#Fotografía

Cómo hacer fotografías de comida impresionantes

En 07/05/2023

¿Te imaginas cuál es el método para hacer fotografías de comida impresionantes? Lo hemos visto en multinacionales como Burger King o Domino ́s y aun no entendemos cómo es que los platos se ven tan distintos en la publicidad.

Sí, es evidente que hay trucos para mejorar las fotos realizadas a la comida. Por algo existe esa vieja leyenda urbana de que las hamburguesas de McDonald’s en fotografías son muy diferentes a las reales. ¿Cuál es el secreto de los fotógrafos? Hoy te lo mostraremos. 

Conoce los mejores trucos para fotografías de comida impresionantes

El verdadero problema de las fotografías de comida impresionantes es que no muchos conocen como hacerlas. En una época en la que no podemos morder una pizza sin hacerle una foto para Instagram, de seguro ya te lo habías preguntado antes. 

Cuando intentamos replicar la magia de Domino´s el resultado no es el mismo. Sin embargo, hoy te mostraremos lo fácil que puede ser. Solo debes seguir algunos de los trucos que verás a continuación. 

La luz natural es infalible 

Hay un elemento indispensable para hacer fotografías de comida impresionantes y es la iluminación natural. Así es, ni focos ni pantallas verdes, la luz del sol le da vida y color a cualquier foto: 

  • En algunos casos puede ser difícil contar con luz natural. Si estás en un restaurante debes buscar zonas donde haya ventanas que permitan la entrada de los rayos solares. 
  • No es necesario que los rayos de luz caigan directamente sobre el plato de comida. Simplemente busca un lugar bien iluminado. 
  • Para que el efecto de la iluminación sea mayor, debes elegir un lugar con fondos claros. Estos reflejan mucho mejor la luz natural que las paredes o superficies oscuras.

No lo olvides, la luz natural será tu mejor aliada para que las fotos de tus comidas sean impresionantes. Si necesitas hacer tomas en un lugar cerrado y con poca iluminación puedes plantear usar un foco. 

Juega con el enfoque

Otro de los detalles más importantes al tomar una fotografía es el enfoque. Esto es, básicamente, definir cuál es el elemento más importante de la foto. ¿Cómo puedes utilizarlo para hacer tomas impresionantes de comida? 

  • Al momento de enfocar es necesario que te centres en el alimento principal del plato. Después de todo, este debe ser el que más llame la atención en toda la imagen. 
  • Realizar un enfoque adecuado te permitirá disminuir la profundidad o campo de la foto. De esta manera, los alimentos resaltarán aún más. 
  • En caso de mostrar platos con varios ingredientes distintos es buena idea hacer un plano superior. Esta es una excelente manera de evitar que se escape algún detalle del plato.

Las perspectivas y los enfoques no solo ayudan a brindar una sensación de nitidez. Son clave para poder recrear fotografías de comida impresionantes con una buena distribución. 

No solo se trata del plato de comida

¿Qué es lo que intentas vender? ¿Acaso es más importante la comida que el entorno? Las vajillas nos dan una idea de por qué hay que agregar más elementos a la foto. Por eso, debemos hablar del lugar donde se captura la imagen: 

  • En una cocina o restaurante hay muchos elementos que te pueden ayudar a completar la fotografía. Debes buscar el sitio ideal y luego incluirlos. 
  • Los utensilios de la cocina son un ejemplo de la decoración y su importancia para las fotografías. 
  • Hay quienes optan por colocar los ingredientes sin cocinar para mostrar el antes y el después de forma sutil. 
  • No debes colocar demasiados elementos decorativos. Esto puede terminar por distraer la atención del público cuando debería centrarse en el plato principal. 

Hay muchas formas de aprovechar el entorno y los elementos de la cocina para sacar una fotografía impactante. La creatividad es muy importante para saber qué elementos agregar.  

El tripié es un gran aliado 

Si no has trabajado mucho con fotografías deberías saber lo importante que es el tripié. Se trata de un instrumento con tres patas y un sujetador para el teléfono o cámara. De esta forma, se ganan muchos beneficios: 

  • Se elimina la sensación de movimiento en las fotos tomadas con las manos. 
  • Podrá aumentar aún más la nitidez y el poder de enfoque de tu cámara. Algo fundamental para hacer que resaltan ciertos elementos del plato. 
  • Si quieres realizar cambios en la configuración de la foto, puedes hacerlo sin perder el enfoque logrado. Tu cámara se quedará en la misma posición que ya habías encontrado previamente mientras mueves los elementos de la fotografía. 

Puede que muchos fotógrafos prefieran confiar en su habilidad con la cámara. Sin embargo, el trípode puede ser un gran aliado para obtener fotografías de comida impresionantes

No te olvides de editar tus fotos 

En pleno 2023 es imposible obtener una buena foto si no has realizado una edición. Claro, está el problema de que muchas personas no son tan diestras con los editores: 

  • Es importante realizar recortes en la foto para enfocarte aún más en los elementos importantes. Como ya mencionamos, se debe eliminar la profundidad de campo. 
  • Cambia las tonalidades del color para que resalten los alimentos más coloridos. 
  • Modifica el brillo en caso de que no hayas logrado encontrar un sitio con suficiente luz natural. 

Hay cientos de modificaciones y muchos editores que te pueden ser de gran utilidad para fotografías de comida impresionantes. Foodie es una de las mejores opciones que puedes emplear para los cambios mencionados y muchísimos más. 

Cómo hacer fotografías de comida impresionantes | 36. Como hacer fotografias de comida impresionantes1 1

No es nada difícil sacar fotos de comida impresionantes 

Es evidente que las fotos de comida impresionantes nunca serán fáciles de lograr. Además, no solo necesitarás de habilidad y experiencia, sino de algunas herramientas adicionales. 

¿Qué te han parecido los tips para fotos de platos? ¿No te convence Foddie como app para editar las fotos? Descubre cuáles son las 10 mejores aplicaciones para editar fotografías sin incluir la ya conocida Lightroom.