#Cursos

Las mejores plataformas de cursos gratuitos en México

En 25/07/2022
Anuncios

Con la llegada de la pandemia, las plataformas de cursos gratuitos han tenido mayor auge y cada día van ganando más terreno. El tiempo del confinamiento permitió a muchas personas acceder a diversos cursos online y offline para ocupar la mente y aprender algo nuevo.

Ahora el conocimiento está cerca de ti al alcance de un clikc, y cualquier tema que necesites o desees aprender lo puedes conseguir en ellas. Además, son una buena opción para aquellos que no cuenten con los recursos, puesto que permiten ampliar el currículo y postular a un empleo.

Principales plataformas de cursos gratuitos en México

Anuncios

La gran ventaja de las plataformas de cursos gratuitos es que puedes adquirir conocimientos y mejorar tus habilidades desde tu casa y sin pagar un peso. Pero, si quieres un certificado el monto para recibirlo queda establecido y deberás pagar antes de comenzar el curso.

Generalmente, se hace un registro previo en la página oficial con tus datos, posteriormente inicias sesión para elegir un curso según tus necesidades y preferencias. Aquí, te ofrecemos las siguientes opciones para que aproveches ese tiempo libre actualizándote en áreas de tu interés:

México X

En México X disponen de cursos gratuitos ofrecidos por instituciones mexicanas públicas y privadas. La constancia de participación también es sin ningún costo, a diferencia de otras plataformas que sí solicitan depósito para la certificación.

El software es el mismo de edX, y se compone básicamente de la combinación de vídeos, conferencias y lecturas de los temas para una mejor experiencia. México X tiene el respaldo también del gobierno, para que crezcas, te capacites y te renueves con contenidos actualizados por profesionales.

Aprende.org

Anuncios

La fundación Carlos Slim trae para ti la plataforma aprende.org. En esta, los cursos son 100% gratuitos y están orientados a mejorar las habilidades técnico-operativas de los principales trabajos u oficios. Algunos ya conocidos como albañilería, y otros emergentes como asesor en lactancia materna.

En la opción “capacítate para el trabajo” encontrarás estos cursos que te ayudarán a potenciar tus conocimientos. También cuenta con diplomados certificados y material adicional como libros y vídeos dependiendo tu área profesional. Asimismo, información sobre la historia de México y mucho más.

Platzi

Con Platzi elige entre las categorías de desarrollo e Ingeniería, marketing, diseño UX, habilidades blandas, negocios y emprendimientos, contenido digital, startups e inglés. Entre estas dispones de 37 clases con diversos temas, recursos y aportes de participantes sin ningún costo.

Puedes optar a 5 cursos totalmente gratuitos en línea con sesiones en vivo y foros, entre ellos el de marca personal, programación básica, inglés y Travis CI. Las técnicas y herramientas de Platzi son muy sencillas, por lo que el aprendizaje es más efectivo.

Crehana

Crehana ofrece cursos gratuitos al comienzo de cada mes, pero el tiempo para completarlos es de 24 horas. Así que este factor puede jugar en contra si te ha gustado más de uno.

Aparte hay disponibles 18 cursos fijos que puedes escoger sin mirar la hora. Entre ellos están: branding, creación de páginas en WordPress, E-commerce, fotografía y marketing. Entra a su página o red social, checa en cuáles te puedes apuntar y disfruta del contenido que estos expertos líderes traen para ti.

Es muy atractiva por su colorido diseño y por la estructura de cada curso, a modo de vídeos bien explicados. Cada instructor de Crehana te muestra el contenido con sus experiencias y ejemplos reales, aquí no hay aprendizaje ficticio. Esto añade mucho valor a la hora de elegir un curso gratuito.

Udemy

La característica Udemy es su extenso catálogo de cursos, el que tengas en mente posiblemente esté ahí esperándote. Aunque hay muchos que son pagos, también puedes ir al buscador y colocar la palabra “gratuito” para visualizar las opciones.

Los cursos de Udemy son impartidos por instructores expertos en el tema, están más dirigidos a empresas y profesionales para mejorar el perfil. Puedes aprender a tu ritmo nuevas habilidades con esta plataforma descargando la aplicación en tu dispositivo.

Coursera

Courseratiene renombre en México, seguramente en alguna parte ya has visto, leído información o escuchado a tu amigo hablar de alguno de sus cursos. El objetivo de sus fundadores es el de ofrecer conocimientos a más personas sin limitarse a las cuatro paredes de un aula.

En Coursera puedes aprender sin límites y pasearte por una lista amplia de cursos, pero también especializaciones, maestrías y doctorados 100% online. Podrás escoger, por categorías, temas como desarrollo personal, negocios, tecnología, ingeniería o idiomas.

Coursera está avalada por universidades. Puedes tener la seguridad de contar con profesores excelentes y capacitados en colaboración con más de 200 universidades, una de ellas es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Así que Coursera es una plataforma muy completa, y sus 10 años de experiencia en el sector educativo lo demuestran.

EdX

Los cursos gratuitos de edX se presentan con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de universidades como la UNAM y Harvard. Mayormente, están relacionados a la gestión del agua para las ciudades del futuro, al uso responsable de la inteligencia artificial y a los fundamentos de la visión artificial.

Los temas de los cursos mencionados anteriormente son muy completos y entendibles. Aquí puedes tener la opción de optar por la modalidad “asistente” o “auditoría”. Pero en esta modalidad no pagas por el contenido, sin embargo, es limitado en cuanto a tiempo y oferta.

La mejor inversión

Realmente es increíble la cantidad de cursos de aprendizaje que existen hoy día. Se puede volver hasta una adicción buscar cursos que nos satisfagan, pero hay que enfocarse en lo que es más favorable tanto personal como profesionalmente.

Aunque estas plataformas dan esa posibilidad de ahorrarte unos pesos, debes tener en cuenta que sí hay algo que inviertes, y es tu tiempo. Al elegir una de estas, dedica cada segundo para aprovechar los contenidos e impulsar tus habilidades.

Anuncios