir una habilidad. En el caso de que quieras hacer carrera y profundizar en la profesión, invierte en una formación de pago. Es la mejor opción para alcanzar un siguiente nivel.

Ventajas y desventajas de los cursos online

Estudiar a distancia permite expandir tus conocimientos. Ahora bien, no todos los usuarios se acostumbran a este tipo de prácticas de estudio. En ese sentido, presentamos las ventajas y desventajas de hacer cursos online:

Ventajas

  • Elegir el horario de tu preferencia.
  • Aprender a tu propio ritmo.
  • Interactuar con otros alumnos a distancia.
  • Inducción en habilidades especiales.
  • Tomar cursos especializados que no dictan en tu ciudad.

Cómo la perfección no existe, presentamos las desventajas que implica realizar un curso online:

Desventajas

  • El tutor no puede resolver dudas de inmediato.
  • Algunas habilidades de cursos online requieren mucha práctica.
  • Carecen de personalización.
  • No todos los usuarios se acostumbran a este tipo de formaciones.

En estos programas de formación hay algunos estudiantes que les cuesta adaptarse a ellos. Por lo tanto, aprender de manera progresiva será la mejor forma para que el alumno puede andarse con facilidad.

Palabras finales

Los cursos online gratis son una alternativa de estudio para aquellos que no pueden pagar una carrera universitaria. Aprender habilidades demandadas en el mercado te ayudará a iniciarte en un oficio. Y si no cuentas con los recursos económicos para hacer una formación paga, un curso gratis es tu mejor opción.

Ahora ya conoces en qué aspectos debes estar atento para acceder a una formación de calidad. Esperamos que toda esta información haya sido de tu agrado y le saques el máximo provecho.

Anuncios